viernes, febrero 06, 2015

DAEVID ALLEN SE MUERE DE CÁNCER



El músico de Gong y Soft Machine ha dicho que le quedan seis meses de vida: “Ha llegado el momento de dejar de resistir y rendirse.” El músico ha sido diagnosticado con ese breve plazo de vida a causa de un cáncer inoperable y ha dicho a sus seguidores que ya no va a luchar contra la enfermedad.
El australiano, que cuenta con 77 años de edad, fundador de Soft Machine, ha pedido a sus seguidores que lo dejen marchar. Previamente se había sometido a cirugía en un intento de tratar su enfermedad: “Acaban de confirmarme que el cáncer se ha vuelto a reproducir en mi garganta. La primera operación consiguió extirpar casi todo, pero el cáncer se ha vuelto a reproducir con más virulencia y se está extendiendo a mis pulmones.
Me han dado aproximadamente seis meses de vida. Mi visión de todo ha cambiado. Ya no estoy interesado en operaciones sin fin. De hecho ha sido un alivio saber que el fin está cercano. Soy un gran creyente en el destino de cómo tienen que ser las cosas y creo, además, que ha llegado el momento de dejar de resistirme y negarlo y rendirme a la situación.
Sólo espero que, durante este viaje, haya contribuido a la felicidad en las vidas de unos cuantos humanos. Creo que he hecho todo lo posible para sanarme, queridos amigos. Y que me habéis sido de gran ayuda apoyándome durante todo este tiempo. Así que gracias por estar ahí conmigo.
Y ahora, sobre todo, gracias por dejarme emprender el proceso de dejarme marchar, de lamentarnos, transformarnos y finalmente celebrar esta muerte que viene irremediablemente. Así es como me podéis ayudar. Sería un gran regalo emocional y espiritual de todos con los que he estado involucrado. Os amo y estaré siempre con vosotros.”
Allen se trasladó de Australia a París en 1960 y pronto se involucró con el movimiento de la generación beat. Tras trasladarse al Reino Unido y fundar el Daevid Allen Trio, sería uno de los fundadores de Soft Machine en 1966. Empezó a trabajar como Gong varios años después.
A finales de los sesenta, y huyendo de la policía de París, donde participó en las protestas de mayo del 68, recaló en Deiá, Mallorca, junto a su pareja, Gilly Smith. Allí publicó en 1969 el primer disco de Gong, Magick Brother, en el que participó el flautista Didier Malherbe, a quien Allen y Smith encontraron, según se cuenta, viviendo en una cueva en la finca de Robert Graves.
En 1976, en sus estudios de Deiá, grabó con el grupo local Euterpe, el grandísimo disco Good Morning!, justo antes de resucitar una de las encarnaciones de Gong.

No hay comentarios :