viernes, julio 17, 2015

REGNA: MERIDIAN



REGNA: MERIDIAN (2015, EP AUTOPRODUCIDO)

Temas:
  1. Meridian, part one: Black crows 4:24
  2. Meridian, part two: Collapse (in Technicolor) 3:48
  3. Meridian, part three: Awake again 7:14
  4. Meridian, part four: Coda 2:06
Músicos:
Alejandro Domínguez: guitarra
Arturo García: bajo
Miguel González: teclados
Marc Illa: voz
Eric Lavado: batería
Xavier Martínez: guitarra

9’5/10

No se puede, y no es una crítica, que conste, intentar hacer hard o metal progresivo si no es con un sonido sucio, un sonido saturado por el sonido de guitarras, casi distorsionados bajos y una batería enloquecida. Y digo esto porque quizá Regna no se ha dado cuenta de su auténtico potencial y me sabe mal que lo que parece la intención de esta joven y buenísima banda sea apuntarse al saco sin fondo, al cajón de sastre, del hard progresivo actual, cuando su sonido, el de la banda, no corresponde con el de los metaleros y, además, va sobrado de calidad.
Y digo todo esto porque el sonido de Regna es prístino, límpido, es auténticamente profesional y depositario de un rock progresivo de factura clásica que rompe con los pretendidos esquemas de hacer sonoro rock aunque sea de factura progresiva. Para mi deleite el grupo no lo consigue del todo, quizá a idea, pese a esos intrincadísimos ejercicios instrumentales, llenos de complejos arreglos, que maravillarían a más de una luminaria consagrada de la actualidad.
Y es que Regna nos regalan un impresionante ejercicio cristalino de rock progresivo de factura clásica, con teclados súper fluidos e inteligentes, sección rítmica de infarto, guitarras de ensueño y una menos favorecida voz, que aún con sus limitaciones, engola con sus inflexiones casi teatrales un estupendo ejercicio musical de primera línea.
Grandísimos temas, inteligentes arreglos, embriagadoras melodías y solvencia en los terrenos instrumentales, hacen de este EP de debut, una suite dividida en cuatro movimientos, uno de los ejercicios más serios de una banda que comienza su vuelo con un prometedor y único futuro, a tenor de lo aquí escuchado, en lo que se me antoja un breve ejercicio de presentación de una banda que nos grita a pleno pulmón que estemos pendientes de ellos. Que estemos pendientes, porque si este debut, una excusa de presentación, tiene esta calidad, no puedo dictaminar, aunque sí adivinar, a dónde van a llegar Regna.
Seguramente a las aras del Rock Progresivo, escrito con mayúsculas, que debería estar más encaminado hacia unos Camel que hacia unos Dream Theater. A los segundos los rebasan en planteamiento… a los primeros los codean.
Inmensamente recomendado.

No hay comentarios :