Nacido el 2 de noviembre de 1944
en Todmorden, Yorkshire, Reino Unido, el teclista fue en sus principios,
miembro del Keith Emerson Trio, de John Brown’s Bodies, T-Bones, V.I.P.’s y de
P. P. Arnold como su banda, más conocida como The Nice:
“Yo creé The Nice en 1967 básicamente como
banda soporte en Inglaterra de P.P. Arnold, quien era una de las coristas de
Ike y Tina Turner. Ella quería una banda de soul por lo cual en un principio
podíamos tocar la música que queríamos. Hacíamos arreglos de 20 -30 minutos de
jazz, algo de la música de Beatles, clásico; yo trabajaba ideas constantemente
con Lee Jackson y Brian Davidson y junto a otros músicos finalmente logramos
establecernos como cuarteto.”
En 1970 funda Emerson, Lake &
Palmer, uno de los primeros supergrupos de la historia del rock. La culminación
del periodo clásico del trío puede considerarse el California Jam, concierto
realizado en 1974 con la participación de las mejores bandas del momento, como
Deep Purple que tocó antes de que Emerson, Lake and Palmer cerraran la actuación.
Tras esto, Keith se retiró durante tres años a las Bahamas para descansar y
componer, pensando en iniciar una carrera solista. Este silencio hizo que la crítica
y los seguidores consiguieran que el trío volviera a regresar a los estudios
donde grabarían Works Vol. I, donde Keith dio rienda suelta a una de sus
mayores satisfacciones: la creación de un concierto para piano.
Tras la primera separación de
ELP, alrededor de 1979, Emerson reorganiza el trío con la incorporación del
batería Cozy Powell, de corta duración,
y más tarde, también en los ochenta, 3, otro formato en trío con la colaboración
del multiinstrumentista Robert Berry al bajo y voz, publicando ...To the Power
of Three.
A principios de los noventa el
formato original vuelve a la palestra con la publicación de Black Moon (1992),
pero debido al escaso éxito Keith Emerson se retiró del negocio musical en
1994. En 2002, Keith Emerson reúne a los
clásicos Nice para una gira y publica un nuevo trabajo con ellos titulado
Vivacitas. Sus últimos trabajos, una vez disuelto el trío tras el High Voltage
Festival de 2010 (“ensayamos durante un
mes, pero la mayor parte de ese tiempo se dedicó a debatir sobre la producción.”),
Emerson sigue publicando trabajos bajo el nombre de Keith Emerson Band, con la
intensa participación del guitarrista y cantante Marc Bonilla.
Teclistas contemporáneos suyos
son Richard Wright (Pink Floyd), Tony Banks (Genesis), Rick Wakeman (Yes) o Jon
Lord (Deep Purple), del que ha sentido celos según el propio Keith, algunos de ellos ya desaparecidos, pero probablemente Keith
Emerson sea el teclista más grande y más técnico en toda la historia del rock.
Con respecto al teclista de Yes, con el que hubo un intento de colaboración
conjunta que resultó fallida, el propio Keith admitió que, de la mano de su
entonces Brian Lane, le propusieron unirse a ellos ya que Rick iba y venía continuamente:
“Volvía a Inglaterra y a eso de las once y
media de la noche suena el teléfono. Era Brian Lane. No podía creer que me
hubiera pedido unirme a Yes. Mi respuesta fue: ‘Brian, ¿por qué tendría que
hacer eso? Acabo de terminar una gira con todas las localidades vendidas. Tengo
mi propia banda. ¿Por qué querría unirme a Yes?’ La respuesta de Lane fue que
no había nada malo en preguntar.”
De niño aprendió música clásica
occidental, lo que le proporcionó una gran base inspiradora en la concepción de
un estilo propio, y la combinó con el jazz y el rock. Su acercamiento al órgano
Hammond se produce cuando escucha al organista de jazz Jack McDuff interpretar
el tema “Rock candy”. Desde ese mismo momento decide que el Hammond será su
instrumento base. De hecho, su primer órgano Hammond será un L-100, que el
joven de 15 años adquirirá a plazos.
