miércoles, julio 08, 2015

LOS SECRETOS DE PANDORA. IMÁN, CALIFATO INDEPENDIENTE: CAMINO DEL ÁGUILA



(Inauguro esta nueva sección con críticas de discos mías que han aparecido en distintas publicaciones)

IMÁN, CALIFATO INDEPENDIENTE: CAMINO DEL ÁGUILA (1980, CBS)

  1. La marcha de los enanitos 10:30
  2. Maluquinha 6:29
  3. Camino del Águila 14:00
  4. Niños
Kiko Guerrero: batería y percusión
Marcos Mantero: teclados
Urbano Moraes: bajo, percusión y coros
Manuel Rodríguez: voz, guitarras
Músicos colaboradores:
Rubén Dantas: percusión
Dierdre Fallon: coros

Cualquiera de los dos discos de Imán pueden ser considerados como obras maestras del rock sinfónico español y aunque tras la publicación del primero, en 1978, Iñaki Egaña, uno de sus fundadores, se marchó, no supuso una crisis creativa en este nuevo intento y, tras la incorporación del excelente bajista, Urbano Moraes, Imán demostró que era una de las referencias progresivas, un tanto tardías en el tiempo, de más calidad que se habían dado en nuestro país.
Ahí seguían esos constructores de paisajes sonoros de la mano de un exquisito guitarrista, Manolo Rodríguez, de un reconocido virtuoso de los teclados, Marcos Mantero, y de un resuelto y técnico batería, Kiko Guerrero. Los cuatro crearon una obra insustituible en el tiempo haciendo lo que sabían hacer: música.
El disco consta de tan sólo cuatro temas. Cuatro joyas que alcanzan la plenitud en cualquiera de sus desarrollos. Desde los exquisitos ambientes sinuosos con aires arábigo-andaluces, “La marcha de los enanitos”, pasando por los ritmos latinos con lucimiento de todos los músicos, “Malunquinha”, la soberbia “Camino del Águila”, espectacular, compleja y delicada en un inconmensurable tributo a lo mejor de Pink Floyd, o el grandísimo epílogo, fundamentado en suaves teclados y bellas guitarras españolas, que supone ser “Niños”.
Emotivo, con gusto y con clase, es una referencia obligada e insustituible del progresivo sinfónico andaluz, español y mundial.
(Publicado en descubre La Caja de Pandora, Nº 1, Año I, 2006, edición impresa)

2 comentarios :

gabiprog2 dijo...

Hubo en mi juventut un puñado de vinilos que tuve que volver a comprar debido al uso y abuso que sufrieron por mí...
De esos vinilos uno era español. Camino del Aguila de Iman...
Entonces era mi preferido de los dos discos de Iman, tal vez por ser más.... accesible?? Ahora no sabría decir cual me gusta más.
Totalmente de acuerdo con tu entrada.
Recuerdo que una forma que utilizaba de explicar a los neofitos la musica de Iman era como el encuentro del Santana más cósmico con unos Pink Floyd que hubieran escuchado fusion andaluza...
Bueno... es una manera... jejeje
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Increíble este disco, no me canso de escucharlo, junto con el primero son absolutamente imprescindibles del progresivo español. Para mi gusto solo flojea Maluquinha, ya que el toque brasileño queda un poco lejos del resto de parámetros del disco.

Por cierto, tengo un vinilo MINT de este disco que vendo. Si a alguien le interesa ya sabeis ;-)