lunes, abril 28, 2014

STEVE HOWE: “TODAS MIS AVENTURAS MUSICALES SON IMPORTANTES”



Steve Howe, preparado para la gira norteamericana de 35 fechas que comenzará en verano próximo, junto a Chris Squire, Alan White, Geoff Downess y Jon Davison, en una reciente entrevista afirma que lo único mejor que un álbum en directo es una actuación en directo de un legendario álbum. Pero Yes no solamente interpretarán uno de sus discos durante la gira, sino que tocarán, en su totalidad, Fragile y Close to the Edge, además de sus mejores temas de toda la carrera y temas de su nuevo álbum, Heaven and Earth, que, como todos a estas alturas ya sabéis, se lanzará el próximo 8 de julio.
A este respecto, Steve Howe, incluido en la lista de los mejores 100 guitarristas de rock de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, ha afirmado en una entrevista reciente que: “Son dos experiencias totalmente distintas. Tocar sólo temas de nuestra discografía es como una especie de protección. Estás dando saltitos. Tocas un tema de aquí, vuelves a allí y sigues con otro de allá. Eso es lo normal. Pero puesto que me he visto involucrado en hacer álbumes con otros grupos, creo que esto es mucho más conceptual. Tenemos la oportunidad de entrar en un estado de ánimo particular que no dura tan sólo cinco o diez minutos, sino que dura cuarenta. Es un argumento. Es una historia que cuenta mucho más.”
Es posible que haya quien guste de ver a un grupo evolucionar en escena y no de ver cómo se interpreta un registro nota por nota, a lo que Steve Howe dice que los veteranos de la música ya aprendieron a tocar hace mucho tiempo: “Si hubo algo de improvisación en uno de los temas cuando se compuso, parte de ello coexiste en su interpretación. Creo que hay estructuras reconocibles y melodías en algún punto de los temas, y no importa si soy yo o Geoff, como por ejemplo cuando toca ‘Wonderous stories’. Mucho de lo que Rick tocó en el tema original era, en realidad, improvisado. Pero se ha hecho parte de la melodía y creo que tenemos que respetarlo. Así que de este modo creo que nos atenemos mucho más al registro original de lo que la gente se piensa, lo que nos permite improvisar allí donde la improvisación original siempre tuvo lugar.”
En cuanto a la selección de los dos álbumes referidos líneas arriba, en vez de la interpretación de los tres que se hizo para la gira de 2013, el guitarrista prosigue diciendo que: “Queríamos hacer algo que representara un intervalo de años y que no se refiriera a una parte concreta de nuestra carrera. Esa fue una de las consideraciones previas. Otra fue la posibilidad real de hacer un álbum completo todos juntos. Si lo intentáramos con Relayer sería una decisión difícil. Si lo hiciéramos con Topographic Oceans, sería otra decisión complicada. Esos álbumes tuvieron su propio tiempo y nosotros estábamos preparados para ellos. Going for the One fue relativamente aventurado cuando lo sacamos. Close to the Edge y The Yes Album fueron un trabajo más fácil.”
La técnica de Howe a la guitarra fue una de las piezas claves para que Fragile y Close to the Edge fueran aceptados en los Estados Unidos, y aunque está en la naturaleza humana el definir y etiquetar, como que Steve Howe es uno de los más grandes guitarristas de la historia del rock, Steve ha aprendido a soportar todo tipo de estereotipos: “Uno aprende a vivir con la reputación que la gente cree que tienes. Y yo no soy lo que la mayoría piensa que soy. Los que de verdad conocen la música de Yes y conocen mi trabajo en solitario saben que yo soy más de lo que hay en Yes. De este modo no puedo esperar que la gente que no conozca mi trayectoria me vea de otra manera distinta. Estoy feliz con ello y le doy el valor que tiene y pienso que soy uno de los Yes y tengo que vivir con ello. Pero otra parte de la audiencia tiene un conocimiento distinto y saben del profundo gozo que tengo con gente como Wes Montgomery y Chet Atkins y otros jóvenes guitarristas que son fuente de inspiración. Afortunadamente, siempre hay algo en un artista más profundo de lo que puedes apreciar en su superficie. Todos, en cierta medida, estamos etiquetados, pero a veces es acertado y otras lo es menos.”
De este modo, la habilidad del guitarrista para bucear por distintos géneros musicales, demuestra la poderosa versatilidad del músico que termina afirmando que: “Por otro lado, tanto Asia, como los otros proyectos que he hecho, así como lo que hice en los sesenta, todo ello forma parte de mí. No es que excluya una de las partes y le dé más importancia a otras, incluso cuando Yes es la parte más predominantemente visible. En definitiva, todas mis aventuras musicales tienen la misma importancia.”

FUENTE: EXAMINER.COM

3 comentarios :

Criptomúsica dijo...

¡Buenas!

Vengo desde el blog especializado en metal Criptomúsica, y ha sido una muy agradable sorpresa conocer éste espacio dedicado al progresivo. Te invito a pasarte por el mío y quizá podemos pensar en alguna colaboración conjunta algún día.

¡Saludos! Y estaré atento a lo que publiques.

Jose Luis Martínez dijo...

Un placer contar contigo y poder compartir inquietudes. Descuida, que pasaré por tu blog. Un saludo.

Sebastian dijo...

Muchas gracias! , es una de las mejores entrevistas en español que he visto a Howe. Lamentablemente ahora veo difícil mi sueño que era un vivo de " Topographic Oceans".Otro álbum para escuchar completo en vivo me gustaría el "Key to ascensión estudio"