lunes, marzo 25, 2013

EFEMÉRIDES 25 MARZO



TAL DÍA COMO HOY

708
Constantino I, Papa.
1959
Muere Billy Mayerl, pianista y compositor británico conocido como maestro de la música ligera. Su estilo musical se caracterizaba por sus novedosos solos de piano sincopado. Compuso más de trescientas piezas para piano con nombres de álboles y flores, como su obra más conocida, Marigold, de 1927.
1965
El guitarrista de sesión londinense, Jeff Beck, se une a los Yarbirds, recomendado por Jimmy Page.
1967
Pink Floyd tocan tres conciertos en menos de 24 horas: en el Rick Tick Club de Windsor, en la discoteca New Yorker de Swindon y el el Shoreline Club de Bognor Regis.
1967
The Who y Cream debutan en la escena americana dando un concierto, promovido por el locutor de radio Murray the K, en el teatro RKO de Nueva York.
1967
El primer trabajo de los Doors debuta en las listas de Estados Unidos en el puesto 163. El 16 de septiembre alcanzaría el segundo lugar y permanecería en ese puesto durante una semana.
1967
The Turtles comienzan una estancia de tres semanas en el número uno de sencillos de Estados Unidos con “Happy together”.
1968
Roy Orbison se casa con su segunda esposa, Barabara Wellhonen. Permanecieron casados hasta la muerte de Orbison, el 6 de diciembre de 1988.
1972
Lindisfarne comienzan una estancia de cuatro semanas en el primer puesto de las listas del Reino Unido con su álbum debut, Fog on the Tyne.
1973
Robert Flack llega al número uno de las listas de Estados Unidos con el tema “Killing me softly with his song”.
1976
Wings publican su quinto disco, Wings at the Speed of Sound.
1983
Motown Records celebra su vigésimo quinto aniversario con un concierto en Pasadena en el que tocan The Supremes, Stevie Wonder, The Temptations, The Four Tops, Martha Reeves, Jr. Walker, The Commodores, Marvin Gaye, Smokey Robinson y The Jackson 5.
1989
Mike and the Mechanics logran el número uno de las listas americanas con el sencillo “The living years”.
1999
Muere Mighty Joe Young, guitarrista de blues de Chicago, que trabajó con Willie Dixon, Billy Boy Arnold y Jimmy Rogers. Tocó varios años en la banda de Otis Rush y grabó varios álbumes como solista en los años setenta.
2008
Richie Sambora es arrestado en California por conducir su Hammer negro bajo los efectos del alcohol.

NACIMIENTOS

1157
Alfonso II, futuro rey de Aragón.
1881
Béla Bartók (Béla Viktor János Bartók), compositor, pianista e investigador húngaro de música folclórica y fundador de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología.
1929
Cecil Taylor, pianista de jazz ,uno de los primeros en deshacerse de los cambios de acordes habituales, los ritmos establecidos y los rolesesperados en las formaciones, a favor de una democracia musical denominada free jazz. Se comenta de él que, más que un piano, toca una batería de 88 tonos.
1934
Johnny Burnette, pionero de rockabilly. Murió el 14 de agosto de 1964 cuando pescaba en su pequeño barco en Clearlake, California, y un yate lo embistió dejándolo inconsciente en el agua.
1938
Hoyt Axton, cantante, compositor y actor que escribió canciones para Elvis Presley, Three Dog Night, John Denver, Ringo Starr y Glen Campbell. Murió de un ataque al corazón el 26 de octubre de 1999.
1940
Mina (Mina Anna Mazzini), una de las grandes intérpretes de la canción italiana. A finales de los setenta abandonó la vida pública, aunque siguió publicando álbumes, creando una discografía prácticamente inabarcable.
1942
Aretha Franklin, intérprete de soul y rhythm and blues, apodada ‘lady soul’ o ‘queen of soul’.
1947
Elton John (Reginald Kenneth Dwight), popular intérprete y pianista de pop rock. En su día fue probado para entrar a formar parte de King Crimson, cosa que no funcionó. Algunos de sus pseudónimos utilizados son Prince Fooboo, Sir Humphrey Handbag, Lillian Lollipop, Lord Choc Ice, Lord Elpus, Binky Poodleclip o Sir Henry Poodle. Su apodo oficial es Rocket Man, aunque Rod Stewart siempre lo llama Sharon.
1950
Chuck Greenberg, clarinetista, saxofonista y multiinstrumentista, intérprete de Lyricon y líder de la banda new age y electrónica Shadowfax.
1960
Chad Wackerman, batería de jazz, jazz fusion y rock, conocido por su trabajo como batería y percusionista en la banda de Frank Zappa durante siete años, de 1981 a 1988. En 1983 estuvo de gira con Men at Work. Ha tocado y estado de gira con artistas como Barbra Streisand, Allan Holdsworth, Steve Vai, Andy Summers, Ed Mann, Albert Lee, Colin Hay, Dweezil Zappa y Tom Grant. También ha publicado cuatro álbumes en solitario. Será el guitarrista de la nueva gira de Steven Wilson, que comienza hoy 25 de marzo de 2013.
1960
Steve Norman, percusionista, guitarrista y saxofón de Spandau Ballet, formada en 1979.
1966
Jeff Healey, guitarrista de blues rock, que perdió la vista a los ocho meses de edad por un retinoblastoma, un cáncer de la retina causado por una mutación en un gen que controla la división celular, por lo que hubo de extirparle los dos ojos. Murió el 2 de mrazo de 2008, semanas antes de publicar su décimo trabajo, Mess of Blues.
1969
Jeff Walker, cantante de Carcass.
1971
Michael McKeegan, bajista de Therapy.
1973
Anders Fridén, cantante de Flames y Passenger.
1975
Melanie Blatt, cantante de All Saints.

No hay comentarios :