Amarok, hoy en día, y tras una reunión de viejos conocidos, se ha puesto a trabajar en lo que es el nuevo capítulo de su trayectoria vital: un trabajo elaborado que vuelve a las raíces del rock progresivo y sinfónico y que aquí os presento, como ha sido habitual en estos últimos meses, de la mano de su fundador y alma mater, Robert Santamaría. Escuchad atentos...
AMAROK EN LA ACTUALIDAD: CAMINO DE VIDA (HAYAT YOLUNDA)
Después de más de cinco años de
desconexión absoluta de los asuntos amarokianos
(aparte de la edición del disco en directo y de Canciones de los Mundos Perdidos versión original), de cuando en
cuando me comenzaron a venir flashes
con la idea de hacer un nuevo disco de Amarok. Vaya... Pero poco a poco me fue
gustando investigar esa posibilidad. La cuestión gorda era por un lado si sería
capaz (demasiados años metido en otros fregaos), y por otro si la música que
compondría sería lo suficientemente buena... El primer intento vino a partir de
un sueño, en el que ví a unos seres que conducían enormes olas por el mar en un
escenario post-nuclear. Les puse el nombre de “Pastores de Olas” y con esa
imagen me inventé una historia en la cual el mundo colapsaba (cosa nada
demasiado fantasiosa tal y como están yendo las cosas, me temo), y los humanos
que lograron sobrevivir funcionaban en diversas regiones aisladas entre sí con
energías limpias. Los que vivían en el mar era los pastores de olas, pero también
habría los pastores del viento, los pastores del sol..... No parecía mala idea, e incluso compuse un par de temas
de teclados. Pero no me gustaron.
Robert Santamaría |
Y así estuve un par de meses
entre finales de 2013 y principios de 2014. Mi punto de partida fue un tema que había
compuesto en 2011 como parte de lo que sería una obra basada en el libro
fundamental de mi infancia El Viento en
los Sauces, y que también había quedado en el dique seco. Perfecto para
comenzar, y por suerte no me resultó difícil ir engarzando idea tras idea hasta
llegar a unos satisfactorios 50 minutos
de música. Luego me pasé algunas semanas más definiendo los diferentes temas y
arreglando las partes de teclado y flauta, y grabando partes de bajo y batería
midi para tener una idea global del sonido que tendría el disco. Pintaba bien.
Le comenté la idea a Manel, a
Pau, a Alán y a Marta, y a todos les pareció razonablemente buena. Sin embargo me expresaron con claridad
la necesidad de añadir una guitarra eléctrica, cosa que no entraba en mi plan original. Pero me puse manos a la obra, y después de
una intensa búsqueda apareció Xavi Saiz, un guitarrista muy creativo y con una
muy amplia paleta de sonidos sacada de su inmensa pedalera (que incluye algunos
aparatejos de su propia invención), y cuyos arreglos encajaron a la perfección
con lo que estábamos haciendo. Y así, poco a poco, y muy acorde con los tiempos
hiper tecnológicos en que vivimos, Pau, Xavi y posteriormente Alán me fueron
mandando sus pistas tema a tema. Pero compensando tanto WeTransfer, Manel y
Marta vinieron a grabar a La
Vinyota como en los viejos tiempos.
Primera versión del artwork de Hayat Yolunda |
A Marta le costó entrar en el
proyecto, pero por suerte cuando encontró la idea adecuada lo vio claro y se
puso a trabajar a mil por hora: Camino de
Vida, que en pocas palabras trataría del tránsito de una vida humana por
este mundo. A partir de entonces las
letras y las melodías vocales fluyeron sin problema. Y vimos que Camino de Vida traducido al turco
resultaba en el sonoro y hermoso Hayat
Yolunda. Todo encajaba.
Y esto es Amarok a día de hoy: un
puñado de viejos amigos que han unido sus talentos para hacer este disco que
edita Azafrán Media, y que espero queráis tener en vuestras manos. Y lo que
venga, si es que viene algo más, de momento pertenece al futuro.
(English version)
AMAROK NOWADAYS: WAY OF LIFE (HAYAT YOLUNDA)
El presente |
I realized that what I
really wanted was to write a complete musical opus with my 12 string guitar and
a concrete instrumentation for a traditional symphonic rock recording. No
exotic instruments this time.
I recovered my old
Ovation, I put some new strings on it and pull them again. My intention was to
compose and write a set of symphonic tracks, totally easy-going, just to select
the good ones and put them in order to edit a new recording. I was in this
situation during a couple of months between the end of 2013 and the beginning
of the next year.
My start point was a
theme I had written in 2011 as part of a personal project to put music to one
book I have enjoyed in my childhood years, The Wind in the Willows, which I had
abandoned in those years. It was a perfect beginning to a whole new musical
project that was already almost 50 minutes long. I spent the next weeks
defining the different tracks and arranging the keyboard and flute parts,
recording the bass and midi drums… soon the sound began to shape. It sounded
great.
Primeros esbozos para el disco |
From that moment on I
worked on the subject of the record. At first, I wanted to use the great
fantasy novel by Vonda McIntyre, Dream Snake. I read again the book and
organised the themes as in the novel. I tried to speak to the author to get the
permissions but I couldn’t get in touch with her and I rejected the idea.
On the other hand,
Marta didn’t see my global concept at first but when she understood what I
wanted begun to work on the concept that she named as Way of Life. In sort, the
human transit in one’s life. The lyrics and vocal melodies came to life very
soon and without any trouble. We translated Way of Life into Turkish language:
Hayat Yolunda, two beautiful words… Everything was fitting.
I can tell you that
this is what Amarok means today: a handful of old friends, melting their
talents into a recording edited by Azafrán Media that I hope you want to have
in your hands.
What happens from now
on, if happens, belongs to the future.
No hay comentarios :
Publicar un comentario