viernes, junio 20, 2014

PATRICK MORAZ: “NO ME ARREPIENTO DE UNA SOLA NOTA QUE HAYA TOCADO EN MI VIDA COMO MÚSICO”



En una exclusiva entrevista concedida a Hit Channel, el teclista ha hablado de su experiencia como músico desde sus orígenes hasta la actualidad. 
Moraz fue el encargado de las teclas de Yes de 1974 a 1976 y de los Moody Blues, en el periodo comprendido entre 1980 y 1990. Previamente, formó Mainhorse, con Jean Ristori, y Refugee, con los miembros restantes de The Nice, Lee Jackson y Brian Davison, tras la marcha de Keith Emerson para formar ELP. 
Además, ha mantenido una profusa carrera en solitario y ha llegado a grabar con Chick Corea y Bill Bruford (Yes, King Crimson). En la actualidad, este mismo año tomó parte en el Cruise to the Edge, y también se le puede escuchar en el tributo a los Doors, A Classic Rock Salute to the Doors, donde interpreta el tema “L.A. Woman”, junto a Ted Turner (Wishbone Ash), Billy Sherwood y Scout Connor: “Fue una gran experiencia porque me hizo redescubrir a los Doors, a los que ya conocía antes de que se me ofreciera hacer las partes del teclado de Ray Manzarek sin tener que copiarlo.”
De su paso por el Cruise the the Edge, el teclista resalta que: “Fue fantástico y fui muy feliz de tomar parte en él. Además de mis dos conciertos con teclados electrónicos y piano, me pidieron que hiciera un concierto exclusivo adicional con un piano de cola. […] También pude hacer un tema del repertorio de Yes, “Soon”, con Annie Haslam, una buena amiga mía, que es, como sabéis, la cantante de Renaissance.”
Entrando en el tema de Yes y su audición para el grupo, que Moraz hizo con los teclados de Vangelis, al que ya conocía desde los tiempos de Aphrodite’s Chile, responde sonriendo que: “Conocía la música de Vangelis antes de Refugee y Yes. Siempre me gustó mucho su música, pero en aquel momento estaba haciendo una prueba para Yes para el puesto de teclista. Por aquel entonces se llevó todos sus teclados al lugar donde Yes ensayaban, así que cuando me pidieron que fuera a verlos ensayar esos eran los teclados que había allí. Fue una buena audición. Estaban un poco fuera de afinación porque llevaban allí un par de días, así que primero tuve que ajustarlos. El sonido de aquellos teclados era muy, muy bueno y el resto es historia.”
Moraz, que cree que Vangelis no entró en el grupo debido a la diferencia de caracteres entre el grupo y el músico griego y que el sonido de ambas partes era difícil de encajar. Patrick se siente orgulloso de su participación en Relayer (1974): “lo que puedo decir sobre mi música y mi participación en Yes, Refugee, Moody Blues o mi propia música en solitario es que no me arrepiento de una sola nota que haya tocado en mi vida como músico.”
Pero la estancia de Moraz con Yes no sólo se redujo a su participación en Relayer, sino que participó también en las sesiones de Going for the One antes de que se le pidiera que abandonara la formación: “Ya habíamos empezado a componer, ensayar e incluso a grabar Going for the One. Estuve en Yes durante dos años y medio y no sólo grabamos el álbum Relayer, sino que tuve que aprender en menos de seis semanas, entre principios de agosto y parte de septiembre de 1974, hace ahora cuarenta años, los siete álbumes previos que habían publicado. Cuando empezamos la gira todo funcionó de maravilla. Tocábamos ante audiencias que agotaban todas las entradas en los Estados Unidos e Inglaterra. En 1975 contribuí en el primer álbum en solitario de Steve Howe y en el de Chris Squire. Arreglé la orquesta del Beginnings. Además, ya habíamos decidido hablar sobre el nuevo álbum, el siguiente, que se iba a llamar Going for the One y preparamos material para “Awaken”. También recuerdo que “Paralells” se creo por aquel entonces durante nuestros ensayos interactivos.”
Quizá lo menos conocido sea que en un principio se le encargara la banda sonora de la película Predator y que incluso estuvo en México donde conoció a Arnold Schwarzenegger: “En un principio, me contrataron para hacer la banda sonora de Predator. Joe Silver, el productor, me invitó a México para que conociera a todo el mundo. El día que llegué, acababa justo de terminar la música que hice para la película The Stepfaher, pero Predator ya había sido filmada cuando me contrataron. De todos modos, fui a México y conocí a todo el mundo. Fue fantástico. Recuerdo que Schwarzenegger escuchaba mis auriculares en la selva y que alguien nos hacía fotos. Hice la banda sonora. Regresé a Los Ángeles y trabajé en ello. Era la segunda mitad de 1986, pero a principios del 87, cuando se suponía que la película ya estaba lista y preparada para la grabación de su banda sonora, no pude verla porque me vi obligado a ir con los Moody Blues a Australia y no pude acudir a la petición de Joel Silver que quería que siguiera con la película. Los Moody Blues iban a empezar una gran gira por Australia y yo ya había tocado con los Moody durante nueve años y no quería dejarlos en una gira tan importante. Así que decidí irme a Australia con los Moody Blues y Alan Silvestri hizo la banda sonora de Predator. Hizo un gran trabajo. En los ochenta era uno de los compositores de bandas sonoras más famosos. No creo que nadie pudiera hacerlo mejor que Alan Silvestri.”
Para finalizar, y hablando de su trabajo con Bill Bruford, Patrick Moraz concluye: “Yo no diría que trabajar con Bruford fuera el punto culminante de mi carrera, disfruté mucho tocando con él. […] El material que entonces tocábamos era muy aventurado y la idea era hacer un dúo acústico, el dúo Moraz/Bruford, sin complicaciones, sin nada electrónico de por medio, al menos para el primer álbum. Esa fue la razón de hacer Music for Piano and Drums, el título que yo mismo escogí para el primer disco. Realmente me gustó mucho y creo que es uno de mis mejores momentos musicales, uno de ellos.”

1 comentario :

Anónimo dijo...

PATRIC MORAZ LA MAYORIA LO CONOCE X SU PARTICIPACION EN YES EL RELAYER .EL YESSHOWS MARAVILLOSOS ALBUENES PERO EL TIENE MUCHO MAS K ENTREGAR K ESO.
PATOROCK SANTIAGO DE CHILE