martes, diciembre 04, 2012

EFEMÉRIDES 4 DICIEMBRE



TAL DÍA COMO HOY

771
Muere Carlomán I, dejando a su hermano Carlomagno el reino franco.
1956
El llamado “cuarteto del millón de dólares” hace una sesión improvisada en los Sun Studios de Memphis: Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y Carl Perkins.
1962
Los Beatles hacen una aparición en el programa infantil Tuesday Rendezvous interpretando “Love me do”, “P.S. I love you” y “Twist and shout”.
1964
Los Yarbirds publican el directo Five Live Yarbirds.
1964
Se publica el álbum Beatles for Sale. Muchos de los temas eran antiguos y procedían de la época de The Cavern y Hamburgo.
1965
The Byrds comienzan tres semanas de permanencia en el número uno de las listas americanas de sencillos con “Turn! Turn! Turn!”
1965
The Rolling Stones publican December’s Children (and Everybody’s) en Estados Unidos.
1967
Penúltima noche de una gira de 16 fechas por el Reino Unido en la que Pink Floyd se unió a The Jimmi Hendrix Experience, The Move, The Nice, The Eire Apparent, The Outer Limits y Amen Corner para tocar en el City Hall de Newcastle-Upon-Tyne. Jimi Hendrix estaba teniendo problemas con el equipo y estrelló su Gibson Flying V en los altavoces, provocando que la guitarra se atascara en el amplificador. La audiencia respondió como si fuera parte del espectáculo.
1971
El tema de Don McLean, “American pie”, entró en los Hot 100 de Estados Unidos. El tema, de ocho minutos y medio, vendería más de 3 millones de copias.
1971
T. Rex logra el primer puesto de los álbumes en el Reino Unido con Electric Warrior, disco que se convertiría en el más vendido del año en Inglaterra y en el que figuraban dos de los temas más populares de la carrera del grupo: “Get it on” y “Jeepster”.
Led Zeppelin IV
1971
Comienza una estancia de dos semanas en el primer lugar de las listas inglesas con Led Zeppelin IV. El álbum vendió quince millones de copias en poco tiempo, estableciendo al grupo como una de las bandas más importantes de la década. Con el tiempo ha llegado a vender 22 millones de copias, siendo el álbum más vendido de la banda y convirtiéndose, a su vez, en el segundo más vendido de los años setenta, solo por detrás de The Wall de Pink Floyd.
1973
Pink Floyd tocaron dos conciertos en el Rainbow Theatre de Londres, como beneficio para el batería de Soft Machine, Robert Wyatt.
1976
Muere Tommy Bolin, de sobredosis, en Miami. Guitarrista de Zephyr, The James Gang y Deep Purple. En una entrevista concedida por Jon Lord, éste menciona que David Coverdale fue hasta su casa con un disco de Billy Cobham, Spectrum, en el cual Tommy tocaba como músico invitado, y le sugirió que podía tocar con ellos. Según palabras del propio Lord: “invitamos a tocar a Tommy y el resultado fue inimaginable. Regresamos con muchas ganas.2
1976
Trabajadores de EMI se declaran en huelga, negándose a empaquetar el sencillo de los Sex Pistols, “Anarchy in the UK”.
1979
U2 tocaron en The Hope and Anchor, en Islington, Londres, ante nueve personas. El concierto terminó de manera abrupta tras romperse una cuerda de la guitarra de The Edge.
1980
Led Zeppelin anuncian su separación tras la muerte de John Bonham: “Queremos que se sepa que la pérdida de nuestro querido amigo y el profundo respeto que tenemos por su familia, junto al gran sentimiento de armonía indivisible que nos afecta a nosotros y a nuestro mánager, nos lleva a decidir que no podemos seguir como éramos.”
1988
Roy Orbison toca su concierto final en Cleveland, Ohio. Orbison murió de un ataque al corazón dos días después.
1989
Queen lanzan en Inglaterra el álbum Queen at the Beeb. Los temas procedían de dos sesiones grabadas para la BBC en 1973.
Frank Zappa
1993
Muere Frank Zappa de cáncer de próstata en su casa, junto a su mujer y sus hijos. En una ceremonia privada celebrada el día siguiente, Zappa fue enterrado en una tumba sin señalar, en el cementerio Westwood Village Memorial Park, en Los Angeles. El lunes, 6 de diciembre, la familia anunció que “el compositor Frank Zappa marchó para su última gira el sábado, justo antes de las 18:00.”
1995
EMI lanza el sencillo “Free as a bird” de los Beatles, en vinilo de siete pulgadas, en un CD de cuatro canciones y en cassette. En la primera semana se vendieron 120.000 copias. Se estimó que en las 19 horas posteriores a su lanzamiento, el tema fue escuchado por 20 millones de personas.
2000
Muere Julián Infante, de sida, en Madrid. Guitarrista de Tequila y Los Rodríguez, también estuvo en Pistones y Glutamato Ye-yé.

NACIMIENTOS

1585
John Cotton, ministro puritano de Nueva Inglaterra.
1930
James Stanley Hall, guitarrista de jazz, considerado como la máxima referencia del jazz actual. Pat Metheny lo califica como el mejor guitarrista vivo y es considerado como maestro por figuras de la guitarra como John Abercrombie, Bill Frisell o Jordi Bonell.
1942
Bob Mosley, compositor, cantante y bajista de Moby Grape.
1944
Chris Hillman, bajista y cantante de The Byrds. Junto a Gram Parsons fundó The Flying Burrito Brothers.
Dennis Wilson
1944
Dennis Wilson, batería, cantante y fundador de The Beach Boys. El 28 de diciembre de 1983, pocos días después de su 39 cumpleaños, Dennis se ahogó en el mar en Marina del Rey de Los Angeles. El día de su muerte, se escuchó decir a Wilson: “estoy solo. Estoy solo todo el tiempo.”
1947
Terry Woods, guitarrista, compositor y cantante de The Pogues.
1948
Southside Johnny, cantante y compositor de Southside Johnny & The Asbury Jukes. También trabajó con Bruce Springsteen, Little Steven y Miami Horns.
1951
Gary Rossington, guitarrista y uno de los fundadores de Lynyrd Skynyrd.
1969
Jay-Z (Shawn Carter).
1972
Justin Welch, batería de Elastica. También formó parte de la banda Suede en sus inicios.
1973
Kate Rusby, cantante y compositora de folk.

No hay comentarios :