HABELARD2:
QWERTY
País: Italia
Género: rock progresivo instrumental, new age
Fecha de publicación: 3 de junio de 2013
Temas:
- Interludio
- Another bishop
- Interludio II
- Ice 9
- Interludio III
- Gimme fire
- Interludio IV
- On a Failli le Falloir
- Interludio V
- De refrigeris jugeri
- Interludio VI
- Nenia
- Interludio VII
- Qwerty
- Interludio VIII
- Almanallo
- Interludio IX
- Trappe Rigaud
- Interludio X
- Death (In memory of)
Formación:
Sergio Caleca: teclados, guitarras eléctricas, acústicas y
clásicas, sonidos generados por secuenciador
Sergio Caleca, teclista de Carne
& Ingranaggi a finales de los setenta y Ad Maiora en el siglo XXI, además
de haber editado ocho álbumes en solitario durante las cuatro últimas décadas,
publica un nuevo trabajo en solitario que nos muestra el lado más amable y
melódico del rock progresivo. Estamos ante un trabajo relajado y muy
espiritual, en el que hay cabida para varios géneros que van desarrollando su
música reposada y sosegada: jazz, progresivo, ambiental electrónica o new age.
Quizá el resultado final se haya
quedado en tan solo una preproducción con un sonido un tanto casero, le falta
profundidad, pero estamos ante un trabajo lleno de ideas en lo que, se me
antoja, es un proyecto de complacencia personal.
No obstante, el cómputo general
de este nuevo trabajo es más que aceptable, en un género tan ecléctico como el
que Sergio practica, puesto que este trabajo de sintetista parece estar
compuesto a base de ideas de estudio que van surgiendo de la imaginación del
italiano. El esfuerzo del artista por crear un mundo sonoro se ve acrecentado
por la inclusión de numerosos interludios, a modo de hilos conductores, para
dar cierta coherencia al trabajo en general de esta nueva grabación.
Nos encontraremos ejercicios de
música electrónica con buenos movimientos de rock progresivo, sobretodo en los
momentos en los que los teclados de Caleca se erigen en protagonistas
absolutos con interesanes y dinámicos ejercicios llenos de rupturas rítmicas, para dejar de un lado los colchones que crean los ambientes, así como
sencillas propuestas de desarrollos instrumentales que nos muestran la amplia
paleta descriptiva y técnica de este teclista de larga trayectoria.
En definitiva un trabajo que,
para mi gusto, supone cierta transición hacia un proyecto de mayor empaque en
el que sobran elementos de estudio y programación y necesita de mayor presencia
humana. La calidad está ahí, estamos ante un ejercicio serio de música contemporánea,
pero creo que necesita un mayor proceso de ejecución rodeado de músicos que acompañen
al artista. Veremos qué depara el futuro.
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