viernes, junio 06, 2014

LÁQUESIS



LÁQUESIS (2013, VIAJERO INMÓVIL RECORDS)

  1. Efecto placebo
  2. Tema X
  3. Hamacamatic
  4. Puestas de sol
  5. Lemuria
  6. Las Moiras
    1. Láquesis
    2. Cloto
    3. Atropos
    4. Réquiem
Diego Actis: teclados
Guillermo Caminer: guitarras
Ariel Loza: bajo, segundas voces
Martín Teglia: batería y percusión
Martín Puntonet: voz y coros

10/10

Los de Rosario (Santa Fe, Argentina), tras un arduo trabajo y una exigente disciplina, llevan más de ocho años en esto del rock progresivo, dedicados a composición, actuaciones y presentación de su música en todo el globo. Y a buena fe, que cuando un grupo trabaja en la búsqueda de un objetivo, el resultado del proyecto que se adora y mima al máximo indudablemente llega a buen puerto.
Tuve la oportunidad de escuchar este trabajo cuando aún estaba en un estado de preproducción y he de confesar que quedé sorprendido de la calidad que atesoraba aquella grabación, hecha con cariño, técnica y mucho más sentimiento. Desconozco el proceso que llevó a Láquesis a contactar con el sello argentino El Viajero Inmóvil, pero considero que fue una de las decisiones más acertadas de un grupo que pedía a gritos que se escuchara su música y que quedara reflejada en un soporte testimonial, no sólo para sus coetáneos, sino para las futuras generaciones de músicos y oyentes de rock progresivo. De este modo, este testimonio discográfico servirá de guía no sólo para aquellos que amen el rock nacional argentino, con una calidad tradicional fuera de toda duda, sino del mundial, cualquiera que sea su época.
Y es que Láquesis se mueven en el rock progresivo como peces en el agua. Y se encargan de mostrarlo en cada uno de los segundos contenidos en esta maravillosa obra de arte musical, atemporal, en la que a la solvencia instrumental, hay que añadir una inteligencia compositiva que hace de cada uno de los temas una maravilla para su escucha y su deleite.
Nos enfrentamos, mejor dicho, nos embebecemos con un disco, en su mayor parte instrumental, donde el grupo alcanza cotas infinitas de magnificencia y belleza formal, sin desdeñar las ocasiones en las que se expresan líricamente, tanto en inglés como en español, gracias a una espléndida preparación previa de cada uno de los temas que conforman este debut, llenos de detalles cuidadosamente tratados y pergeñados, para dar fruto a un sonido clásico, personal y moderno, pero extremadamente cálido, donde los arreglos para la obra permiten que el oyente disfrute de gigantescos monumentos musicales, en los que la solvencia de la instrumentación campa a sus anchas en toda la ejecución, repito, de una de las obras que permanecerán inolvidables en nuestra memoria.
Extensos desarrollos instrumentales, con poderosas y transmisoras guitarras, con recorridos endiablados de teclados llenos de sabor, sustentados por un poderoso corazón pulsátil que es una sección rítmica, compleja y poco común, que llena de alma un trabajo suntuoso, honrado, extremadamente generoso y lleno de energía y optimismo a raudales.
Referencias a los clásicos británicos, desde ELP a Génesis, aunque toda comparación resulta al final odiosa, inundan esta grabación, tratada, eso sí, desde un punto de vista contemporáneo y con un estilo muy personal, en la que hay cabida tanto para momentos melódicamente perfectos, como para arrebatos pasionales fastuosos y pomposos, extraordinariamente expresados como el grupo sabe hacer: simplemente, lo cual es mucho, a través de su música.
Intrépidos e intrincados arreglos, llenos de esenciales cambios de ritmo y compás, etéreos momentos acústicos, elegantes interludios e inmensos recorridos instrumentales definen la música de Láquesis, un soberano ejercicio de rock progresivo de sabor clásico, con momentos cuasi mediterráneos, pese a la distancia, que dan lugar a una música llena de color y calor.
Resaltar un tema sobre otro sería una tarea imposible que desmerecería el conjunto global de la música de este grandísimo grupo argentino, desde su nacimiento universal. Pero no puedo dejar de manifestar una debilidad personal inenarrable por la suite que cierra esta redonda joya plateada. El mito de las Parcas latinas, o Moiras, en su acepción griega, se desentraña, musicalmente y deja constancia de las posibilidades, si aún tienes dudas, sobre el trabajo de Láquesis: Majestuosidad, Elegancia, Sentimiento, Pasión… Música. Música hecha Arte y ofrecida para deleite de los sentidos humanos.
Láquesis son, sin duda, uno de los referentes del rock progresivo actual y, sin embargo, universal, que desde estas páginas recomiendo encarecidamente. Viajero Inmóvil, el sello independiente argentino, una vez más, nos permite saborear a uno de los grupos cuya proyección augura un futuro lleno de delicias y un porvenir infinito en el sagrado templo del Olimpo del Rock Progresivo, con mayúsculas.
Contacta con Láquesis y hazte raudo con una copia de una obra maestra total. Sin duda, me lo agradecerás.

No hay comentarios :