La primera vez que oyó hablar de
un sintetizador Moog fue cuando el dueño de una tienda de discos puso el álbum
Switched on Bach, del entonces Walter Carlos, lo que le sorprendió de forma
grata pues buscaba un sonido electrónico con el que mestizar su estilo de rock
local. El primer Moog que tocó en directo pertenecía a Mike Vickers, de Manfred
Mann, y lo utilizó en el concierto que The Nice ofreció en el Royal Festival
Hall de Londres junto a la Royal
Philharmonic. En 1969 incorporó el Moog modular en su batería
de teclados, convirtiéndose en el primer músico en salir de gira con ese sintetizador.
En su estilo musical, una parte
importante la tienen las composiciones clásicas, a las que no ha dudado nunca
en rendir tributo: desde Bach a Mussorgsky, pasando por compositores del siglo
XX, como Bela Bartok, Copland, Leos Janacek o Alberto Ginastera:
“Nunca me he considerado un gran pianista de
música clásica o jazz. Me gusta la música country, pero no soy un buen intérprete.
Me gusta el drum’nbass, es muy emocionante y me encantaría explorarlo.”
Pero tampoco ha descartado sus
acercamientos al jazz, como el icónico tema “Blue rondo a la turk” de Dave
Brubeck:
“Cuando tenía quince años estudiaba en
Sussex. Mi madre y mi padre ganaban poco dinero y mis ingresos provenían de un
periódico y de una tienda de comestibles cercana a la que le hacía recados. Mis
primeros ingresos de esto se destinaron a un tocadiscos estéreo. Esa navidad el
regalo de mamá y papá fue un sencillo, “Take five”. En la cara B estaba “Blue
rondo a la turk”. Lo toqué hasta la saciedad.”
También se ha dedicado a componer
música para el cine, colaborando con Dario Argento en Inferno (1980), o las bandas
sonoras de Nighthawks (1981) o Godzilla e Iron Man para la televisión:
“Me mudé de Inglaterra porque me salió mucho
trabajo aquí. Empecé a hacer música para muchas películas, me salieron 13
episodios de la serie animada de Iron Man.”
En tiempos más recientes, recibió
el Premio a la Música Frankfurt,
de la ciudad del mismo nombre en 2010. Ha salido de gira con Greg Lake en los
Estados Unidos, también en 2010, y el 25 de julio del mismo año, la reunión
original se presentó en el citado High Voltage Festival donde se conmemoró el
40 aniversario de la fundación de la banda... y también supuso su final:
“He hecho música para películas, para series
de televisión, he tocado con otras personas. Carl ha hecho lo mismo con Asia y
con otras bandas. Pero no íbamos a confiar automáticamente en que Greg empezara
una nueva producción. Quiero decir que Greg tiene que hacer más cosas como
nosotros.”
En septiembre de 2010 se le
diagnosticó que tenía un pólipo en el colon por lo que hubo de ser intervenido
de urgencia y justo al año siguiente, el renombrado director de orquesta Terje
Mikkelsen, junto a la Keith Emerson
Band, con Bonilla y la Munich Radio
Orchestra, publicaron un trabajo tributo a los clásicos de ELP y las nuevas
composiciones del grupo bajo el proyecto denominado The Three Fates.
A sus 69 años, Keith Emerson
sigue en la brecha, con tributos, actuaciones, colaboraciones y un sin fin de
proyectos:
“Creo que está al alcance de cualquiera la
oportunidad de pintar un hermoso lienzo durante su vida, bien con delicadas
pinceladas o arrojando pintura sobre él... pero hay que tener paciencia y dejar
que se seque. ¡No se puede tocar hasta que esté seco! Entonces el lienzo estará
listo para ser compartido y apreciado... como cualquier otro cuadro de una
exposición.”
FUENTES:
Keith Emerson: Pictures of an Exhibitionist
1 comentario :
Gran Artículo! Felicidades Keith (y felicidades Jose Luis)
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