sábado, marzo 09, 2013

EFEMÉRIDES 9 MARZO



TAL DÍA COMO HOY

1500
Zarpa desde Lisboa rumbo a Calcuta, la flota mandada por el portugués Pedro Álvarez Cabral, quien, al final, descubrió Brasil.
1963
Actuación de los Beatles en el cine Granada, en el East Ham de Londres, como soporte de Tommy Roe y Chris Montez. Tocaron “Love me do”, “Misery”, “A taste of Honey”, “Do you want to know a secret”, “Please, please me” y “I saw her standing there".
1966
Comienzan las sesiones de grabación del primer álbum de Frank Zappa and the Mothers of Invention, en los estudios Sunset Highland de Holliwood, California.
1967
Actuación de Pink Floyd y The Thoughts en el Marquee de Londres.
1970
Tras cambiar el nombre de Earth por el de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, debutan en el Roundhouse londinense.
1971
Led Zeppelin tocan en la universidad de Leeds, en su gira británica denominada Back to the Clubs. Esta gira es la primera en la que se interpretaron los temas “Stairway to heaven”, “Black dog” y “Going to California”.
1972
Deep Purple actúan en el Paris Theatre de Londres y es grabado para el programa BBC Sounds of the Seventies. Esta actuación sería el posterior álbum Deep Purple in Concert.
1976
A Night at the Opera de Queen logra el Disco de Oro por sus ventas.
1981
Robert Plant da un concierto en secreto, en la universidad de Keele en el Reino Unido, junto a su nueva banda, The Honey Drippers.
1996
La polémica surgida sobre el veto a emitir “Real love”, una canción ignorada hasta que en 1988 se utilizó en la banda sonora del documental Imagine: John Lennon y que fue reelaborada posteriormente a finales de 1995 por los tres Beatles vivos, en el programa de la BBC, Radio 1, se agudizó cuando Paul McCartney publicó un artículo sobre este tema para el periódico Daily Mirror: “Los Beatles no necesitan que nuestro nuevo sencillo “Real love” sea un éxito. Nuestras carreras no dependen de ello. Nos ha ido bastante bien en el transcurso de los años y si Radio 1 estima que no deben emitirnos, no nos va a arruinar de un día para otro… ¿Tiene Radio 1 la importancia ahora que tuvo antes? Como me dijo Ringo al respecto, ‘¿Quién necesita a Radio 1 cuando tenemos a todas esas emisoras de radio independientes?’
1999
Scorpions publica su decimocuarto álbum en estudio, Eye II Eye.
1999
Motorhead publican el directo Everything Louder than Everyone Else.
2007
Brad Delp, cantante de Boston, es encontrado muerto en su casa de New Hampshire, a los 55 años de edad. Se suicidó envenenándose con monóxido de carbono, según las investigaciones policiales y su familia. Antes de su muerte, Brad dejó dos notas pegads en la puerta y otra sujeta con un clip en el cuello de su camisa, además de cuatro cartas selladas para su familia. En una de ellas decía: “Asumo toda la responsabilidad total y única de mi situación actual. He perdido el deseo de vivir.  Je suis une âme solitaire.”

NACIMIENTOS

1213
Hugo IV de Borgoña, noble francés.
1942
Mark Lindsay, cantante y guitarrista de Paul Revere & the Raides.
1942
John Cale, compositor, multiinstrumentista y productor, conocido por haber sido parte de la banda neoyorquina Velvet Underground en la segunda mitad de los sesenta, a los que dejaría por discrepancias con Lou Reed.
1945
Robert Calvert (Robert Newton Calvert), cantante de Hawkwind, una de las bandas pioneras de lo que se denominaría rock espacial. Murió el 14 de agosto de 1988 de un ataque al corazón en Ramsgate, Inglaterra. Fue enterrado en el Cementerio Minster, cerca de Margate y en su tumba se puede leer el epitafio ‘Love’s not Time’s Fool’, un verso del soneto 116 de William Shakespeare.
1945
Robin Trower, guitarrista que ha sido referencia para varias generaciones del rock y del blues, destacando el uso de la distorsión y su extilo cercano a Hendrix en su interpretación, por lo que se le conoce como el ‘Hendrix blanco’. Fue integrante de Procol Harum hasta 1972 para seguir una carrera, que no ha alcanzado grandes niveles de popularidad, en solitario.
1946
Jim Cregan, guitarrista de Family y Cockney Rebel. También ha trabajado con Rod Stewart, Joe Cocker, Linda Lewis, Roger Chapman y Gaelic Storm, entre otros muchos.
1948
Chris Thompson, cantante y guitarrista de la Manfred Mann’s Earth Band.
1949
Trevor Burton, guitarrista de The Move, grupo que tenía gran popularidad por sus enérgicas actuaciones en directo.
1968
John Kelly, batería de Type O Negative.

No hay comentarios :