martes, abril 05, 2016

ENTREVISTA HERBA D’HAMELÍ



El grupo de Barcelona publicó el año pasado uno de los discos con mayor repercusión en el panorama del rock progresivo español. También, cómo no, supuso un gran paso adelante en su nutrida discografía, llena de momentos intensos, que con Interiors abre un periodo para nuevas composiciones y actuaciones que pondrán al grupo en el verdadero lugar que les corresponde dentro del panorama nacional y del internacional, que ya ha podido saborear las esencias de la Herba d’Hamelí en distintas, y no poco relevantes, ocasiones.
Esta es la entrevista que tuve el placer de mantener con dos de sus miembros: Carles Pinós, teclados y voz, y Valentí Pinós, guitarra.

En primer lugar, enhorabuena por las críticas que ha recibido Interiors durante el año pasado. El álbum ha sido catalogado como una de las mejores producciones de 2015. ¿Qué opináis de todo esto?

Carles: Considero que este tipo de listas ayudan a grupos como Herba d'Hamelí a adquirir más notoriedad y para nosotros es un honor figurar en este tipo de listas. Por desgracia el Rock Progresivo no es muy popular y si encima no eres uno de los clásicos (Yes, King Crimson, etc.) parece que no existas, con lo que listas como la que elaboras sirven para dar a conocer nuestra propuesta y despertar el interés de los oyentes.
Valentí: Es un halago pero lo que me preocupa es mejorar y que el disco siguiente sea mejor.

Bajo mi punto de vista, ha habido una gran evolución desde aquel Danza de les Rates de 2002 hasta este Interiors. ¿Cómo ha sido la trayectoria del grupo en este periodo de más de una década de existencia de Herba d’Hamelí?

C: El grupo empezó en formato cuarteto (flauta, guitarra, bajo y batería) haciendo versiones de Jethro Tull y con una marcada influencia de la música tradicional. De hecho, la música tradicional era el eje principal de la banda en los primeros años. Esta línea estilística se acentuó en el segundo disco, que fue el primero en el que participé, que consistía en arreglos de temas tradicionales.
En el tercer disco hubo un equilibrio de fuerzas de los 6 miembros del grupo de entonces (el flautista, el guitarrista y el violinista tenían más influencias folk) Guillem, Dani y yo mismo tirábamos más hacia las influencias del progresivo.
Como este equilibrio no podía durar, los miembros "folkies" abandonaron el grupo y nos quedamos tres. En ese momento decidimos decantarnos definitivamente hacia el Progresivo y, con la incorporación de Valentí, Ricard (el anterior cantante) y Guida (la anterior flautista), conseguimos dar forma a Inversa Visual, el cual consideramos nuestro primer disco progresivo. A partir de ese momento hemos trabajado mucho en evolucionar y no quedarnos encallados estilísticamente hasta este Interiors al que consideramos nuestro disco más maduro hasta la fecha.

Por cierto, ¿cómo son vuestros conciertos? ¿Cuál es la actitud del asistente a vuestros espectáculos?

V: La verdad es que tal vez sea nuestro talón de Aquiles ya que por desgracia no actuamos tantas veces como nos gustaría (2 o 3 veces al año), es algo que tenemos que mejorar entre otras cosas.
Nuestra propuesta es puramente música, el espectador debe sentarse en su asiento (en caso de que los haya) y dejarse llevar por las sensaciones. Al acabar el concierto debe sacar sus propias conclusiones. No somos un grupo que haga alarde de trucos visuales.
C: Tampoco descartamos en un futuro añadir proyecciones que complementen nuestro discurso musical.

¿Habéis actuado por Cataluña únicamente o habéis salido fuera?

C: Principalmente hemos actuado por Barcelona y alrededores aunque también hemos realizado conciertos fuera de Cataluña. En 2012 actuamos en el festival de rock progresivo We love Vintage en Italia y en 2013 actuamos en el festival francés de rock progresivo Prog Sud en Marsella. Además este verano actuaremos en el festival de rock progresivo Crescendo en St. Palais sur Mer en Francia.
También nos gustaría mucho poder tocar en otros puntos del territorio español como Madrid y participar en festivales importantes que se están haciendo actualmente como Sonicarte en Teruel, Progstureo en Madrid, Minuendo en Peralta...

