miércoles, enero 14, 2015

INFORME ITACA RECORDS: KERMIT



Kermit es una banda que desarrolla un rock instrumental con influencias del jazz, el post rock y el post-hardcore, la electrónica y el rock alternativo independiente.
El sello de postrock, jazz y electrónica, Itaca Records, desde Málaga, incluye algunas de las ediciones y referencias más innovadoras en España en estos momentos, como son los vigueses Cró!, los madrileños Ganz, los gaditanos Music Komite y Commonplaces y a los malagueños Kermit y Proyecto Parada.
Itaca Records se estrenó con el debut de Kermit, Autoficción, y en abril del año pasado publicó su segunda referencia, el excelente Litoral.
En Litoral, el grupo hace un homenaje a la homónima revista literaria malagueña, fundada en 1926 por los poetas locales Emilio Prados y Manuel Altolaguirre y que pronto se convertiría en una de las más importantes de España, editando textos inéditos de los principales nombres de la Generación del 27 (Federico García Lorca, Salvador Dalí, Manuel de Falla, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, etc.) y colaborando en ella ilustres nombres de la época, tales como Picasso, Juan Gris, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna o Pablo Neruda. Desde su desaparición tras la guerra civil española, la revista ha sufrido diversos altibajos que no han impedido su publicación, eso sí, bienal y manteniéndose en la actualidad, tras casi un siglo de vida.
Lorenzo Saval, director de la revista y diseñador gráfico desde 1975, se encarga del diseño y la ilustración del último trabajo de Kermit, lo cual supone un auténtico honor tanto para el grupo como para el sello discográfico.
Litoral, como Autoficción, es un disco muy literario, con referencias tanto locales como universales: desde los poetas malagueños Raúl Díaz Rosales o Francisco Trujillo a referentes internacionales como Allen Ginsberg, George Orwell o Roberto Bolaño.
Litoral es un álbum conceptual que funciona como un número más de la revista, pero en versión sonora, cuyos tres cuarto de hora transcurren sin cortes de principio a fin. Kermit han declarado en varias ocasiones que el título se asocia con el concepto de haber alcanzado su propio litoral, de haber visto tierra (en el sentido de haber afianzado estilo y sonido) tras las experiencias de viaje y las diferentes exploraciones sonoras que suponía el primer disco. La banda ha madurado en el plano musical y en el personal y es esa madurez la que transpira Litoral por cada uno de sus poros, desde la apertura “1926” (año de fundación de la revista) a la fusión de jazz rock del cierre, “1927” (año que cierra la primera etapa de la revista, que incluye sus nueve primeros números), pasando por el post rock y el indie de “Samhain”, el spoken word y el post-hardcore de “Circumpolares”, el jazz electrónico de “We-tripantu”, el jazz pop de “Ingeborg” y la electrónica de “Magnitizdat”, que fue elegido como video single y adelanto del lanzamiento del álbum y de las sesiones en directo, tituladas La Caverna de Maores (LCDA) Sessions, en la línea de las sesiones en directo de Autoficción, tituladas JPJM Sessions y grabadas por los alumnos del Instituto Politécnico Jesús Marín (Málaga) y disponibles íntegramente en YouTube.

Temas de Litoral:
  1. 1926 4:39
  2. Samhain 4:18
  3. Circumpolares 8:03
  4. We-tripantu 4:49
  5. Ingeborg 3:59
  6. Magnitizdat 6:29
  7. 1927 11:47
Itaca Records nació con la intención de cubrir el vació del panorama musical respecto a discográficas que realmente apostaran por una fusión de post-rock, jazz y electrónica y la unión de estos tres géneros, dan lugar a texturas musicales muy sugerentes: desde el jazz más ambiental y envolvente hasta el post rock más denso y penetrante, pasando por la complejidad rítmica y superposición de capas de sonidos de la electrónica.
El sello apostó fuerte, aunque con mimo, con las bandas que mejor iban a representar esta fusión y así, en su catálogo, podemos degustar la maravillosa discografía de bandas como Cró!, Ganz, Kermit, Commoplaces, Music Komité y Proyecto Parada, seis puntos de vista únicos y seis caminos diferentes por los que poner rumbo hacia Itaca.

Teléfono: 609 945 886

No hay comentarios :