El 12 de octubre de 1973 se publicó
Selling England by the Pound, grabado con anterioridad en agosto, con
la formación de Peter Gabriel, voz, flauta, pandereta y bombo, Steve Hackett,
guitarras acústicas y eléctricas, Mike Rutherford, bajo, guitarra acústica y
pedalera de bajos, Phil Collins, batería y coros, y Tony Banks, sintetizadores,
melotrón M400, piano y órgano Hammond. El disco se publicó a través de Charisma
Records en Europa y Atlantic Records en los Estados Unidos. Fue el siguiente
tras Foxtrot y supuso el mayor éxito comercial del grupo hasta la fecha,
alcanzando el tercer puesto de las listas del Reino Unido, donde permaneció, en
distintas posiciones, durante 21 semanas.
La portada del disco es de Betty
Swanwick y se titula El Sueño (The Dream). En el cuadro original no aparecía la
cortadora de césped, pero el grupo hizo que Swanwick lo añadiera posteriormente
puesto que hacía alusión al tema “I know what I like”.
Entre octubre de 1972 y octubre
de 1973 el grupo publicó tres álbumes: Foxtrot, Live y Selling England by the
Pound. El hecho es que Genesis, tras la publicación de Foxtrot se había
quedado sin ideas y la publicación de un nuevo trabajo se dilataba bastante
para lo que era habitual a principios de los setenta. Tony Stratton-Smith
decidió cubrir el espacio entre un álbum y otro con la publicación del directo
Live.
La creatividad parecía haber
desaparecido, cuando Steve Hackett se afanó en un trabajo monumental independiente
sin tener en cuenta estructuras completas y experimentando con melodías. Una de
esas melodías, que tocaba una y otra vez sin parar en las pruebas de sonido, se
convertiría en la base de “I know what I like”. Steve Hackett estaba muy
involucrado en el proceso de composición, en parte porque le permitía aislarse
de sus problemas matrimoniales.
Por otro lado, Phil Collins se
sentía frustrado porque parecía que todo el enorme esfuerzo y trabajo de la
banda no daba los frutos que merecía. Mike Rutherford y Tony Stratton-Smith
admitieron más tarde que tuvieron miedo de que Phil abandonara la formación por
ese motivo ya que el batería se involucró, eso sí, brevemente, con una banda llamada Zox and
the Radar Boys, en la que también estaba el fundador de Yes, Peter Banks. Las
tensiones crecían en el seno de la banda y se formaron dos facciones: Steve y
Phil se encontraban, a menudo, arrinconados por los otros tres miembros del
grupo.
Finalmente el disco se compuso en
seis semanas con temas que ya habían finalizado antes de la grabación, “Firth
of Fith” de Tony Banks, pero también con la unión de ideas que los distintos
miembros habían desarrollado: “Dancing with the moonlit Knight” estaba basada
en varias piezas de Peter Gabriel al piano y en melodías trabajadas por
Hackett. Además, algunos de los temas se desarrollaron en jam sessions como la
parte instrumental de “The cinema show”, compuesta íntegramente por Mike, Tony
y Phil. La intención del grupo era la de no copiar esquemas anteriores por lo
que la idea de unir “Dancing with the moonlit Knight” y “The cinema show” se
descartó desde un principio para evitar comparaciones con “Supper’s ready”.
El título del disco fue tomado
del programa del partido laborista de aquel entonces, que describe el tema
principal del álbum: la decadencia de la cultura tradicional británica y la
crisis de su clase media. “I know what I like” se convirtió en el sencillo más
popular del grupo hasta entonces, alcanzando el puesto 21 de la lista británica
de ventas, pero aún así el grupo declinó la invitación de actuar en el
legendario programa televisivo Top of the Pops, donde se emitían actuaciones de
los grupos originales y sus éxitos del momento. Charisma mostró su descontento,
pero la arrogancia de un grupo joven fue la que se impuso, tal y como recuerdan
a menudo los miembros de Genesis.
“Dancing with the moonlit Knight”
El tema tiene unas letras irónicas
que hacen referencia a la
Inglaterra contemporánea y la melodía del tema se repite de
distinta manera al final de “The cinema show” y en “Aisle of Plenty”. El motivo
se repite con los mismos acordes pero en un orden alternativo. El verso '...paper late! Cried a
voice in the crowd…' inspiró el tema de 1982 “Paperlate”.
En una entrevista con Radio.com,
Steve Hackett explicó que el verso '...chewing through your wimpy dreams...', en
realidad, pretendía ser una referencia a la influencia de las empresas en
crecimiento: “Wimpy es un sitio de comida rápica en el Reino Unido, como
McDonalds. Era la sensación de que la vieja Inglaterra estaba siendo apoderada.
La tienda de la esquina sucumbía ante las multinacionales.”
