viernes, enero 10, 2014

MIKE PORTNOY SE SIENTE LIBRE EN TRANSATLANTIC



En una reciente entrevista en MusicRadar.com, Mike Portnoy habló sobre el álbum de Transatlantic, Kaleidoscope, y el festival Progressive Nation at Sea. En cuanto a la formación, el batería dice que los momentos en los que se han reunido para grabar han sido por distintos motivos: “Cada vez ha sido diferente. Este es nuestro cuarto álbum. Comenzamos en 1999 y estamos en nuestro decimoquinto año. Creo que hemos pasado de ser un proyecto paralelo a convertirnos en una banda a tiempo parcial. En los principios fue idea mía montar un supergrupo, entre comillas, de músicos progresivos modernos. Esa era la idea inicial, era un proyecto.”
En cuanto a la publicación de otros álbumes, Portnoy prosigue de esta manera: “El segundo álbum fue una especie de respuesta al éxito del primero. Queríamos hacerlo. Después estuvimos un periodo de ocho o nueve años en silencio. Cuando nos volvimos a juntar para The Whirlwind fue como una reunión secreta. La gente no sabía nada de nada y cuando lo anunciamos fue algo grande.”
Con respecto a su último trabajo, Mike afirma que dan como bueno ser una banda a tiempo parcial: “nuestras circunstancias han cambiado. Cuando comenzamos a finales de los noventa yo todavía estaba con Dream Theater y Neal estaba en Spock’s Beard. Eso era nuestra prioridad y Transatlantic era sencillamente un proyecto paralelo. Pero aquí estamos en 2014: ya no estoy en Dream Theater, soy una persona libre haciendo un montón de cosas distintas. Neal también está libre y hace montones de cosas. Todo eso da a Transatlantic una entidad más flexible. Hemos pasado de ser un proyecto paralelo a ser un grupo a tiempo parcial.”
Respecto a su papel como cantante, Portnoy sigue hablando en los siguientes términos: “Es sorprendente. En Dream Theater hice la mayor parte de mi papel como vocalista. En Transatlantic canto y hago coros, como en Flying Colors o en Yellow Matter Custard, mi tributo a los Beatles. Y como ya he dicho lo hice un montón con Dream Theater. Hice una tremenda cantidad de voces principales secundarias y armónicas y también escribí un montón de letras y melodías. Crees que mucha gente lo sabe, pero supongo que nadie le presta atención."
Portnoy parece encontrarse a gusto con el papel de cantante y así lo atestigua: “Una de las grandes cosas de Transatlantic es que hay cuatro voces distintas que contribuyen a la música. Todas mis bandas favoritas tienen a los cuatro miembros cantando. Obviamente, los Beatles son un buen ejemplo. Quizá uno menor sean Kiss. En Pink Floyd tres de los chicos cantaban. Queen tenía tres vocalistas. Siempre he apreciado la variedad en todos esos grupos.”
Pasando al tema del crucero, Portnoy cuenta que habrá cuatro escenarios y las bandas tocarán varias veces cada una: “Todo el tiempo durante el día y la noche habrá música en cualquier momento. También habrá un montón de cruces entre los miembros de distintos grupos, distintos músicos que tocarán en distintas bandas. Y habrá más: concursos, rondas de preguntas, firmas e incluso exhibiciones. Por supuesto que cuando estemos atracados será como si fuesen unas vacaciones. Por la tarde del tercer y cuarto día, podrás ir a las islas e ir de compras o hacer turismo. Son las dos caras del rock and roll: descansas y te relajas y luego rock and roll.”

No hay comentarios :