ALESSANDRO
BERTONI: KEYSTONE
País: Italia
Género: rock progresivo metálico instrumental
Sello discográfico: Generation Prog Records
Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2013
Temas:
- Megas Alexandros Pt. 1: The great portrait
- Megas Alexandros Pt. 2: City of Gordium
- Megas Alexandros Pt. 3: To the ends of the Earth
- Pacifica rampage
- Tertium non datur
- Galactic halo
- The Keystone Age
- Magnolia sunrise
Formación:
Alessandro Bertoni: teclados
Brett Garsed: guitarra
Ric Fierabracci: bajo
Virgil Donati: batería
Debut del teclista italiano, afincado
en Los Ángeles, Alessandro Bertoni, un versátil y más que efectivo músico, que se
explaya a gusto con este trabajo de rock instrumental, en el que la variedad de
estilos musicales que nos ofrece rinde un sentido homenaje al jazz rock, , siempre con un pie en el
filo del hard rock.
En conjunto, este trabajo
producido por Derek Sherinian, nos muestra el lado más poderoso de un rock rico
en matices, con complejos arreglos, que lo convierten en una de las grabaciones más
interesantes del panorama actual. Y en gran parte por la consistencia de un
sonido en el que las guitarras y la sección rítmica, con lujosos músicos de
renombre, tienen un papel determinante aunque no protagonista, porque no hay
que olvidar que es el trabajo de un teclista que marca, de forma inexorable, el
trascurso musical de esta magna y primera obra.
Excitantes recorridos técnicos de
una guitarra frenética que bucea y fluye por intrincados pasajes que batería y
bajo saben amoldar a su antojo, mientras los teclados, en sus más diversas
acepciones, tanto acústicas como eléctricas, se nos ofrecen, de un modo muy experto
y sensible, para sustentar verdaderos emocionantes esquemas de música
inteligente y sin resquicios para la mediocridad. En definitiva, un jazz rock de poderoso porte y alta factura, con una consistencia admirable, gracias a su
fabulosa interpretación técnica y emocional.
Creo, y además firmemente, que
aunque la esencia de un género se nos demuestra en esta excelente producción,
el estilo de Alessandro es único y es generoso, concediendo gran parte del
pastel a sus instrumentistas, pero con un dominio absoluto del concepto general
del que es creador absoluto. Nos encontramos, sin ninguna duda, ante uno de los
reyes de los teclados y no sólo por su dominio sobre el instrumento, sino por
esa sabiduría que pocos tienen para dar y conceder, para componer y ejecutar,
para concebir y obsequiar.
No conocía su trayectoria
profesional, ni siquiera su anterior proyecto Aphelion, con el que ya publicó
un trabajo, Franticode, en 2008, pero de lo que estoy seguro es que a un músico
tan inteligente, efusivo, emotivo y sensitivo no se le puede perder la vista. Estamos
ante un artista con el que no hay término medio: o lo amas o lo odias. Yo,
rotunda e indiscutiblemente, me sitúo en el primer grupo. ¿A qué esperas para
posicionarte? Esto no te lo puedes perder.
No hay comentarios :
Publicar un comentario