¿Cuáles son vuestras principales influencias a la hora de hacer música?

C: La verdad es que cada uno de nosotros tenemos nuestras propias influencias; en mi caso, particularmente me gusta mucho el prog clásico y los grupos más actuales que han recreado ese sonido clásico como Transatlantic, Flower Kings, Neal Morse, sin renunciar a ciertas influencias más jazzísticas; escucho mucho jazz contemporáneo y jazz fusión. También me gustan grupos que están en la barrera del jazz y el progresivo y, por encima de todos, el Maestro Frank Zappa, un auténtico genio. Supongo que de alguna manera estas influencias confluyen a la hora de crear música.
V: Alegrías, tristeza, euforia, miedo, etc. Cualquier cosa, todo cabe.

¿Y vuestros grupos favoritos actuales, nacionales e internacionales?

C: De los grupos nacionales, me gustan mucho Kotebel, con los que tuvimos el orgullo de compartir escenario con ellos. También me gustan mucho October Equus, Senogul, Planeta Imaginario... El Círculo de Willis... La verdad es que tenemos muy buenos grupos y muy diferentes los unos de los otros.
De los grupos internacionales actuales me gustan los italianos Not a Good Sign, me gusta muchísimo Haken (creo han sabido evolucionar el concepto de Metal progresivo). El último trabajo de Special Providence me parece magnífico, fusionando jazz y metal.
V: Richard Hallebeek, Antonio Sánchez, Lalle Larsson, Kotebel, Allan Holdsworth...

Pasando a vuestra parte más interior. ¿Cómo fueron vuestros orígenes? ¿Cómo os conocisteis y agrupasteis?

C: El grupo en sus inicios se formó en los ambientes universitarios de la UPC de Barcelona, tres de sus miembros fundadores iban a dicha universidad. Dani entró en el grupo por un amigo común con Guillem y yo entré posteriormente a través de él. Los dos formábamos parte de un grupo anterior que se llamaba Psychedelic Experience, donde hacíamos versiones de Pink Floyd, Led Zeppelin, Jimi Hendrix...
Valentí se incorporó en la segunda reencarnación de Herba d'Hamelí, ya integrada en un proyecto donde hacíamos plenamente Rock Progresivo. Claudio y Josep han sido las últimas incorporaciones y su contribución también ha sido muy importante para la configuración del sonido actual de Herba d'Hamelí.
V: En mi caso, mi primera experiencia en el progresivo se remonta hacia los años ochenta donde tocaba en una banda local de mi ciudad, Sabadell (Barrock). Actuábamos en bares de dicha ciudad, entonces estaba permitido. Fue divertido hasta que acabó. Recuerdo que éramos una especie de bichos raros, entonces se llevaba otro tipo de estética musical (punk, ska, etc.). De hecho, en el primer concierto que hice, que fue en un Instituto en Barcelona, el público nos tiró cerveza, a lo mejor formaba parte de la fiesta ya que era un festival punk.

¿Cómo es un día de Herba d’Hamelí en el local de ensayo?

C: Tenemos dos tipos de ensayo: por un lado, están los ensayos para preparar el repertorio que tenemos que tocar en directo. Para este tipo de música se necesita practicar mucho y estar muy concentrados para que los temas suenen bien en directo; es necesario un entrenamiento constante.
Por otro lado, tenemos los ensayos en los que preparamos material nuevo, tenemos mucha libertad, trabajamos mucho en el local en la composición de nuevos temas. Normalmente algún miembro del grupo trae alguna idea y después ésta se va desarrollando en el ensayo donde cada miembro aporta su granito de arena.
V: Si tenemos un concierto en vista nuestra tarea es prepararlo, si no es el caso, nuestra labor es la de preparar nuevo repertorio.

