miércoles, abril 22, 2015

KERRY LIVGREN RECUERDA LA HISTORIA DE “DUST IN THE WIND”



Según se recoge en una entrevista ofrecida en el medio Guitar World, uno de los primeros temas acústicos de Kansas, el icónico y melancólico tema “Dust in the wind” alcanzó el puesto número 6 en el Billboard americano un 22 de abril de 1978, siendo el único sencillo del grupo que lograría situarse entre los diez primeros de dicha lista.
El tema está construido para dos guitarras acústicas de seis cuerdas tocadas al unísono, lo que crea un efecto similar a si estuviera tocado por una guitarra de doce ya que mientras una de las guitarras mantiene la afinación estándar, la otra está afinada en la denominada Nashville, que es lo que realza dicho efecto de las doce cuerdas.
El guitarrista y compositor, Kerry Livgren, habla de la historia del tema en estos términos: “Un día en mi casa después de una gira, estaba tranquilamente sentado cuando mi esposa me escuchó esbozando este punteo acústico Me dijo: ‘Suena muy agradable, deberías convertirlo en una canción.’ Yo le contesté: “Nah, es sólo un ejercicio.’ Estaba leyendo un libro de poesía de los indios americanos en ese momento y leí este verso: ‘All we are is dust in the wind’ [‘Todo lo que somos no es sino polvo en el viento’, n.d.e.], que me llamó mucho la atención y se me quedó grabado dentro. Estaba tarareando ese verso mientras punteaba la acústica ejercitándome y 15 minutos después ya tenía hecho el tema. La grabé en un pequeño aparato analógico de cuatro pistas y me la llevé a los ensayos. Cuando la toqué para el resto del grupo, se hizo un silencio sepulcral. A veces, las cosas que surgen de una sencilla inspiración duran más que algo en lo que trabajas esforzándote al máximo.”

No hay comentarios :