viernes, marzo 08, 2013

FRANC ALBIR PUBLICAN NUEVO TRABAJO



Franc Albir es un veterano grupo catalán de la zona del Maresme, que se originó tras la fusión de dos bandas de Vilassar de Dalt, Barcelona. Formados a mediados de los ochenta, han publicado tres discos desde entonces debido a su especial atención a la producción, con la que intentan conseguir lo mejor en cuanto a sonido y composición. La declaración de principios proviene ya desde su propio nombre, en español Libre Albedrío, que define las propuestas de este grupo catalán que no se deja guiar ni por las modas y, mucho menos, por ninguna tendencia. Su música combina el rock sinfónico y el jazz fusion con referencias al pop rock y sus influencias progresivas beben de los clásicos británicos Genesis, Camel o Marillion, sin desprecian la exploración de otros caminos como el rock laietá mediterráneo autóctono e, incluso, los poderosos terrenos del metal.
En sus inicios el grupo estaba formado por dos teclistas y su formato era puramente instrumental. La base de entonces estaba compuesta por Jordi Pujol, batería y percusión, Oriol Villagrasa, guitarras, Joan Salvi, bajo, Joan Fonts, teclados, y el ex-K, Jordi Frontons, también a los teclados. Grabarían un primer disco en los estudios de Martí Brunet, antiguo guitarrista de Fusioon, en Manresa, bajo el título de L’U, en el año 1992. Ese mismo año serían finalistas del programa Èxit en el Canal 33 y en 2002 serían nombrados como la mejor banda instrumental del festival Art Jove de Premià del Mar.
En 2006 publicarían Tocant el Dos, un nuevo trabajo autoproducido, que seguiría desgranando la filosofía musical de la banda con propuestas sinfónicas mediterráneas alcanzando cotas épicas en su música. Música que el grupo se ha ido encargando de ir mostrando en conciertos por el área catalana, que han ido incrementando su fama y nombre de un grupo trabajador, que este año, y a través de los franceses Musea ve materializado su tercer esfuerzo, Hoc, un disco doble que, seguramente, muestra la madurez de este gran grupo que va desgranando, poco a poco, las maravillas que contiene su exquisita y delicada música de la mano de su formación actual, compuesta por Joan Salvi, bajo y violonchelo, Alfons Vilagrasa, teclados y flautas, Joan Fonts, teclados, Jordi Folch, guitarras, Ferran Folch, batería y percusión, Jordi Pujol, batería, percusión y voz, y Josep Prats, imágenes y vídeos.







No hay comentarios :