viernes, enero 10, 2014

HACE 25 AÑOS RUSH PUBLICARON A SHOW OF HANDS



A Show of Hands fue el tercer álbum en directo, el decimoquinto disco de su discografía hasta entonces, de los canadienses. Fue grabado en varias localizaciones durante las giras correspondientes a los álbumes Power Windows (1985) y Hold Your Fire (1987).
“Creo que es un álbum honesto. Muchos discos en directo que puedes escuchar son el cincuenta por ciento en directo y cincuenta por ciento de manipulación en el estudio. Afortunadamente, no tuvimos que preocuparnos por esto. Pasamos semanas preparando el material, escogiendo los temas y sus mejores secciones, para que todo fuera perfecto. Para mí, suena como un disco en directo. Tiene toda esa atmósfera en él [Alex Lifeson].”
Se publicó en doble vinilo, cassette y CD. El grupo también publicó un vídeo con el mismo nombre, entonces en formato VHS, y reeditado en DVD en 2006 como parte de la caja especial ReplayX3.
Logró el oro en ventas el 9 de marzo de 1989, tan sólo dos meses después de su lanzamiento.
La mayor parte de los temas se grabaron durante su actuación en el National Exhibition Centre de Birmingham, Reino Unido, durante los días 21, 23 y 24 de abril de 1988, a excepción de algunos otros grabados en el Meadowlands Arena de East Rutherford, Nueva Jersey, Estados Unidos (con Marillion como teloneros) los días 31 de marzo y 1 de abril de 1986. También hay temas grabados en el Lakefront Arena de Nueva Orleans, Luisiana (27 de enero de 1988), en el Veterans Memorial Coliseum de Phoenix, Arizona, el 1 de febrero de 1988, así como en el Sports Arena de San Diego, California (3 de febrero de 1988).
Mercury Records, a la sazón entonces compañía del grupo pretendía lanzar una edición doble en CD, algo que los músicos consideraron poco conveniente, porque lo consideraron menos accesible al público y atentaba contra la popularidad de la grabación. Tras varias negociaciones, la compañía accedió a editar la versión CD en un solo disco, pero los roces generados entre los músicos y los ejecutivos de Mercury provocaron la no renovación de contrato al caducar el plazo de 15 años estipulado en el primer contrato. Desde entonces Rush graban con Atlantic Records.
“A todo el mundo se le fue la olla. ‘¡No puedes hacer eso!’ ‘¿Por qué no?’ ‘Nunca antes se ha hecho’ ‘¿y qué?’ querían dos CDs para poder cobrar 40 dólares en vez de 20. Se estaban volviendo codiciosos. Era como decir ¡ya basta! ¡Es un disco en directo! Démosles más por menos dinero. Era un negocio para la compañía de discos y los minoristas, un beneficio que no hubiéramos visto, pero ganamos la batalla.”

No hay comentarios :