martes, octubre 25, 2011

THE FLOWER KINGS: RETROPOLIS


THE FLOWER KINGS: RETROPOLIS (1996, FOXTROT MUSIC)

1. Rhythm Of Life (0:32)
2. Retropolis (11:10)
3. Rhythm Of The Sea (6:12)
4. There Is More To This World (10:15)
5. Romancing The City (0:57)
6. The Melting Pot (5:45)
7. Silent Sorrow (7:42)
8. The Judas Kiss (7:43)
9. Retropolis By Night (3:18)
10. Flora Majora (6:50)
11. The Road Back Home (8:55)

Roine Stolt: voz, guitarras, teclados.
Tomas Bodin: teclados.
Michael Stolt: bajo.
Hasse Brunlusson: percusión.
Jaime Salazar: batería y percusión.

5/5

Esto es un clásico del futuro. Es como si Yes se hubieran unido a Emerson, Lake & Palmer y de vez en cuando se les juntaran en una jam Genesis y King Crimson. Creo que con esto sobran los adjetivos y definiciones de esta AB-SO-LU-TA obra maestra.

Es grandilocuente en sus estructuras sinfónicas, es profesional cien por cien en su instrumentación, es un diez que yo, como gran aficionado al rock sinfónico, agradezco de corazón, porque de ahí sale este Retrópolis de Roine Stolt y sus Flower Kings, que nos regala a todos nosotros con la generosidad propia de un genio de la música actual que, por cierto, no tiene ni idea de leer música y que sabe aunar en sus composiciones lo mejor de los clásicos de los setenta.

Tras una introducción meramente anecdótica, escuchamos el tema "Retropolis", una composición grandiosa, una auténtica maravilla que define lo que es el sonido del grupo, con grandes guitarras, como pocas, arropadas majestuosamente por los teclados y una exquisita base rítmica, de las mejores en su tiempo. Existen también estupendos temas como "There is more to this world", totalmente emersónico en su forma y con un final muy Yes, o "The melting pot", instrumental y grandilocuente, la potencia de "Silent sorrow" o el impresionante final con "The road back home".

Gran disco conceptual, un tanto surrealista, en el que Roine Stolt y familia, mezcla lo más grandioso de ELP, el lirismo de Yes, el contrapunto marcado de King Crimson y la influencia más clásica. El que no disfrute con esto, posiblemente, es que no tenga ni idea del progresivo de los setenta.

No hay comentarios :