“I know what I like (in your
wardrobe)”
El primer éxito de la banda hace
referencia a un joven empleado como encargado del mantenimiento de una pista de deporte,
que dice que no quiere crecer y hacer grandes cosas, ya que es feliz con
manejar una cortadora de césped. El tema se inspiró en el sonido psicodélico de
los Beatles, con la utilización de percusión manual y la inclusión de un sitar eléctrico. Banks
utilizó una nota baja del melotrón al principio y al final del tema imitando el
sonido de una cortadora de césped. Este efecto fue descubierto por Peter
Gabriel mientras Banks estaba en el baño.
“Firth of Fifth”
El título proviene de un juego de
palabras que hace referencia al estuario del río Forth en Escocia, comúnmente
conocido como Firth of Forth. El comienzo del tema tiene un estilo clásico con
la presencia del piano y los ritmos que se desarrollan son muy complejos,
alternando compases de 13/16 y 15/16 que conviven con otros de 2/4. Desde el
otoño de 1973 en adelante, la sección de piano se omitió en los directos, ya que
Banks, que se considera el autor del tema aunque fue firmado por todo el
conjunto, sentía que no podía hacer justicia al tema con la utilización del
piano eléctrico RMI que llevaba en los directos en vez de un auténtico piano ya
que el RMI no lleva teclas sensibles al tacto.
El tema contiene uno de los más inmensos
trabajos de Hackett a la guitarra, quien al no ser uno de los fundadores del
grupo, tenía que luchar por incluir sus solos, ya que o Banks o Gabriel en la
flauta asumían ese papel protagonista la mayor parte de las veces. No obstante pudo
incluir su maravilloso solo: “No fue difícil porque era muy melódico y la banda
pronto se encariñó con él.”
“More fool me”
Este es uno de los dos temas
cantados en su totalidad por Phil Collins en Genesis. El primero fue “For
absent friends” en el álbum Nursery Cryme de 1971. El tema es el más sencillo
del disco ya que sólo incluye guitarra acústica y voz. Fue compuesto por Phil
Collins y Mike Rutherford en las escaleras de acceso a los estudios Island.
“The battle of Epping
Forest”
Se inspiró en un enfrentamiento
entre bandas de la época que tuvieron lugar en un bosque en las afueras de
Londres. Es un tema muy adecuado para las posibilidades vocales de Gabriel,
quien adopta distintas tesituras para los distintos personajes que aparecen en
el relato lírico. La banda afirmó en su día que, aunque el tema tenía un montón
de buenas ideas, tenía demasiada letra que no encajaba bien con la música
desarrollada.
“After the ordeal”
Hubo mucha controversia en
incluir o no este tema en el disco. Ni Tony ni Peter querían este instrumental
de Steve en el álbum. Todo se resolvió cuando Gabriel quiso eliminar también la parte
instrumental de “The cinema show” y para salvarlo, Tony, entonces, se puso del
lado de la composición de Hackett.
“The cinema show”
Las letras, escritas por Banks y
Rutherford, se basaron en el poema The Waste Land (La Tierra Baldía) de T. S. Eliot y
se refieren a Romeo y Julieta, en referencia a los personajes de Shakespeare,
que se están preparando para su cita en una sala de cine. Romeo tiene esperanza
en un final sexual con Julieta y aparece la referencia al personaje de la
mitología griega Tiresias, cuya vida relató el poeta Ovidio, quien escribió la biografía de este personaje que vivió
como hombre y como mujer, desarrollando el mensaje de que las mujeres obtienen
más placer en las relaciones sexuales que los hombres. Según cuenta Tony Banks
en el libro The Evolution of a Rock Band, de Armando Gallo, “la idea de Romeo y Julieta, en
realidad, fue de Peter. Yo pensaba que debía ser más impersonal como
simplemente utilizar a un joven oficinista o algo parecido, y no estaba
demasiado seguro de comenzar la canción con eso.”
“Aisle of plenty”
El tema más corto y el final del
disco a modo de libro, una técnica que se popularizó en discos de grupos como
The Carpenters, Offering y A Song for You, King Crimson, In the Wake of
Poseidon, o Simon & Garfunkel, Bookends, álbum del que se toma el nombre de
esta técnica. La línea acústica que abre el tema se repite varias veces al
final de “The cinema show”, creando así una conexión entre ambas composiciones.
El tema está salpicado por juegos de palabras en las que se incluyen nombres de
tiendas y, posiblemente, todo esto esté tomado de la lista de la compra en
tiendas de ultramarinos de Peter Gabriel en aquellos días.
Como curiosidad, el tema termina
con el verso ‘son huevos revueltos.’ En su anterior álbum, Foxtrot, hay una
pregunta sin respuesta en el tema “Supper’s ready”: ‘¿Cuál es la cena?’ ‘Son
huevos revueltos’, se responde al final de este álbum.
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/
http://ultimateclassicrock.com/
http://wncx.cbslocal.com/
http://radio.com
http://starling.rinet.ru/
http://www.genesis-news.com/
http://cositasbuenas-javi.blogspot.com.es/
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