jueves, septiembre 27, 2012

STEVE HOWE NO NECESITA NI A ANDERSON NI A WAKEMAN

Steve afirma que la formación de la etapa clásica del grupo con Jon Anderson y Rick Wakeman no tendría sentido en la  actualidad porque ellos dos no quieren comprometerse con lo que la banda cree que debe hacer.
Y no ve ninguna contradicción con el tema del grupo Asia, que no ha podido hacer nada mientras su vocalista y bajista, John Wetton, estaba muy enfermo como resultado de sus adicciones, mientras que Yes reemplazaban al frontman Anderson -y al que sustituyó también-, cuando estuvieron enfermos.
Chris Squire es el único miembro fundador que permanece en el seno de Yes y el último componente oficial en entrar ha sido el cantante Jon Davidson. Asia continuaron con Wetton con la formación original de 2006 y no tienen planeado cambiar nada.
Howe cuenta en Classic Rock Revisited: "Parecía que Asia estaba muerta y enterrada. Cuando Geoff me comentó que John estaba resolviendo todos sus problemas, fue cuando por primera vez tuve la esperanza de volver a reunirnos. Su tranquila capacidad para recuperar la salud fue lo que hizo que estuviésemos con él porque había sido capaz de hacerlo... un montón de chicos no lo han hecho. Muchos colegas ya no están aquí porque ellos mismos se han destrozado. También hay otros que todavía están con nosotros, también destrozados, que piden compasión. Lo tienen que hacer ellos mismos... tienen que salir del agujero en el que se han metido".
Pero cuando Anderson no pudo ir de gira con Yes tras sufrir un problema respiratorio grave, el grupo no dudó en reemplazarlo por Benoit David y siguieron con sus conciertos. Wakeman se marchó a la vez. David fue despedido posteriormente tras caer enfermo en 2011.
Pero Howe no cree que las bandas puedan ser comparadas. Afirma que "Yes y Asia son criaturas muy diferentes. Tienen su personalidad. Asia no funciona a no ser que sea con los chicos originales. Asia se tomó un largo descanso en el que no hizo nada y Yes se ha perpetuado durante esos años. Eso supone que la gente vaya y venga y quiere decir que, a veces, necesitamos nueva sangre".
Cree que ni Anderson ni Wakeman compartían el compromiso de grupo de tocar material de todas las etapas de su periplo que cuarenta y cuatro años.
"Para que Yes evolucionara teníamos que tener gente que se comprometiera y se garantizara su puesto en el grupo. Si vienes y dices, 'toco la batería, pero en Yes voy a tocar los bongos', te vamos a decir, 'pero nosotros queremos un batería.' Tienes que ser capaz de proporcionar la historia completa. No analizamos a las personas por su valía cuando estaban en la banda. Analizábamos al grupo como un conjunto. Este es el compromiso. No tiene que ver con Jon o Rick ahora. Es sobre quiénes pueden hacer esos tours y quiénes pueden representar el repertorio de 1968 a 2012. No quiero decir que Rick o Jon no puedan hacerlo, sino que no creo que sea lo que ellos quieran hacer".
Preguntado por la posibilidad de una futura reunión con ambos, Howe responde: "¿cómo demonios lo voy a saber? No diría nunca que está en la agenda."

No hay comentarios :