CAPÍTULO IV
8. Y EL CORDERO SE TUMBÓ EN NORTH CAROLINA. QUENTADHARKËN.
Y
que remedio, vuelta a la normalidad. La cosa ahora se intercalaba entre
algunas actuaciones y la grabación del nuevo disco, que ansiábamos llevar al
directo. Además, nuestro exitoso paso por el Baja nos había abierto la posibilidad
de ir a tocar en el ProgDay, que se celebraría en Carolina del Norte en
Septiembre de 2004. Que rápido se acostumbra uno a estas cosas! También estábamos
invitados al siempre excelente festival de Rock Progresivo de Tiana, que sería
ocasión perfecta para poner a punto los nuevos temas.
Canción de la Oscuridad Vencida |
El nuevo disco se llamaría Quentadharkën (canción de la oscuridad
vencida), nombre que le puso Lidia a un hermoso poema en cuatro partes que
musicalicé, y que junto con el resto de temas del disco, significaría la cumbre
creativa del grupo.
En él logramos por fin un notable
equilibrio entre los temas de base
étnica, compuestos con el saz turco,
y los progresivos más clásicos, basados en teclados y guitarra de 12 cuerdas. Todos
ellos combinaban momentos de gran fuerza con pasajes líricos y reposados, y a
pesar de la producción superlativa marca de la casa, las canciones se podían
llevar al directo con solvencia, por lo que el disco se convertiría en la base
de nuestro repertorio durante los años siguientes. Y una nutrida lista de colaboradores (Miguel
Angel Ortín a los saxos tenor y barítono, Kerstin nuevamente al oboe, Robert
Abella al violín, Victor Estrada en la guitarra española y theremin y el mismísimo Luis Blanco al vibraslap), aportaron una
riqueza tímbrica deslumbrante. Carátula
y diseño con fotos de las Sequoyas, el mítico árbol que sólo se puede morir si
un rayo o el fuego lo alcanza. Y de nuevo doble carambola discográfica con
Tecnosaga y Luna Negra.
Para noviembre de 2003 cruzamos
la península de cabo a rabo para un festival en el Puerto de Santa María
(Cadiz), dónde se produciría una historica y efímera reunión del grupo
Guadalquivir. Todo estuvo fenomenal, y como novedad incorporamos al repertorio
un par de temas del Estigma, y me di el
lujazo de interpretar la intro de “Watcher of the Skies” al principio de
“Bienvenidos a la Luna”.
Tiana 2004 |
Sin embargo, la tensión entre
nosotros seguía en aumento, y una serie de acontecimientos desembocaron en la
crítica situación en la que Carlos y Pau posiblemente abandonarían el grupo
después de la actuación de Tiana. Presa del pánico, actué con nerviosismo, ya
que pocas semanas después de Tiana teníamos una actuación muy bien remunerada
en Valladolid, y en el horizonte a medio plazo rondaba el Progday. Primeramente pensé
en el guitarrista Pablo Tato, con el que
habíamos coincidido en Salamanca con su muy Crimsoniano y potente proyecto
Psicotropia. Y como habíamos hecho muy buenas migas, aceptó en seguida unirse al grupo, eso sí,
con la pega de que vivía en Madrid. Lo del baterista se hizo más complicado,
hasta que Luis me aseguró de que en Madrid (vaya vaya...) estaba el baterista
perfecto para nosotros: Renato Di Prinzio, con el que también habíamos
coincidido unos cuantos años antes en un festival de infausto recuerdo que
hicimos con la formación de Gibra’ara
en las afueras de Madrid.
En el Puerto de Santa María, Cádiz |
Y como dicen en Venezuela, que es una raya más pal’ tigre, si ya hay uno de Madrid pues
con dos tampoco se acaba el mundo, ¿no? Renato es un baterista de una
creatividad desbordante y además un excelente compositor que en ese momento
tenía también su propio proyecto, Prinz, una especie de Zappa a la española,
lleno de sentido del humor, desmadre en toda regla e impecable factura musical.
Esa parte suya tan humorística nos vino de perlas, pues poco a poco
intentabamos incorporar a los directos pequeños gags e historias divertidas
y algo surrealistas.
Así pues, extraña y tensa
actuación en Tiana junto a After Crying, Kayak y algunos grupos más. También se
había producido la separación con Marta, y eso lo hacía todo más extraño aún.
Pero Amarok no esperaba, y en seguida
había que montar el kilombo
para llegar a tiempo a Valladolid con los nuevos músicos. Todo ello ocasionó que no se produjera la
conversación que habíamos pactado con Pau y Carlos, y ayudó a que la ruptura fuese bastante
negativa.
