martes, septiembre 29, 2015

UNIFIED PAST: SHIFTING THE EQUILIBRIUM



UNIFIED PAST: SHIFTING THE EQUILIBRIUM (2015, MMR)

Temas:
  1. Erasure principle 7:52
  2. Smile (in the face of adversity) 9:23
  3. Etched in stone 11:06
  4. Peace remains in this world 7:45
  5. Deviation from a theme (of harmonic origin) 8:18
  6. Today is the day 11:51
Formación:
Phil Naro: voz
Stephen Speelman: guitarras, sintetizadores y secuenciador MIDI
Víctor Tassone: batería y percusión
Dave Mickelson: bajo

10/10

Séptimo álbum de los neoyorquinos tras el exitoso Spots (2013), que muestra la evolución total de un supergrupo de rock progresivo que lleva en esto muchos años. Puede, y no exagero al decirlo, que este sea uno de los cinco mejores álbumes que se hayan publicado en este año al que aún le quedan tres meses para concluirse. En este nuevo álbum, Unified Past han dado un auténtico paso de gigante en su más que trabajada producción anterior con la incorporación de un vocalista sobresaliente que se ha unido a un grupo cuyo nivel instrumental se haya situado en un estado de gracia sublime.
El resultado son seis composiciones de auténtico rock progresivo con tintes sinfónicos y de power prog, elaborados y complejos, compuestos y ejecutados con un endiablado sentimiento, para dar como resultado a una de las mejores producciones del género que se puedan escuchar en los años venideros. Y me alegro personalmente, porque siguiendo su trayectoria, que no es sino un proyecto impulsado por un genial Stephen Speelman, junto a Víctor Tassone, tanto en su faceta compositora como en la suya personal de trabajador musical incansable, se adivina fácilmente que su proyección va a ser una de las propuestas más estables y que más satisfacciones nos van a dar a los seguidores del rock progresivo en las décadas futuras.
Extensos desarrollos instrumentales con una fluidez técnica y sentimiento fuera de lo común, recrean temas complejos y delicados, con altos componentes melódicos y dinámicos que hacen de su escucha una experiencia inolvidable. Y considero un acierto pleno la incorporación de un vocalista, trabajando al cien por cien en la banda, Phil Naro, que no en vano es ganador de algún premio Emmy, como quien no quiere la cosa, y que ha grabado con algunos de los nombres más influyentes de la industria musical como Billy Seehan, Lawrence Gowan, Brian May, Carmin Appice o Corvus Stone, otra de las promesas firmes de este nuevo progresivo de sabor contemporáneo, pero que sabe, como Unified Past, cuidar el aspecto, digamos, más retro y original del género progresivo.
Destacar algún tema por encima de otro sería no hacer justicia a un disco redondo que contiene un alto grado de calidad en absolutamente todo su desarrollo, convirtiéndose, desde este preciso momento, en una de las obras imprescindibles del género en todos sus tiempos. Este disco lleno de sentimiento y honestidad está compuesto desde el corazón para el corazón de los amantes de un rock progresivo que está hecho con sutileza, ecos de grandiosidad y proyección infinita. Emocionantes guitarras, fluidos y enormes teclados, potente base rítmica que marca, como el corazón, el pulso de la banda y una voz ensoñadora y llena de matices conforman uno de los discos progresivos del año, de la década, de este siglo y del anterior.
Más no se puede pedir a una Obra de Arte con mayúsculas. Consigue tu copia antes de que te tengas que arrepentir.

No hay comentarios :