miércoles, junio 25, 2014

ANTHONY PHILLIPS, TRAS EL ANUNCIO DE LA REUNIÓN DE GENESIS PARA UN DOCUMENTAL DE LA BBC, DICE QUE ÉL TAMBIÉN FORMÓ PARTE DEL GRUPO EN SUS ORÍGENES




El guitarrista, que fundó Genesis junto a Peter Gabriel, Tony Banks y Mike Rutherford, todos ellos alumnos de Chaterhouse en Surrey, ofrece una entrevista al diario Telegraph después de haber sido excluido de la foto publicada por la BBC en la que anunciaba la reunión de la formación “original” del grupo. 
Hay que recordar grabó los dos primeros álbumes de Genesis, pero el miedo escénico pasó factura a sus sueños de estrellato y abandonó la formación a los tres años de su fundación para ser reemplazado por Steve Hackett.
Phillips, que cuenta en la actualidad con 62 años de edad, y que reside en el sur de Londres, lleva una cómoda, aunque modesta, vida, mientras que los otros miembros de la banda se han convertido en personajes fabulosamente ricos (se estima que la fortuna de Collins es de unos 115 millones de libras esterlinas): “Es obvio que resulta difícil ser el que dejó a Genesis en algunos aspectos. Siempre va a ser una carga que llevar, por supuesto, pero en realidad, la fama no es muy importante la mayor parte del tiempo. No tienes nada de paz, todo el mundo está detrás de ti, lo mínimo de tu vida privada está en juego… puedes firmar 99 autógrafos y si no firmas uno, te has metido en un gran problema. Así que llevar una vida tranquila tiene muchas cosas a favor.”
Sin embargo, pese a lo que pueda parecer, Phillips no está contrariado por el anuncio de la BBC: “Supongo que es complicado mencionar las distintas formaciones que ha tenido el grupo, por lo que creo que ellos se han referido a esa época en la que la banda era más estable.”
Anthony continúa diciendo que: “Denominarlos como la formación original es algo políticamente correcto, ¿no? Me he acostumbrado a ello. De vez en cuando uno se siente como una especie de nota al pie de la historia, casi borrado de ella. Otras ocasiones me siento avergonzado por el interés mostrado en un momento en el que, a decir verdad, la música era un poco tosca. Pero si hablas de la formación original, fuimos los cuatro chicos de Charterhouse.”
Phillips tenía quince años cuando él y Rutherford se juntaron con otros dos alumnos de mayor edad, Gabriel y Banks, para formar un grupo. Los estudiantes tuvieron que firmar un contrato en presencia de sus padres porque eran muy jóvenes. Dos años más tarde, tras publicar su álbum de debut, empezaron a dar conciertos en serio. Pero las cosas no fueron bien para Phillips: “Yo había tenido una fiebre glandular antes de salir a la carretera y lo que no comprendí hasta mucho más tarde es que se queda en el sistema durante mucho tiempo y puede afectar a tu sistema nervioso. Así que a día de hoy todavía no sé si esto jugó un papel determinante. Me derrumbé. Una vez escuché decir a Sir Derek Jacobi que un día que estaba a punto de subir al escenario para recitar un monólogo de Hamlet, cosa que había hecho mil veces, pensó: ‘No me lo sé, ¿cómo es?’ Se encontró haciéndolo, pero sin saber como lo hacía. Tuve esa misma experiencia. Buscaba mi guitarra y pensaba cómo iba a hacerlo. Fue algo realmente aterrador. Sólo quería que pasara, pero no fue así. Fue a peor.”
Los médicos le recomendaron que dejara de tocar delante del público y el guitarrista no sabía cómo comunicárselo al resto de sus amigos, que en aquellos intensos días buscaban desesperadamente el éxito: “Salimos a la carretera de nuevo y no pude hacerlo. Se lo tuve que decir a Mike. Fue difícil, pero sabía que los iba a retrasar en nuestro proyecto.”
Phillips dejó definitivamente a la banda en 1970 tras grabar su segundo álbum, Trespass, lo que cayó como un vaso de agua fría sobre el grupo, pero todo pasó y siguieron siendo buenos amigos, incluyendo a los que vinieron después de su marcha. Y a pesar de la agonía que le suponía el miedo escénico, ve con cierta nostalgia aquellos primeros conciertos: “Teníamos un escenario ridículo donde nos tropezábamos con los instrumentos de los demás y uno era tan pequeño que Mike Rutherford, que también tocaba el cello, levantó las faldas de una mujer. Llegamos a tocar en el Marquee, que también era un escenario intimidatorio. Y lo más divertido con la audiencia nos pasó en un pub del sudeste de Londres, donde Peter se dio por vencido tras un par de canciones y dijo: ‘¿alguna solicitud?’ Este tío era así en cualquier lugar.”
El estilo de vida del rock and roll fue algo asombroso para estos jóvenes: “Fuimos adoptados por Mott the Hoople, unos tipos encantadores. Éramos su banda de apertura y nos invitaron a su casa, que de verdad daba miedo… todas aquellas mujeres por todas partes y nosotros con aquellos abrigos de lona.”
No obstante, Phillips ha sido entrevistado para el documental de la BBC titulado Genesis: Together and Apart, pero no junto a los otros miembros del grupo, y otros músicos, como los baterías Chris Stewart y John Silver también aparecen en el citado documental.

No hay comentarios :