Debut de Pablo |
Durante los meses siguientes, con
mucho trabajo y una logística complicadísima
que sería la marca de la casa durante muchos años, rehicimos el
repertorio y poco a poco y concierto a
concierto asentamos las maneras de la nueva formación. Con el tiempo habíamos aumentado a más de 20
los instrumentos que usábamos en los conciertos: Alán con el Oud, Renato con la
tabla y derbouka, Manel con el didgeridoo,....
Y llegó la hora de cruzar
nuevamente el charco. Esta vez iríamos a Nueva York y un par de furgonetas alquiladas nos llevarían
hasta North Carolina. Noche en un motel
de carretera, como no podía ser de otra manera, y llegada a nuestro destino.
Este festival no era tan enorme como el Baja, pero respiraba un ambiente rural
y un buen rollo que daba gusto. El
escenario estaba en medio de una explanada de hierba con bosques y pequeños
lagos en los alrededores. Genial y divertido. La gente llevaba sus propias
sillas en plan picnic, jolín que bien se lo montan. Volvimos a coincidir con los Cabezas de Cera
y con Focus.
Renato, el primer zumvi |
La primera noche hicimos una inolvidable jam con Thijs Van Leer en el vestíbulo del hotel, para la estupefacción y asombro de todos los
asistentes (y el nuestro!). El público americano fue gentil, entusiasta y
cariñoso, nunca me lo hubiera imaginado, cuantas ideas equivocadas nos hacemos
de las cosas que no conocemos!
Nuestra actuación fue, más allá
de algunos problemas técnicos, buena y exitosa, muchos discos firmados y bien
contentos, todo era bastante más
relajado para nosotros a estas alturas. Y además, Mike Potter, propietario de
los Orion Sound Studios en Baltimore,
nos propuso ir a tocar ahí con un buen caché y equipo completísimo. Estimulante
e inesperado, que duda cabe, este es el país de las oportunidades. Pero antes
teníamos que pasar por Lo de Baltimore fue otra historia, sonido de
primera, público entregado y nosotros al 100%, un flipazo. Vi gente con
lágrimas al final del concierto, que satisfactorio resulta llegar al corazón de
la gente. También se hizo una grabación en 24 pistas, lástima que la guitarra
no se grabara y no pudiéramos aprovecharla.
En las calles de Nueva York |
Y
con los deberes hechos y profundamente satisfechos, nos despedimos Manel
y yo del resto del grupo, pues nos marchábamos a los Adirondacks, unas montañas
cubiertas de bosques no demasiado lejos de Nueva York, en las que tanto los
terrenos públicos como privados quedarán “Forever Wild”. Que envidia, aquí están pensando en aniquilar a los lobos
asturianos.....
9. A VELOCIDAD DE CRUCERO. GOUVEIA, MINNUENDO Y
LA PREPARACIÓN PARA
EL 2DO BAJA PROG.
Gouveia 2005 |
Y a esa marcheta andábamos a
finales de 2004, cuando nos plantearon tocar en el completísimo y vanguardista
festival Art Rock de Gouveia, en
Portugal, para primavera de 2005. Ahora contábamos
historias divertidas e incluso utilizábamos máscaras en algunos momentos (la sombra
de Peter es alargada)... Los conciertos de Amarok tenían dos momentos
culminantes: Uno cuando interpretábamos “La Ultima Expedición”,
que siempre comenzaba con la historia de unos arqueólogos que buscaban unas ruinas supuestamente llenas de tesoros,
pero tal fue su avidez que al final quedaron abducidos por los cabreados
espíritus de los habitantes de la
antigua ciudad, y convertidos para siempre en repugnantes “zumvis”. En medio
del tema nos poníamos unas horribles máscaras, y acabábamos en pleno delirio thriller. La otra era el final, con un
largo y potentísmo medley en el que empalmábamos
el tema de Mujer Luna “Donde estás mi amor (reprise)”, con fragmentos de Thick as a Brick, E’ Festa y las
presentaciones de rigor.
Tocar en Gouveia fue una gozada,
el público de primera y un cartel para perder el aliento, Univers Zero, The
Watch... También ese concierto se grabó por pistas y con cuatro cámaras de
vídeo, con la intención de editar un DVD. Lamentablemente, los archivos de
vídeo se perdieron, pero unos cuantos años después y luego de un trabajo
demencial, superJuanjo nos editó el muy estimulante y necesario Live. Lástima que llegó cuando el grupo
ya no existía....
