sábado, octubre 20, 2012

EFEMÉRIDES 20 OCTUBRE

*En esta sección que inauguro hoy, voy a intentar dar noticia de todo lo que sucedió en el mundo del rock en este mismo día. Por supuesto, esto no es una guía completa, por lo que animo a todo el mundo que quiera participar a que incluya la información que considere relevante en el mundo del rock en general, insisto, añadiendo la información oportuna.


TAL DÍA COMO HOY
 
1960
Roy Orbison alcanza el número uno con “Only the lonely” en Inglaterra. La canción fue rechazada por The Everly Brothers y Elvis Presley por lo que Orbison decidió grabarla él mismo.
1962
Bobby ‘Boris’ Pickett and the Cryp Kickers llevan dos semanas en el número uno americano con “Monster Mash”, que alcanzaría el número 3 en Inglaterra once años después, en 1973. La canción había sido prohibida por la BBC en el Reino Unido, por considerarla ofensiva.
1962
Peter Paul and Mary alcanzaron el número uno en la lista de álbumes de Estados Unidos por su disco homónimo.
1973
Queen aparecen en el programa In Concert, de la BBC Radio One.
1973
Los Rolling Stones alcanzan el número uno en América con “Angie”, que llegaría al quinto puesto en Inglaterra.
1976
Premier de la película The Song Remains the Same en Nueva York. Los 25.000 dólares recaudados fueron destinados a la fundación Save the Children.
1977
Ronnie Van Zant, Steve Gaines y Cassie Gaines de Lynyrd Skynyrd murieron, junto al manager Dean Kilpatrick, cuando su avión se quedó sin combustible e impactó en un denso bosque en Gillsburg, Missouri.
1977
Siouxie Sioux y Kenny Morris de The Banshees sufrieron un arresto y pasaron la noche en la comisaría de policía de Holloway, Londres, por causar una obstrucción de tráfico tras un concierto en la capital. Se les multó con 20 libras esterlinas.
1979
Herb Alpert alcanzó las dos semanas en el primer puesto norteamericano con el sencillo “Rise”.
1979
The Eagles alcanzan nueve semanas en el número 1 de Estados Unidos con el disco The Long Run, el cuarto número uno americano del grupo.
1983
El cantante americano de country y western, además de compositor, Merle Travis, muere de un ataque al corazón a la edad de 65 años. Apareció en la película de 1953, De Aquí a la Eternidad, cantando “Reenlistment blues”.
1984
Wham consiguen tres semanas consecutivas en el número uno con “Freedom”, el segundo número uno del dúo. El tema lo utilizó Maxell para publicitar sus audio cassettes, con las letras cambiadas.
2006
George Michael fumó cannabis durante una entrevista en televisión. El cantante fue grabado en el backstage de Madrid, España. Michael dijo que “es la única droga que siempre he pensado que merece la pena tomar porque me mantiene sano y feliz. Pero no es muy saludable”.
2011
Barry Feinstein muere a la edad de 80 años. Renombrado fotógrafo, estuvo presente en las más importantes imágenes de los grupos de rock icónicos de los sesenta y setenta. Desde Bob Dylan a George Harrison, pasando por Miles Davis o Eric Clapton, Feinstein documentó la era dorada de la música. Su trabajo ha aparecido en más de 500 portadas de disco además de las más importantes revistas de todo el mundo.

NACIMIENTOS

Jelly Roll Morton, pianista americano, arreglista y director de orquesta, fue el primer gran compositor de jazz. Murió el 10 de julio de 1941.
1940
Kathy Kirby, cantante americana. Número tres en 1963 por “Secret love”.
1953
Tom Petty, guitarrista y cantante de Tom Petty and the Heartbreakers, Traveling Wilburys y solista.
1958
Mark King, bajista y cantante de Level 42.
1971
Dannii Minogue, cantante australiana.
1977
Nicholas Hodgson, batería de Kaiser Chiefs.
1978
Paul Wilson, bajista de Snow Patrol.

No hay comentarios :