viernes, julio 17, 2015

LOS SECRETOS DE PANDORA. MEDINA AZAHARA



MEDINA AZAHARA (1979, CBS)

Temas:
  1. Paseando por la Mezquita 5:02
  2. En la mañana 3:29
  3. Hacia ti 5:17
  4. Si supieras 5:05
  5. Busco 4:38
  6. Amiga 4:45
  7. Sé 5:17
  8. Recuerdos del ayer 4:27
Músicos:
Manuel Martínez: voz
Pablo Rabadán: teclados
Manuel S. Molina: bajo
Miguel Galán: guitarra
José Antonio Molina: batería

Con Medina Azahara el rock andaluz comenzó una segunda singladura del movimiento del sur, con su equilibrado sentido musical, definido por la conjunción del carácter folclórico, el roquero y el progresivo, y un esmero en el cuidado del plano lírico, que abarcaba aspectos sociales, culturales y románticos, por citar algunos.
Bajo esta percepción cultural, Medina Azahara debutó con uno de los discos claves para la interpretación del rock andaluz, alejándose de premisas anteriores, sin olvidar a los pioneros, me refiero a Triana, y diferenciando sus posturas de otros grupos de la época, que apostaban más claramente por aspectos ligados a la idiosincrasia popular andaluza, y en este caso destaco a Alameda.
De este disco surgieron auténticos himnos musicales y generacionales que persisten en la memoria colectiva nacional, “Paseando por la Mezquita”, junto a temas que tratan de la problemática sociocultural, “Busco” o “Si supieras”, este último con un curioso mensaje apocalíptico, o composiciones líricas con un trasfondo amoroso, “Amiga” y “Sé”, que son auténticos poemas musicados.
Éste y sus dos siguientes trabajos, La Esquina del Viento y Andalucía, merecen todos mis respetos, ya que a partir de esta trilogía, los cordobeses cambiaron su rumbo, nunca su calidad, alejándose del progresivo andaluz con raíces en aras de un sonido más endurecido que desmandaba la época.
En la actualidad, puedes adquirir este incunable por poco esfuerzo económico, aunque se empieza a revalorizar en su formato en vinilo. Sería pecado no tenerlo formando parte de una esmerada selección musical. 

No hay comentarios :