En Baltimore |
En esa época Marta estaba
embarazada (gravida!), y se hizo evidente de que no podría asumir los
compromisos que se nos avecinaban en el verano y tal vez más allá, pues parecía
casi seguro que volveríamos al BajaProg
en el 2006. Eso significaba que teníamos que buscar una cantante que la
supliera, y desde luego no parecía que iba a ser una tarea fácil. Pero en
seguida ella misma nos recomendó a una compañera del estupendo cuarteto a
capella de música búlgara Todorka en el que cantaba. Y resultó que también se llamaba Marta.
Pues nada, a comenzar a probar a
Marta Riba. Su timbre de voz resultaba bastante
afín al de Marta S., aunque con un registro un poco más grave. Ello
ocasionó que en algunos pasajes hubiera que adaptar las melodías a sus
posibilidades. Si bien al principio no todos estaban demasiado de acuerdo en
que fuera la persona correcta, su tesón y entusiasmo hizo que al final las
dudas se disiparan y se quedara con nosotros, cosa que fue un acierto absoluto.
En el Minnuendo |
La siguiente cita importante era
el muy interesante festival navarro de Minnuendo,
dónde el entusiasmo sin límite por parte de sus
organizadores lograba que siempre hubiera un atractivo cartel. La noche de nuestra
llegada nos las pasamos pipa al son de la música punki que abría los días de festejo, y al día siguiente remojamos
la resaca en la piscina municipal. La verdad es que Minnuendo fue una pasada, el escenario y el entorno resultaron
geniales, y la respuesta del público nos recordó por momentos la magia de
Mexicali. Yo no volví a sentir lo mismo a este lado del charco.
Macho Men en Folk Rural |
Al día siguiente había que salir
corriendo para el muy hippy,
entrañable y divertido (aunque un tanto anárquico) Folk Rural, que se celebraba en el Pirineo Catalán. Debido a los retrasos, nos dijeron que actuaríamos sobre las 3 de la
mañana. Horror! Después de la paliza de los días previos pensé que resultaría
una labor imposible, pero gracias a unas cuantas toneladas de té y un público
incombustible logramos disfrutarlo de lo lindo. Pero como aquí la cosa va de
susto en susto, al día siguiente una
serie de pequeños desencuentros y seguramente una cierto agotamiento, hizo que
Pablo decidiera dejar el grupo. Y como de costumbre, había que capear el
temporal. O buscamos un nuevo guitarrista, o intentaríamos funcionar como
sexteto. El Baja 2006 estaba a la vuelta de la esquina...
Edición en inglés/English version
CHAPTER IV
8. AND THE LAMB LAY DOWN ON NORTH CAROLINA. QUENTADHARKËN.
And what else should
we do! We returned to normal. We were doing some performances and we were
recording a new album we wanted to show live. Our successful path in BajaProg
opened the possibility to play in North
Carolina’s ProgDay 2004. You get used to these things
very soon! We were also going to play in Tiana Festival in Barcelona as an invited act to the Prog
Festival they programmed every year. It would be the perfect occasion to play
the new songs.
Flyer Minnuendo 2005 |
The title of our
newest release was Quentadharkën (song of beaten darkness) that came from a
four part poem written by Lídia which I put the music on and it was called to
be the height of our creative output.
We achieved the
perfect balance between ethnic based songs on the Turkish saz and classic
progressive rock based on keyboards and 12 string guitars. They all had quiet
and lyrical passages combined with strong moments and they were thought to our
live concerts, so all of the themes would be our future repertoire for years.
There also was a huge list of collaborators including Miguel Ángel Ortin,
saxes, Kerstin, oboe, Robert Abella, violin, Víctor Estrada, Spanish guitar and
Theremin, and Luis Blanco, vibraslap, who introduced a stunning timbre and
harmonic richness. Arwork and graphic design included Sequoia snapshots, a
mythical tree that only dies if it’s struck by lighting. And then our carambola
with Tecnosaga and Luna Negra.
In November 2003 we
crossed all Spanish peninsula just to play in Puerto de Santa María, Cádiz,
where we played with Guadalquivir, who had a
historical but short come back to stage. It all was great and as a new thing we
incorporated two songs from Estigma, and I played the “Watcher of the Skies”
intro in our song “Bienvenidos a la luna”.
