martes, febrero 04, 2014

NEAL MORSE: HAY UN MONTÓN DE GENTE QUE ESTÁ DESCUBRIENDO EL ROCK PROGRESIVO



Neal Morse, uno de los componentes de Transatlantic ha concedido una entrevista al medio estadounidense, Illinois Entertainer, para hablar del último álbum de la banda y ha afirmado que la nueva grabación supone un paso adelante en la trayectoria del grupo, pero que también “se remonta a los dos primeros álbumes que hicimos. Sobretodo en el sentido de su estructuración. Pero no lo sé. No suelo comparar los álbumes demasiado. Creo vamos hacia un buen lugar. Mucha gente ha comentado que es uno de los mejores álbumes que hemos hecho y me siento muy agradecido. Estoy feliz con lo que hemos hecho y también de la recepción que ha tenido.”
También comenta el hecho de compartir las demos a través de Internet cuando antes se enviaban cassettes y CDs. A pesar de la distancia entre Europa y América, el envío de archivos en formato mp3 facilita la labor a la hora del proceso compositivo: “En realidad lo hemos hecho como siempre. Nos enviamos demos. Yo comencé a trabajar en mis demos a finales de marzo del año pasado y se lo envié todo a los chicos. Nunca hablamos de lo que vamos a hacer hasta que nos juntamos. Es una regla no escrita. Así, cuando nos reunimos vamos juntando las partes que consideramos mejores y empezamos a unir. Mike es bueno en eso. Destaca en esta área. Otras veces trabajamos en la demo de cualquiera de nosotros y llegamos a un punto en el que consideramos que no hemos tomado la mejor dirección. Es cuando hablamos y todo comienza a encajar. Tenemos un buen grupo de compositores en la banda y a veces, simplemente, lo que hacemos es componer una pieza nueva entre todos. Es un proceso maravilloso que nos permite experimentar con la gran cantidad de música que tenemos.”
Al parecer, y pese a que Transatlantic es un cuarteto de maestros, no hay lucha de egos en el seno de la formación: “No creo que estemos compitiendo entre nosotros, de verdad. Creo que vamos todos en la misma dirección, que no es sino hacer el mejor disco que podamos en ese momento. No creo que haya una competición entre nosotros y lo agradezco. Parece que todos empujamos con la misma finalidad. A veces no estamos de acuerdo, claro, y se hace un poco más difícil, pero la mayor parte del tiempo somos un grupo de personas muy agradables.”
Para las giras, la selección de temas antiguos con los nuevos, que evidentemente hay que mostrar en directo al grupo, tampoco parece que vayan a haber muchas complicaciones: “Bueno, me apoyo mucho en Mike para todo eso. Es un maestro para las listas de temas. Se mueve como pez en el agua. Hay veces me cuestiono su listado de temas, pero al final se demuestra que es el mejor, así que qué puedo decir. Por lo general me tengo que comer mis palabras. A veces creeré que son demasiado largos, o demasiado lo que sea, pero por lo general Mike está siempre muy acertado. Se lo piensa mucho.”
Para finalizar y pese a que el grupo surgió en un momento en el que el rock progresivo no tenía la repercusión que tuvo en su día, Morse ve atisbos de un resurgimiento del movimiento y que cada vez hay mayor audiencia: “Hay un montón de gente que está descubriendo el progresivo y eso es fabuloso. Esto va a ser muy bueno. Nuestro nuevo álbum está siendo muy bien recibido y la gira será fantástica. Estamos encantados. Me sorprende que pueda ser capaz de hacer la música que me gusta y que, además, pueda vivir de ella. Y ser capaz de hacerlo con estos grandes músicos es realmente increible. Es un sueño hecho realidad.”

No hay comentarios :