TYFPE: PÁXAROS NA CABEZONA (2012, SANTO GRIAL DISCOS)
1. Páxaros na cabezona
2. La mano del muertu
3. El castillo de Linos
4. Septiembre
6. Charlie Rivel
7. La Gitane
8. Ma, ma' um
9. The end
Músicos:
Carlos Láiz: bajo eléctrico
Eva D. Toca: batería y percusión
Emilio Ribera: guitarra
Javier Rubio: piano y teclados
Cuando dejamos que la música fluya desde el corazón nos solazamos con un resultado que satisface los sentidos e, incluso, los sentimientos propios. Es cuando la música transmite el alma del músico que el gozo se convierte en puro Arte. Tyfpe (Tu yes fine pa esto) es un ejemplo colorido de músicas que surgen de las entrañas más creativas como necesidad de expresión vital.
Emilio Ribera, asturiano de dilatada trayectoria musical, fundó este combo como excusa para mostrarnos todo aquello que le viajaba desde su increíble técnica hasta el corazón y dio a luz un proyecto instrumental que se plasmó con la publicación, injustamente desapercibida en la actualidad, de este Páxaros na Cabezona, un ejercicio de jazz rock, bastante más jazz que rock, en la que destaca una guitarra limpia que no anda muy lejos de lo que hizo Pat Metheny en los principios de su carrera. No es que el resto de los integrantes de Tyfpe no destaquen en sus intervenciones, marcadas por la sensibilidad, la fuerza y la calidez, sino que el objeto de la guitarra es ser la batuta que señala la evolución de los distintos temas. De este modo, teclados totalmente técnicos y emotivos, unas veces intrincados con complejos solos fluidos y otras veces como abrigo de los temas, y una resolutiva sección rítmica, con un bajo totalmente cómplice de la guitarra y su melodía y una batería resolutiva en la que no sobra ni un recurso, completan esta pequeña maravilla plateada publicada ya hace unos años.
Es posible, asimismo, escuchar livianas resonancias propias del Canterbury, pero salvando las distancias y pese a un sonido propio, convergen, en más de una ocasión, conexiones con el jazz rock laietano, más orientado al jazz puro y duro, como pudieran ser unos Teverano, Catalonia o Barcelona Traction.
Este trabajo, no obstante, nace sutilmente arreglado y compuesto para explayarse en directo, tal y como se podía disfrutar en sus actuaciones en vivo, por lo que se deduce que el objeto que estoy analizando era la carta de presentación que aguijoneaba las curiosidades y expectativas del afortunado oyente que tiene esta grabación.
Para concluir, no puedo menos que expresar que esta es una de las músicas que más esencia, alma y vida puede mostrar por nota emitida. Todo funciona como una maquinaria, casi perfecta, para seducirnos con sus encantos, su imaginación, su técnica y la pura esencia de lo que se hace a flor de piel. Eso y que el objetivo final de Páxaros na Cabezona es, insisto, el entretenido deleite como fin y fundamento de la vida. No te permitas olvidarlo.
Hazte una copa escribiendo a: milioribera@gmail.com.
No hay comentarios :
Publicar un comentario