jueves, octubre 20, 2011

KEITH EMERSON: CHANGING STATES


KEITH EMERSON: CHANGING STATES (1995, AMP RECORDS)

1. Shelter From The Rain
2. Another Frontier
3. Ballade
4. The Band Keeps Playing
5. Summertime
6. The Church
7. Interlude
8. Montagues and Capulets
9. Abaddons Bolero (Orchestral version)
10. The Band Keeps Playing (Aftershock mix)

Keith Emerson: teclados.
Mike Barsimanto: batería (2,5,6,8).
Marc Bonilla: guitarras (1,4,10).
Gary Cirimelli: voz (1,4,10).
Kevin Gilbert: bajo, batería (1,4,10), director del coro (1), solo de tuba (9), guitarra nylon(3).
Tim Pierce: guitarra (2,6,8).
Jerry Watts: bajo (2,5,6,8).
London Philharmonic Orchestra dirigida por John Mayer (9).

Tras el flojo In The Hot Seat, debido a imperamentos legales con Victory, ELP rompieron su contrato con la multinacional y ficharon por Rhino. Hay que tener en cuenta también, que, tras la delicada operación sufrida por el virtuoso maestro de los teclados, la gira del Black Moon la terminó únicamente con tres dedos.

Todo parecía estar en contra y yo, la verdad, no veía nada claro el futuro del trío, ni de Emerson el particular. Pero hete ahí que un buen día me llega este compacto, lo pongo y resulta que es una bomba. Este es un disco que aclara los negros nubarrones que se podían cernir sobre la cabeza de este gran músico. Es un disco que bajo el fuerte sentido sinfónico y progresivo de la música de Keith, mezcla mil y un ritmos que lo hacen totalmente vitalista.

Hay dos temas vocales, "Shelter from the rain" y "The band keeps playing, con una gran fuerza, recordándome, este último, no sé por qué, su etapa con los Nice. Este es un disco en el que el maestro se reinterpreta a sí mismo en temas de su última época con ELP, como "Another frontier", "Ballade" o "Montagues and Capulets". Además de la última interpretación de Prokofiev, escuchamos una maravillosa versión del "Summertime" de Gershwin. El tema más puramente sinfónico es "The church", que corresponde a la banda sonora del mismo nombre estrenada allá por 1992 y tocada con una maestría y técnica increíbles. "Interlude" es una pieza al piano clásico de corte clasicista. Como curiosidades, la inclusión de una versión del "Abaddon's bolero" a cargo de la London Philarmonic Orchestra y un aftershock mix del primer tema, "The band keeps playing".

Todo un señor disco que tendrás que afanarte en conseguir.

No hay comentarios :