Thjis y Luis |
However there was an
increasing tension between us and Carlos and Pau left the band after the Tiana prog
festival. Taking by panic I was really nervous because we soon had another well
paid show in Valladolid
and we were taking in mind to perform at ProgDay. I thought of Pablo Tato whom
we knew in Salamanca
with his crimsonian protect, Psicotropia. Since we were good friends he said
yes to my proposal though he was living in Madrid. To get a drummer was a bit more
complicated till Luis assured me there was a perfect drummer for Amarok living
in Madrid: Renato Di Prinzio, whom we also
knew in one fatal show in Madrid
with the Gibr’ara line-up. As it is said in Venezuela it was a one more line in
the tiger… Suddenly we got two musicians from Madrid, better than only one. Retato is a
creative drummer as well as an excellent composer and he had his own project on
these days called Prinz, a kind of Spanish Zappa, with a great humour sense and
impressive music. He was a happy person and it fitted the group because we were
intending to introduce little speeches and funny stories, sometimes very
surrealistic, in our performances.
We performec in Tiana
along with After Crying, Kayak and another ones… it was a strange show and I
had also left Marta and it was more strange for me to play this show. We
immediately put our baggage to Valladolid and we
couldn’t speak with Pau
and Carlos, so the rupture was clearer and negative.
Baltimore |
On the next months we
had a lot of complicated work, as in the next years, and we reworked our
repertoire. Little by little and show after show we settled the new line up… We
almost played 20 different instruments: Alán with his Oud, Renato and his tabla
and derbouka, Manel and the didgeridoo…
We crossed to the
other side of the pond and whe went to New
York this time. We hired a pair of vans and we went
till North Carolina.
We spent our first night in a road motel and then we came to our destiny on the
next day. This Festival was not as huge as the BajaProg was but we breathed the
village air and there was a very good environment. The stage was built in the
middle of a meadow and there was forest and lakes around. Great and fun. People
were carrying their own chairs, as in a picnic… fantastic. We once more shared
stage with Cabezas de Cera and Focus. We jammed in our first night with Thijs
in the hotel hall, to the astonishing of many, including us. The American
audience was gentle, enthusiastic and doting. I couldn’t imagine that… when we
don’t know the people we get a wrong idea.
ProgDay |
Our performace was,
apart some troubles, fine and successful… we signed a lot of records and
everyone was fun –it was very relaxing for us. Mike Potter, owner of Orion
Sound Studios, Baltimore,
told us to play there well paid and with full equipment. Stimulating and
unexpected, undoubtedly, this is the land of opportunities. But before this we
had to play in New York.
We played at Satalla venue, fond of World music and relatives. There was a
little stage, a narrow public and a discreet performance… but we played in New York!!!! Baltimore is another
story because we have a very professional sound with a great audience and we
all gave our maximum level. I saw people with tears in their eyes ant the end
of the concert… it was an emotional and great moment in our hearts and the
hearts of the people. To see all that people there… A recording in 24 track was
made but the guitar didn’t sound and we couldn’t make a proper use of it.
Manel and I went to
Adirondacks, a group of forested mountains near New York, we said goodbye to
the band once we had our homework done.
9. CRUISING SPEED. GOUVEIA, MINNUENDO AND THE
SECOND BAJAPROG
Gouveia |
We came to the late
2004 when we were told to play in the avant-garde festival Art Rock from Gouveia, Portugal,
over the spring of 2005. We had a complete show those days and we even told
funny stories and wore masks (Peter shadow is long…). Concerts had two especial
moments: the first of them was the performance of “La última expedición”, the
history of two archaeologists in search of a hidden treasure but possessed by
the ghosts of the ancient city. We wore ugly masks and it was like a thriller.
And on the other hand we finished the shows with a long medley along with
“Dónde estás mi amor (reprise), Thick as a Brick fragments, E’ Festa and the inevitable
musicians introductions.
En Estambul rodeado de instrumentos |
Playing in Gouveia was
a great moment in our careers. There was a great audience and a also a great
bunch of musicians such as Univers Zero or The Watch. The concert was recorded
in a great track console and four video cameras and we wanted to release a DVD,
but the archives were lost. Some years after, Juanjo, who worked very hard on
it, released a necessary Live recording of Amarok, but for then the group
didn’t exist anymore.
In those days Marta
was pregnant (gravid!) and she couldn’t play in the summer shows and farther,
because we had to play in the next BajaProg due in 2006. We had to look for a
new singer and it wasn’t an easy issue. Marta herself recommended us a new
singer, called Marta, by the way, who had took part in an a capella quartet of
Bulgarian music style called Todorka.
We begun with Marta
Riba and her voice was similar to our Marta S. However, we had to adjust her
voice, slightly stronger than Marta S., to our vocal passages. Despite of the
other musicians Marta won his place in Amarok and I think it was an absolute
success.
Minnuendo |
The next concert in
our agenda was the interesting Navarre
Festival called Minnuendo, a festival held by enthusiastic people with a great
bunch of artistas. It was very similar to the magical Mexicali.
No hay comentarios :
Publicar un comentario