lunes, febrero 17, 2014

GEOFF DOWNES HABLA SOBRE EL NUEVO Y REFRESCANTE TRABAJO DE YES



El siempre ocupado teclista acaba de finalizar su trabajo en el último álbum de Asia y ya se encuentra grabando el nuevo de Yes. Hay cambios significativos en ambos proyectos y ya no se cuenta con la colaboración ni del guitarrista Steve Howe ni del productor Trevor Horn.
La relación de Downes con Horn se remonta a los días de Buggles, y los dos álbumes con Yes, el proyecto Drama de 1980 y Fly from Here de 2011, incluyeron a Horn como productor. El próximo álbum del grupo, tras Fly from Here, no contará con la presencia de Horn que ha sido reemplazado por Roy Thomas Baker, que produjo a Queen y a Journey en su periodo con Steve Perry. Según el teclista, esto va a favor de Yes, puesto que “ha sido muy refrescante. Roy Thomas Baker, obviamente, tiene una gran reputación grabando con distintos grupos.”
Yes, como es sabido, continúa con la presencia de Howe, que fue uno de los fundadores de Asia, y que tuvo que combinar su presencia en ambas formaciones en 2006 cuando la agrupación original de Asia se reformó. Howe grabó y giró con ambas bandas, pero fue reemplazado en Asia, tras su decisión de abandonar el proyecto, por Sam Coulson, un prodigioso guitarrista recomendado por Paul Gilbert. Con la nueva formación, y tal y como se ha ido anunciando en Descubre la Caja de Pandora, Asia publicarán Gravitas en marzo.
A pesar de la marcha de Asia, Downes afirma que Howe sigue interesado en su viejo grupo, incluso en las sesiones de grabación del nuevo trabajo de Yes en las que el teclista ha ido informando sobre el proceso del nuevo álbum del cuarteto: “Obviamente, está interesado en lo que ocurre en Asia porque ha formado gran parte de todo. El pregunta cómo va todo y yo le cuento. Creo que la razón por la que no quiso seguir fue simplemente porque no podía abarcar todo. Además de Yes y Asia, estaba implicado en un montón de material propio y tenía que hacer giras en solitario. Él, además, actúa como un grupo de tres músicos por su cuenta. Creo que pensó que era demasiado para él. No podía sacar tiempo de ningún sitio. Había que dejar algo.”
Downes dice que el nuevo álbum de Yes incluirá material de Jon Davison, que sustituyó a Benoit David en 2012: “Ha sido estupendo contar con Jon en el proceso de composición. Ha sido un revulsivo y nos ha permitido enfrentarnos con un material más original.”
David ya cantó en Fly from Here, pero no participó en las sesiones de composición del álbum, que se construyó alrededor de una suite abandonada por el grupo en la época de Drama: “Jon ha estado muy involucrado y creo que esto es muy importante. El grupo quería tener un cantante que estuviera integrado con la música del grupo. Por esto creo que ha funcionado muy bien. Con Ben, no hubo implicación en la composición del último álbum. Cantaba las composición de otros. En esta nueva encarnación de Yes, Jon ha estado enfangado con todo el material.”

No hay comentarios :