martes, abril 29, 2014

SALE A LA LUZ EL DISCO MALDITO DE ALAN PARSONS PROJECT: THE SICILIAN DEFENCE



Hace un mes aproximadamente, el 31 de marzo, se publicó la caja de The Alan Parsons Project, Complete Albums, en la que se incluye The Sicilian Defence, un álbum que nunca fue editado por Arista, y que tiene una historia cuanto menos curiosa.
En 1981, el grupo y Arista Records estaban en medio de unas tensas negociaciones contractuales que parecían estar bloqueadas y no llevaban a ningún lugar, por lo menos para Alan Parsons y su compañero, el desaparecido Eric Woolfson. Esto fue el origen de The Sicilian Defense, que metafóricamente representaba un beso de despedida diseñado para cumplir con las obligaciones contractuales y que, posteriormente, sería relegado al llegar ambas partes a un acuerdo.
El álbum fue creado y grabado por Parsons y Woolfson en una sesión de tres días en los Bear Studios de Francia y fue entregado a Arista en marzo de 1981 en medio de unas tensas negociaciones entre el dúo y Clive Davis, representante de Arista en aquel momento. El título dado al disco proviene del nombre de una serie de movimientos de apertura de ajedrez, un nombre muy apto en aquel momento teniendo en cuenta las circunstancias que rodeaban al álbum. Se trata de una colección de música disonante y atonal, en realidad una colección de temas instrumentales a medio camino entre la improvisación y el esbozo de temas en potencia, todos a piano o sintetizador, muy alejada de lo que Davis esperaba de la banda, por lo que fue dejado de lado en los archivos de Arista hasta la publicación de Gaudi en 1987, el último álbum de colaboración entre Alan Parsons y Eric Woolfson, que dieron como finalizada su relación cuando se publicó Freudiana, en realidad una ópera rock compuesta por Eric en la que Parsons sólo colaboró en un tema.
La leyenda creció entre los seguidores del dúo, hasta que en un acto de humor, Alan Parsons decidió incluir una versión editada del tema “Elsie’s theme”, que procedía de la Defensa Siciliana, como tema extra de la edición extendida de Eve. Publicado el tema, el clamor popular y la leyenda se detuvo.
Y es que, originalmente, en aquella época, 1979, la banda estaba saturada por el trabajo en estudio y quería un descanso, a lo que Arista se negó y decidió establecer fechas de vencimiento para el tercer y cuarto disco de la banda. Por esa razón Alan Parsons Project decidió grabar dos álbumes a la vez: Eve y The Sicilian Defense, éste último compuesto y grabado de mala manera para dar un resultado inaccesible e inaudible a los golosos de Arista, que rechazaron textualmente la obra por “incomprensible, inescuchable e impublicable.” Incluso Parsons ha dicho en varias ocasiones que esperaba que el álbum nunca viera la luz: “The Sicilian Defence nunca fue publicado y nunca lo será si de mí depende. No lo he escuchado desde que lo terminamos. Espero que las cintas ya no existan.”
Sobre la publicación ahora del disco, el músico, productor e ingeniero de sonido ha dicho: “Es algo así como una pieza histórica que sirve para documentar el catálogo completo del grupo, pero no está entre lo mejor que hicimos, ni de lejos. El álbum nació bajo presión y no está cuidado, ni pulido, al mismo nivel que lo están todos los demás. No alcanza el nivel de los discos legítimos del Project.” 

No hay comentarios :