¿Cuál es el proceso de grabación?

C: Nuestro proceso de grabación empieza en casa. Cada uno de nosotros escribimos nuestras partes en MIDI haciendo una demo con los arreglos de los temas. También esta demo nos sirve como metrónomo a la hora de grabar ya que en la mayoría de temas hay muchos cambios de ritmo y compás. Procuramos ir con los temas ya arreglados al estudio aunque a veces surgen algunas ligeras modificaciones y algo de post-producción, como, por ejemplo, los efectos de sonido que completan la forma definitiva de las composiciones.
V: Es un tanto laborioso. En primer lugar, escribimos todo el repertorio en MIDI y cada cual se encarga de su instrumento. A continuación, lo pasamos al estudio y grabamos primero batería, después bajo, etc.

¿Qué opináis de la escena progresiva independiente catalana? ¿Tenéis relación con otros grupos de fuera de Cataluña?

C: No tengo claro que exista una escena progresiva independiente catalana como la que existió, por ejemplo, en los años 70 denominada "Música Laietana" donde sí que había un movimiento común alrededor de la sala Zeleste, en la que se programaban conciertos de forma regular y en la cual los músicos colaboraban entre ellos y existía cierto "cooperativismo". Creo que somos pequeñas islas y, aunque puntualmente haya contactos, de hecho muchos de los músicos nos conocemos, no hay un objetivo común y no existe una sala de conciertos o alguna plataforma en común para desarrollar nuestra propuesta y, si existe, no han querido contar con nosotros, lo cual es una verdadera pena.
V: Actualmente parece ser que no hay una línea definida sobre lo que es el Rock Sinfónico "Progresivo" donde caben propuestas de lo más dispar. Por ejemplo, en el pasado festival Be Prog que se celebró en Barcelona, tuve la sensación de estar más cerca de un festival "metal-satánico" que en un festival de rock progresivo.

¿Cómo se promociona un gran álbum como, por ejemplo, Interiors, vuestra última edición? ¿Cuántos ejemplares se han fabricado? ¿Cómo se vende?

C: Nuestro principal medio de promoción son los medios especializados, tanto escritos, como Descubre la caja de Pandora o Portal Esquizofrenia y también emisoras o programas de radio especializados donde enviamos copias de nuestro disco para que lo puedan emitir. También hacemos promoción a través de las redes sociales como Facebook.
Para el número de copias de este disco hemos tenido en cuenta las copias vendidas de discos anteriores y hacemos una estimación de venta. Tenemos distribuidoras con las que trabajamos y enviamos copias, esto nos permite que nuestro trabajo llegue a lugares tan diferentes como Japón o EEUU. También vendemos nuestros discos en los conciertos que hacemos y realizamos ventas online a cualquier persona que se ponga en contacto con nosotros. Además, disponemos de la plataforma Bandcamp para las ventas digitales, donde tenemos toda nuestra discografía.
V: Dentro de este género que está fuera de la industria musical es imposible promocionarlo de forma masiva. Entonces lo hacemos mediante las vías alternativas que son Internet (redes sociales, Bandcamp), boca-oreja, vecinos, amigos...

¿Planes futuros?

C: Por ahora nuestros planes pasan por preparar los conciertos que ya tenemos programados, donde destacan el que realizaremos en Barcelona en la sala Sedeta el próximo 22 de abril y el concierto que realizaremos dentro del Festival Crescendo este verano en Francia, donde tendremos el honor de compartir escenario con Anekdoten, Seven Steps to the Green Door...
V: Seguir disfrutando de la música que nos gusta hacer aunque sea nadar a contra corriente.

Añade lo que quieras a mis lectores.

V: Simplemente daros las gracias y recordar que el arte no debe estar sometido a modas y tendencias, debe ser libre en el tiempo.
C: Quiero mandar un saludo a todos los lectores, dar las gracias a los que han comprado o escuchado nuestro disco y espero que nos podamos ver pronto en concierto.