viernes, septiembre 27, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. CIRCLE OF ILLUSION: JEREMIAS, FORESHADOW OF FORGOTTEN REALMS



CIRCLE OF ILLUSION: JEREMIAS, FORESHADOW OF FORGOTTEN REALMS

País: Austria
Género: rock progresivo, rock sinfónico
Sello discográfico: Generation Prog Records
Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2013

Temas:
  1. Overture
  2. The beginning
  3. The run
  4. The memory returns
  5. The party
  6. Closing Doors
  7. New age
  8. Continuum
  9. Sarah’s dream
  10. 13th floor
  11. Nightmare
Formación:
Gerald Peter: teclados, composición, arreglos
Rupert Träxler: guitarra
Aaron Thier: batería
Stephane Först: bajo
Taris Brown: voz en el papel de Jeremy, letras
Elga Shafran: voz en el papel de Sarah
Cara Cole: voz en el papel de Jelena
Ulrike Müllner: violín

Circle of Illusion compone y nos regala una verdadera ópera prima de rock progresivo, en el sentido literal del término, en la que se nos relata la aventura de su protagonista, Jeremy, atrapado en un mundo de sueños. Este álbum, que según la plataforma Prog Sphere es uno de los cinco álbumes que deberías escuchar antes que lo nuevo de Dream Theater (junto a Leprous: Coal, Alessandro Bertoni: Keystone, Haken: The Mountain y Omb: SwineSong) no sólo se centra en el concepto manido de una ópera rock al uso, con incesantes intervenciones orquestales, largos desarrollos de factura de música clásica, aceradas guitarras en interminables solos distorsionados, voces de carácter operístico o estructuras en movimiento de suite. No, estamos ante todo lo contrario. Estamos ante lo que el propio grupo define como una ópera rock del siglo XXI, así que detente, ávido viajero explorador del mundo progresivo, éste es tu disco.
Nos vamos a dejar, desde el principio, de estructuras de efecto hollywoodiense y nos vamos a centrar en un auténtico y puro trabajo de rock progresivo, con todas las características que tiene el género: estructuras y arreglos complejos, ritmos de técnica mixta y extraordinariamente nutridos, auténticos solos de guitarra eléctrica, bajos pulsadores de un ritmo cardíaco, emocionantes solos de teclado, voces exquisitamente abrumadoras, ritmo y sentimiento... Sí, claro, también hay interludios clásicos de cuerda, que no definen el auténtico objetivo de esta obra maestra, sino que también nos encontramos jazz, soul, rock, hard rock. Todo ello para crear una amalgama sonora de insólita coherencia, en la que hay riffs de guitarra, guitarras rítmicas y wah wahs, casi, casi wakenianos, si me permite la expresión. Y pianos, solos de sintetizador arropados por colchones de teclados y cuerdas, ritmos contundentes y sofisticados... todo en aras de un genuino tributo a un rock progresivo de excepcional contemporaneidad.
En un ejercicio de continuidad, los temas van surgiendo por un hilo conductor, que es el concepto narrativo, creando, con su unión un ejercicio racional y congruente de auténtica música progresiva con mucho, muchísimo sabor retrospectivo, eso sí, bajo una panorámica actual y consecuente con el tiempo en el que el grupo vive. Aquí no hay ofrendas a lo comercial o tributos a lo crematístico. Lo que Circle of Illusion tiene es mucho corazón y muchas entrañas para dar a luz un trabajo original y oportuno en un momento en el que parece que lo fiduciario está por encima de lo puramente emocional. La épica progresiva contenida en este trabajo se engulle de un bocado lo que a muchos les cuesta años y discos. El arte surge o no surge: de las tentativas y los proyectos surgen las obras. De los experimentos y del trabajo constante, no hay ninguna duda. Y este grupo es laborioso, se desprende en cada uno de los temas. No hay grietas que fragmenten la música contenida en esta avezada obra coetánea.
Estos vieneses muestran un fulgor cegador. Y esto no ha hecho más que comenzar. Yo, desde mi modesta postura de informador, cultivado o no, auguro que esto no es un sueño de un día, no es una quimera ni oportuna ni circunstancial... Esto es futuro, el futuro de de un sueño que un día tuvieron Circle of Illusion y que trascenderá, cierta y verídicamente, para la posteridad.
 

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Jose felicidades por tu blog y por el gran trabajo que haces, de verdad encontrar hoy en dia un blog tan completo donde informen, recomienden bandas y cosas relacionas con el genero progresivo es realmente raro y muy escaso en castellano, pues tio en horabuena y darle duro en el blog. Un abrazo muy grande

IL Primitive dijo...

Exccelente laburo el del blog....buen disco este.