jueves, septiembre 13, 2012

OLVIDADOS DEL PROGRESIVO: CORTE DEI MIRACOLI


MÚSICOS

1973-74
Graziano Zippo (voz)
Alessio Feltri (teclados)
Michele Carlone (teclados)
Gabriele Siri (bajo)
Flavio Scogna (batería y percusión)

1975
Carlone es sustituido por Riccardo Zegna (teclados)

HISTORIA

Con una formación distintiva de dos teclistas y guitarras, Corte dei Miracoli, procedentes de Savona, lanzaron solamente un álbum en el pequeño sello Grog, con la ayuda del guitarrista de los New Trolls Vittorio De Scalzi (también involucrado en el sello). Se formaron alrededor de 1973 por miembros de Tramps, como el teclista Alessio Feltri, que previamente había  tocado con Il Giro Strano, una banda estrictamente relacionada con Corte dei Miracoli. El segundo teclista original Michele Carlone dejó el grupo justo antes de las grabaciones del álbum y fue sustituido por el experimentado pianista Riccardo Zegna. El álbum es obviamente un álbum de orientación sinfónica y progresiva, donde la interactuación de los teclados domina el trabajo, pero las partes vocales son el punto más débil, a veces un poco demasiado distantes del fondo musical, pero resulta más bien un problema de producción. Un buen álbum, pero no entre los mejores en el género. Aunque para mí es esencial en la historia del progresivo italiano.
El grupo se mantiene tocando hasta el verano de 1976, con su última formación incluyendo también al guitarrista Valerio Piccioli. Tras la desaparición de la banda, una nueva edición de Il Giro Strano se formó con Feltri, Siri y Piccioli, pero el grupo no tuvo éxito.
Un álbum póstumo, Dimensione Onirica, grabado entre 1973 y 1974 por la primera formación de la banda, se publicó en Mellow Records en CD y es aceptable.
El teclista Riccardo Zegna más tarde formó el trío de jazz Gialma 3.

DISCOGRAFÍA

LP
Corte dei Miracoli (1976, Grog, GRL 04), portada en doble funda.
Corte dei Miracoli (2001, AMS/BTF, AMS 26LP), reedición con funda.
CD
Dimensione Onirica (1992 Mellow, MMP 104), grabado en 1973-74.
Live at Lux (1993, Mellow, MMP 138), grabaciones en directo de 1976.
Corte dei Miracoli (1994, Vinyl Magic, VM 040), reedición del álbum de 1976.
PARTICIPACIÓN EN RECOPILATORIOS
Progressive Voyage (1993, Mellow, MMP 164), con los temas "Plinto", "Lontano da qui", "Xaito", "Il silenzio di cristallo" en un CD recopilatorio que incluye a artistas como Quella Vecchia Locanda, Il Giro Strano, Dietro noi Deserto, Zauber y otros.

EL RINCÓN DEL COLECCIONISTA

Uno de cada cinco álbumes editados por la pequeña etiqueta Grog, Corte dei Miracoli, es probablemente  fácil de encontrar, pero nunca a un precio barato.
El LP tiene una funda doble y sólo ha sido reeditado en Italia en 2010 por AMS. Reediciones en vinilo fueron publicadas con anterioridad en Japón (King K22P326, con tapa única) y Corea (Si-Wan SRML 2004). No existen ediciones falsificadas.
Como en el caso de muchos otros álbumes, el original de Grog coexiste con dos etiquetas diferentes según indica el diseño de texto... Las palabras 'Ed.Elettra' y '33 Giri' son intercambiadas según las variaciones de las dos etiquetas, pero es extremadamente difícil saber cuál se publicó primero.
Corte dei Miracoli ha tenido una reedición en 2003 en formato CD publicada por el sello  japonés Arcangelo (ARC-7022) con una cubierta de mini-LP.


No hay comentarios :