jueves, abril 09, 2015

EL CENTÉSIMO DISCO DE FRANK ZAPPA PARA JUNIO


El último disco de Zappa, el final y el que será su publicación número 100, se grabó muy poco antes de su muerte en 1993. Dance Me This saldrá a la venta el próximo 1 de junio a nivel mundial.
Antes de su muerte, Zappa contó en una entrevista ofrecida a Guitarist Magazine que estaba trabajando en un “álbum con Synclavier llamado Dance Me This, que está diseñado para los grupos de danza moderna.” Quería publicarlo, de hecho ya estaba planeado así, al año siguiente, pero en diciembre de 1993 Zappa murió de cáncer de próstata. Conocedor de su enfermedad, a principios de los 90 el músico decidió dedicarse con un reducido grupo de técnicos en su estudio de grabación para catalogar toda su obra y seguir grabando nuevos discos.
El anuncio de esta publicación la hizo la empresa dirigida por Gail Zappa, viuda del músico y responsable de su legado musical y artístico, Zappa Family Trust. Todavía no se conocen los temas, pero se ha desvelado la portada del centésimo álbum de Frank Zappa, que el artista esperaba publicar en 1994.
Los planes se vieron truncados tras la muerte de Zappa que incluso había planeado la interpretación de su música instrumental en la Ópera de Viena, dejando muchas dudas al respecto de varios discos pendientes de publicación ya que no se conocía el estado de producción de dichas composiciones que el artista había comenzado en su estudio personal construido en el sótano de su casa
Poco antes de cumplir los 53 años, Zappa dejó una gran cantidad de grabaciones en su sótano ya que se encargó de grabar todos los conciertos que ofreció desde el inicio de su carrera. Pero los más importantes fueron tres discos con material nuevo que Zappa pudo terminar: Civilization Phaze III, Trance-Fusion y Dance Me This. El primero es un doble CD compuesto con un sintetizador Synclavier, el mismo que utilizó en los años ochenta, y que se publicó al poco tiempo de morir Zappa, en 1994.
En 1995 se celebró la ceremonia de inclusión de Zappa en el Salón de la Fama del Rock y el elegido para pronunciar el discurso fue Lou Reed, con quien había mantenido un enconado enfrentamiento desde los años de la Velvet Underground, un homenaje que su viuda definió como “estúpido, despectivo y desconsiderado”.
En 2002 Gail rescató Zappa Records y fundó también Vaulternative con los que publicó más de treinta discos editados con material pendiente. Entre ellos, Trance-Fusion, que completa la trilogía de solos de guitarra, que salió en 2006, y este Dance Me This, que recoge las últimas inquietudes musicales del músico antes de morir, y que es un trabajo de música instrumental y étnica que ya se puede adquirir aquí.

No hay comentarios :