martes, noviembre 05, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. SYLVIUM: THE GIFT OF ANXIETY



SYLVIUM: THE GIFT OF ANXIETY

País: Holanda
Género: rock progresivo
Sello discográfico: FREIA Music
Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2013

Temas:
  1. Disposable
  2. Surround
  3. Falling
  4. Ominous
  5. Heaven
  6. Weathering
Formación:
Ben van Gastel: guitarras, teclados
Gijs Koopman: bajo
Greg Geurtsen: batería
Jan Roel Koppen: piano
Richard de Geest: voz, guitarras
Músicos invitados:
Antal Nusselder: teclados, teclados en directos

Sylvium es un cualificado grupo de rock progresivo que debuta con este regalo conceptual en torno a la ansiedad. El grupo de Bussum, Holanda, ya había publicado con anterioridad un EP en formato CD, Purified, de aires krautrock y de manera independiente (publicado en 2012), y su inclusión en el recopilatorio Dutch Exposure les atrajo una considerable base de seguidores. Y no es de extrañar, porque el grupo tiene un gran poder de convicción cuando empieza a exponer las ideas musicales tan bien definidas y poderosas que definen su rock progresivo de alta gama.
Un rock progresivo sin concesiones a la mediocridad, en el que los temas se desarrollan poderosamente a través de esquemas musicales ideados con gran inteligencia y gran cariño. El resultado es un gran trabajo en los arreglos, melódicos, dinámicos o teatrales, y en los esquemas musicales, por no hablar de la gran técnica ejecutoria del grupo, que se resuelve en temas directos, llenos de esencia, trabajados hasta la saciedad y expuestos con gran corazón.
Además, en un generoso intento de abarcar distintos géneros musicales, Ben van Gastel, auténtico motor de Sylvium, no desperdicia la oportunidad de introducir elementos que provienen de distintos sabores musicales como el jazz rock, el hard progresivo o la psicodelia. Todo en aras de crear una obra de calidad y profunda investigación progresiva con un sabor excepcionalmente cálido.
Estamos ante un grupo fluido y muy resolutivo con una base experta en continuos cambios de ritmo y que dirige los latidos de la banda a la perfección. No en vano su bajista, Gijs Koopman, es otro avezado músico que ha pertenecido a formaciones como Usysses, Knight Area o Cliffhanger. Pero la sensación general es que todos los músicos son expertos en sus instrumentos, como lo desvelan los enormes pasajes instrumentales protagonizados por guitarras y teclados, creando ambientes emotivos y emocionantes, llenos de extraordinaria profesionalidad, versatilidad y no menos inventiva.
Podemos escuchar a Pink Floyd, Porcupine Tree, OSI, Anathema, Camel como referencias en la concepción de algunos de los pasajes, pero verdaderamente Sylvium tiene personalidad propia, con un estilo consolidado en el que el ánimo por impulsar el rock progresivo a las altas esferas se cumple de forma muy positiva. Bien por su impecable ejecución, bien por su enorme sentimiento, Sylvium es una de las referencias del rock progresivo contemporáneo que dará mucho que hablar. De hecho esta grabación, fruto de un enorme trabajo, es una de las guías para ese rock progresivo actual por su esfuerzo, su inteligencia compositiva y por su enorme talento. Recomendados.

ESCÚCHALO EN PROGSTREAMING

No hay comentarios :