martes, abril 28, 2015

NUEVO DISCO DEL HISTÓRICO GIUSEPPE ‘BAFFO’ BANFI TRAS 35 AÑOS DE SILENCIO



Tras casi 35 años de silencio, el histórico fundador de Un Biglietto per l’Inferno, Giuseppe ‘Baffo’ Banfi publica un nuevo trabajo, FrontEra. Banfi fue el precursor de la música cósmica en Italia tras concluir su etapa hard progresiva con los Biglietto y publicar Galaxy My Dear en 1978 como J. B. Banfi.
Banfi inició una corriente musical de tendencia cósmica en su país, Italia, en un momento en el que también aparecieron pioneros del género como Automat o Antonio Sangiuliano. Además, no es casualidad que el teclista fuese producido y publicado por Klaus Schulze (Tangerine Dream) en sus dos siguientes producciones (Ma, Dolce Vita, 1979; Hearth, 1981) a través de su propio sello alemán Innovative Communications. Se cumplía así, el sueño del teclista italiano, inspirado por la música electrónica alemana de los años setenta, quien quiso que fuese el propio Schulze quien produjera el segundo álbum de Biglietto, cosa que, finalmente, nunca sucedería.
Es así como llegamos a la actualidad, tras tantos años de silencio, con Banfi trabajando como productor y reactivando la memoria histórica del Biglietto y tras un encuentro con Matteo ‘C-Loop’ Cantaluppi, productor y músico milanés, experto en sintetizadores y afinidades musicales en el terreno de los videojuegos, deciden aunar esfuerzos. Cantaluppi tiene estudio propio y por él han pasado los nombres más conocidos de la música mainstream italiana, como Alberto Fortis, Eugenio Finardi, Francesco Renga, Le Vibrazioni o Malika Ayane.
De esta asociación, pues, nace FrontEra (2015, AMS Records), un CD que recupera el deseo experimental de la etapa de los setenta, pero que no se queda en un sonido antiguo y desfasado y que pretende unir la electrónica con la melodía. El resultado es un trabajo heredero de las posturas tomadas por Tangerine Dream, en la época en la que publicaron Phaedra, pero también con esencias tomadas directamente de Jean Michel Jarre o Azymuth, sin llegar, en ningún momento, al minimalismo expresivo, según expresa el mismo músico.

Temas:
  1. Kalupia
  2. Ribjie
  3. Fronteravalley
  4. Nuovaera
  5. Walkavia
  6. Blunk_honor
Discografía:
Galaxy My Dear (1978, Red Record) como J. B. Banfi. Reeditado en 2005 a través de Viny Magic.
Ma, Dolce Vita (1979, Innovative Communication), como Baffo Banfi.
Hearth (1981, Innovative Communication), como Baffo Banfi.
The Sound of Southern Sunsets (1988, Innovative Communication), recopilatorio que contiene el album Ma, Dolce Vita, dos temas de Hearth y uno inédito.
New Age Music (1985, Innovative Communication), doble vinilo recopilatorio con temas de Klaush Schulze, Tangerine Dream y Jean Michel Jarre, entre otros.

No hay comentarios :