Hoy mismo, Billy Sherwood, ha
confirmado la triste noticia de la muerte del guitarrista y amigo Peter Banks. Brindo,
desde estas páginas, un recordatorio a su labor por la música en la trayectoria
de su vida.
Peter Banks (Peter Williams
Brockbanks), era el guitarrista original de Yes. Siendo niño su padre le compró
una guitarra acústica y demostró una gran maestría en su uso. En la
adolescencia aprendió a tocar también el banjo.
Tras conocer a Chris Squire se
unieron al grupo The Syn, junto a Andrew Jackman, piano, hasta su desintegración
en 1967, habiendo publicado tan sólo un par de sencillos. Durante 1968, Peter
estuvo brevemente en la banda Neat Change, llegando a participar en un
sencillo.
Fue entonces, cuando
posteriormente, se unió junto a su amigo Squire, Clive Bailey, guitarra rítmica,
y Bob Hagger, percusión, en un grupo llamado Mabel Greer’s Toy Shop. Banks se
marchó de la banda y entraron Jon Anderson y Bill Bruford, quien sustituyó a
Bob Hagger. Tras el regreso de Banks, decidieron incorporar a un teclista, Tony
Kaye, y buscaron un nuevo nombre. Aunque se pensó de forma temporal, el nombre
permaneció hasta la fecha de hoy como el reconocido nombre de Yes.
Tras dos discos, Yes (1969) y
Time and a Word (1970), Banks se marcharía del grupo, principalmente porque su
trabajo en el segundo LP, y el de Tony Kaye, quedó relegado a un segundo plano
tras la decisión de Jon y Chris de incluir una orquesta de fondo tras el sonido
de los músicos. Tras la publicación y la posterior gira, Banks abandonó la
banda.
A finales de 1970 participó
brevemente en Blodwyn Pig y estuvo como músico invitado en un disco de Chris
Harwood. En 1971, Banks formó Flash, grupo en el que Tony Kaye participó como
teclista invitado en la primera de sus grabaciones. Tras tres
trabajos, Flash (1972), In the Can (1972) y Out of Our Hands (1973), la aventura
terminó. Paralelamente, en 1972 Peter conoció a Jan Akkerman de Focus y
entablaron una gran amistad y en 1973, terminada la aventura Flash, en cuyos últimos
dos álbumes adoptó el doble trabajo de guitarrista y teclista, publicó su
primer trabajo en solitario, Two Sides of Peter Banks, en el que colaboraba una
gran lista de músicos invitados: Jan Akkerman, el bajista John Wetton, Phil
Collins y Steve Hackett de Genesis y sus compañeros de Flash, Ray Bennett y
Mike Hough.
Tras ello formó una nueva versión
de Flash, que se llamaría finalmente Empire, donde conoció a la cantante Sydney
Foxx, de la que se enamoraría y casaría al poco tiempo. Grabaron varios discos
hasta mediados los ochenta que no verían la luz hasta diez años después y Banks
y Foxx se divorciaron, aunque la banda continuaría unida después de esto.
En 1993 Banks publica su segundo álbum
en solitario, Instinct, un trabajo instrumental en el que Peter se encarga de
absolutamente todos los instrumentos y en 1995 edita Self-Contained, en el que
colaboró tan sólo un teclista. En 1999 publicó su último álbum en solitario,
Reduction, donde experimentó ampliamente con sonidos electrónicos. Hay que
citar el álbum, también de 1999, titulado Can I Play You Something, en el que
se centró en el periodo compositivo de Yes en sus principios (1964-1968) y en
el que incluyó música de The Syn y una primera versión del tema de Yes, “Beyond
and before”.
En 2004 se reformó The Syn, pero lo abandonaría sin participar en ninguna de sus dos publicaciones en CD y una en DVD. Además, declinó la
oferta de reformar Flash. A finales de año fundó Harmony in Diversity, un grupo
de música improvisada, con la que giraría por el Reino Unido en 2006. Ese mismo
año publicaron un EP, titulado Trying.
En los últimos años había
conocido a Billy Sherwood, que fue miembro de Yes en los 90, y participó en
varios proyectos como The Prog Collective o los tributos Songs of the Century a
Supertramp y Who Are You a The Who.
No hay comentarios :
Publicar un comentario