miércoles, mayo 13, 2015

LA ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA GRABA EN ABBEY ROAD LOS CLÁSICOS DEL ROCK PROGRESIVO



A estas alturas creo que no sorprendo a nadie con la noticia de la Filarmónica londinense grabando temas clásicos del rock en sus distintas vertientes. Y mucho menos cuando me refiero a esta edición que se ha publicado, tanto en CD como en vinilo, el pasado 31 de marzo, cortesía de Purple Pyramid Records. Pero no quiero que a nadie se le haya pasado por alto este nuevo trabajo, que cuenta con colaboradores muy especiales, como en sus otras versiones de décadas anteriores, pero que, particularmente, me ha sorprendido, para bien, por su exquisito resultado final.
Y es que, a tenor de lo anteriormente dicho, sólo esta renombrada orquesta, sin desmerecer a ninguna otra, claro está, se podría embarcar en un proyecto tan ambicioso como el de dar un repaso, por decirlo de un modo, a grupos y temas icónicos dentro de la producción clásica del rock progresivo y sinfónico en su etapa dorada. El resultado es un épico trabajo que rinde tributo a obras maestras de grupos como Pink Floyd, Yes, ELP o Jethro Tull, por nombrar a alguno de los incluidos en este nuevo trabajo titulado sencillamente como The Royal Philharmonic Orchestra Plays Prog Rock Classics.
Entre los músicos que provienen del rock progresivo e intervienen en la grabación, podemos citar a Patrick Moraz, teclista de Yes y Moody Blues, que hace una versión única y particular de la versión orquestal de “Think of me with kindness”, original de Gentle Giant, o a Gavin Harrison (Porcupine Tree, King Crimson y con disco reciente de versiones big band de temas de los citados Porcupine Tree), que rinde homenaje, y de qué manera, al clásico de King Crimson “21st Century schizoid man”. Además, el álbum también contiene una de las últimas grabaciones de Jimmy Greenspoon (teclista de Three Dog Night) que falleció a principios de este año 2015.
Adrian Smith, de Iron Maiden, también aparece como colaborador en el “Red Barchetta” de los canadienses Rush, que originalmente ya apareció en The Royal Philharmonic Orchestra Plays the Music of Rush, un lejano noviembre de 2012. Cómo pasa el tiempo, por cierto.
Esta nueva edición, como digo, salió publicada tanto en CD como en vinilo el último día de marzo.

Temas:
01.  ELP Suite: Tarkus / From The Beginning / Tarkus (Reprise)
02.  Comfortably Numb con Ian Bairnson
03.  Thick as a Brick con Richard Harvey
04.  21st Century Schizoid Man con Gavin Harrison and Guthrie Govan
05.  Focus II con Thijs Van Leer
06.  Nights in White Satin con Mark Feltham
07.  Think of Me with Kindness con Patrick Moraz
08.  Roundabout con Jimmy Greenspoon
09.  Watcher Of The Skies (Solo en la versión CD)
10.  Red Barchetta con Adrian Smith (Solo en la versión CD)