lunes, septiembre 10, 2012

GUIA DE PRINCIPIANTES PARA DISCOS: DAVID GILMOUR

David Gilmour es el primer álbum en solitario del guitarrista de Pink Floyd y vocalista David Gilmour, lanzado en mayo de 1978 en el Reino Unido y el 17 de junio de 1978 en Estados Unidos. El álbum alcanzó el número 17 en el Reino Unido  y el número 29 en las listas de álbumes del Billboard y fue certificado disco de oro en Estados Unidos por la RIAA. El álbum fue producido por el propio Gilmour y consiste principalmente en estilo blues y guitarra orientada a canciones de rock, excepto la balada "So Far Away".

HISTORIA

En una entrevista con la revista Circus Magazine en 1978, Gilmour dijo : 'este álbum (David Gilmour) fue importante para mí en términos de respeto conmigo mismo. Al principio no pensaba que mi nombre fuera lo suficientemente importante como para llevarlo a cabo. Estar en un grupo durante tanto tiempo puede ser un poco claustrofóbico, y necesitaba salir de la sombra de Pink Floyd.'
El álbum fue grabado en los Super Bear Studios de Francia entre diciembre de 1977 y principios de enero de 1978 con el ingeniero John Etchells. Poco tiempo después el álbum fue mezclado en los mismos estudios en marzo de 1978 por Nick Griffiths. La portada fue realizada por Hipgnosis y Gilmour.
No había créditos para la guitarra en las cubiertas originales de EMI. Gilmour se acreditó como contribución para 'teclados y coros'. En las ediciones de CBS/Columbia (fuera de Europa) aparece Gilmour como ejecución de 'guitarras, teclados y voz'. Entre los fotografiados en el interior aparece la entonces esposa de Gilmour, Ginger.
El álbum es una especie de reunión de los Joker's Wild, con Rick Wills y Willie Wilson uniéndose a Gilmour para la grabación del álbum.

SENCILLO Y TEMAS

El único sencillo del álbum fue "There's no way out of here" que fracasó en Europa, pero lo hizo muy bien en las radios FM estadounidenses. La canción fue grabada originalmente por la banda Unicorn (que Gilmour produjo) en 1976 como "No way out of here" para su álbum Too Many Crooks (Harvest Records, titulado en los Estados Unidos como Unicorn 2) y más tarde fue reinterpretado por la banda de stoner metal de Nueva Jersey Monster Magnet en su álbum Monolithic Baby!.
Una de las canciones que escribió en aquellas sesiones, pero que no utilizó, evolucionó hacia el clásico de Pink Floyd "Comfortably Numb" del The Wall. Sin embargo, una canción incluida en este álbum, "So Far Away", utiliza una progresión de coro no muy diferente de la de "Comfortably Numb", aunque en un tono distinto.
La canción instrumental "Raise my rent" incluye partes que más tarde serían rescatadas en las canciones de Pink Floyd "What do you want from me?", "Hey you" y "Keep talking".
Una versión ligeramente diferente de la canción "Short and sweet" puede también encontrarse en el álbum de 1980 de Roy Harper, The Unknown Soldier. Musicalmente, "Short and sweet" puede verse como un precursor del tema "Run Like Hell" (también del Muro).

REEDICIÓN

David Gilmour fue reeditado por EMI Records en Europa como una versión remasterizada digitalmente el 14 de agosto de 2006. Legacy Recordings/Columbia Records publicó la versión remasterizada en Estados Unidos y Canadá el 12 de septiembre de 2006.

TEMAS

Todas las canciones compuestas por David Gilmour, excepto las que se indica.
Cara 1
'Mihalis' – 5:46 (álbum original); (la reedición de 2006 tiene un fundido que se extiende hasta 6:00).
"There's no way out of here" (Ken Baker) – 5:08 (álbum original); (la reedición de 2006 tiene un fundido más extenso hasta 5:24).
"Cry from the street" (Gilmour/Electra Stuart) – 5:13 (álbum original); (la reedición de 2006 tiene un fundido más extenso hasta 5:18).
"So far away"– 6:04 (álbum original); (la reedición de 2006 tiene un fundido más extenso hasta 6:12).
Cara 2
"Short and sweet"  (Gilmour/Roy Harper) – 5:30 (álbum original); (la reedición de 2006 tiene un fundido más extenso hasta 5:33).
"Raise my rent" – 5:33 (álbum original); (la reedición de 2006 tiene un fundido más extenso hasta 5:49).
"No way"– 5:32 (álbum original); (la reedición de 2006 tiene unfundido más extenso hasta 6:14).
'Deafinitely' – 4:27 (álbum original); (la reedición de 2006 tiene un fundido más extenso hasta 4:29).
"I can't breath anymore"– 3:04 (álbum original); (la reedición de 2006 tiene un fundido más extenso hasta 3:40).

Tema no incluido en el álbum

"There's no way out of here" (Baker) (single edit) – 3:32

PROMOCIÓN

Una película de cinco temas se hizo para promocionar el álbum. La banda estaba formada por él mismo en guitarras y voces además de los dos músicos del álbum (el bajista Rick Wills y el batería Willie Wilson), además del hermano de Gilmour, Mark Gilmour, en la guitarra rítmica y Ian McLagan en teclados. Tocaban "Mihalis", "There's no way out of here", "So far away","No way" y "I can't breath anymore".
Además, Gilmour promovió el álbum con la que fue su primera entrevista dada a los medios de comunicación norteamericanos y emisoras de radio de rock. La promoción sirvió para que el álbum alcanzara un respetable puesto  en los charts del Billboard, alcanzando el número 29. Hasta 2006 con On An Island fue el mayor éxito de Gilmour en Estados Unidos y alcanzó el Oro.

VARIACIONES EN LOS TEMAS

Las representaciones en la película promocional diferían de las versiones incluidas en el álbum. "Mihalis" tenía un solo de guitarra final muy prolongado. "There's no way out of here" era ligeramente más corto ya que  uno de los versos fue eliminado, pero el solo de guitarra final era diferente en el álbum y tenía un final limpio en lugar de apagarse como en la versión del álbum. "So far away" tenía una guitarra final más extensa en la actuación en solitario y terminaba con  un ritmo más rápido que la versión del álbum.
"No way"
En el desarrollo de este tema Gilmour tocaba solos de guitarra al final de la pista con su Fender Esquire (con distorsión) en lugar de los solos de lap steel (con distorsión) que habían aparecido en la versión del álbum y tenía un final limpio en lugar de apagarse como en el álbum. La parte media de la versión del álbum, donde había dos solos de lap steel guitar, fue eliminada.
"I can't breath anymore"
Gilmour tocaba un solo de guitarra al final de la performance de la canción mientras que la versión del álbum (y en la versión remasterizada en una coda extendida), una distorsionada lap steel guitar contrarrestaba el solo de guitarra final. El final de la actuación del promo del tema fue más largo que en el álbum.

MÚSICOS

David Gilmour - guitarras eléctricas y acústicas, coros y teclados, lap steel guitar en "No way" y "I can't breath anymore", piano en "So Far Away", armónica en "There's no way out of here", productor y diseño de portada.
Rick Wills - guitarra, coro.
Willie Wilson - batería, percusión.
Mick Weaver - piano en "So far away".
Carlena Williams - coros en "There`s no way out of here" y "So far away".
Debbie Doss - coros en "There`s no way out of here" y "So far away".
Hipgnosis - diseño de portada, fotografía.
Sangwook Nam - remasterización de la reedición de 2006.
Doug Sax - remasterización de la reedición de 2006.

LISTA DE ÉXITOS

Album - Billboard (Estados Unidos)
año: 1978
género: Pop albums
posición: 29

No hay comentarios :