jueves, diciembre 06, 2012

EFEMÉRIDES 6 DICIEMBRE



TAL DÍA COMO HOY

35
En Guatemala se escriben estelas de época Olmeca tardía. Son los primeros documentos escritos de toda América.
1949
Muere Leadbelly (Huddie William Ledbetter), compositor y músico americano de blues. Fue encarcelado en varias ocasiones por peleas e incidentes con cuchillos. Una vez fue encarcelado por matar a un hombre de un disparo durante una pelea por una mujer.
1959
Gene Vicent es invitado al programa The Mary Wilde Show, haciendo así su debut en directo en el Reino Unido.
1961
Lennon, McCartney, Harrison y Best se reúnen con Brian Epstein para proseguir el debate sobre la propuesta de este último de hacerse cargo de ellos. Como curiosidad entre otras cosas que Epstein les prometió, figura el hecho de que se comprometió a que el grupo jamás tocaría por menos de 15 libras. Lennon, como líder del grupo, aceptó en su nombre.
1962
Durante las sesiones del álbum Freewheelin’, Bob Dylan graba varios temas en el estudio A de los Columbia Recording Studios de Nueva York, entre ellos “A hard rain’s a-gonna fall”.
1965
Se publica el álbum Rubber Soul de los Beatles en Estados Unidos.
1966
Los Beatles comienzan a trabajar en un nuevo álbum, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. En el estudio 3 de Abbey Road, comienzan a grabar el tema “When I’m sixty four”.
"Point me to the sky". Edición alemana.
1967
Pink Floyd actúan en el Royal College of Art de Londres. David Gilmour estaba entre el público.
1968
Pink Floyd publican un nuevo sencillo: “Point me to the sky/Careful with that axe, Eugene” en Inglaterra. El sencillo no entró en las listas ni fue publicado en Estados Unidos, a pesar que fue distribuido por Capitol Records en Canadá. El tema es una composición muy primeriza de Roger Waters y David Gilmour. Las letras describen a un personaje, Henry McLean, que invita a su novia Jean a dar un paseo en su nueva nave volante. Los dos intentan escapar hacia un futuro imaginario (2005), donde domina la superpoblación y la falta de alimentos. Debido a que la calidad de grabación era muy pobre, los seguidores no tenían una interpretación precisa de la ciencia ficción ni de su mensaje. Musicalmente, es una pieza psicodélica, similar a “The Nile song”, que sería el siguiente sencillo del grupo.
Rolling Stones: Beggars Banquet
1968
Los Rolling Stones publican Beggars Banquet en Inglaterra. Debido a su polémica portada, su lanzamiento, por Decca Records, fue postergado varios meses desde la fecha inicial del 26 de julio de ese mismo año. Finalmente salió a la venta tal día como hoy con una portada totalmente blanca y con el nombre del disco escrito en letras doradas.
1969
Led Zeppelin debutan en las listas de sencillos americana con “Whole lotta love”, que alcanzaría el número 4. Durante la carrera de la banda, nunca publicaron ningún sencillo en el Reino Unido.
1969
Rolling Stones, junto a Jefferson Airplane, Santana, The Flying Burrito Brothers y Crosby, Stills, Nash & Young, tocan el festival gratuito de Altamont, en California. Meredith Hunter, fan de los Rolling, fue apuñalada mientras tocaba el grupo por los Hell’s Angels (Ángeles del Infierno), que habían sido contratados como vigilantes del evento. Se afirmó que Hunter estaba blandiendo una pistola. Además, otro hombre se ahogó, dos más murieron atropellados y nacieron dos bebés.
1971
Deep Purple comienzan a trabajar en el álbum Machine Head, en el Grand Hotel de Montreux, Suiza.
1975
El reverendo Charles Boykin, de Tallahassee, Florida, organizó una quema de discos de Elton John y Rolling Stones, considerando que eran pecadores. Boykin reaccionaba así, a una encuesta que afirmaba que 984 de las 1000 madres solteras locales, tuvieron sexo mientras escuchaban música rock.
1978
Sid Vicious de los Sex Pistols, destroza la cara del hermano de Patti Smith con un vaso, durante una pelea en el Club Hurra de Nueva York.
1980
Mark Chapman se registra en el YMCA de la calle 63 y después se dirige al edificio Dakota. En su camino, se para en una tienda de discos para comprar el último disco de John Lennon y Yoko Ono, Double Fantasy.
1986
Europe logra el número uno de las listas inglesas con “The final countdown”. La letra de la canción estaba inspirda en el “Space oddity” de Bowie.
1988
Muere Roy Orbison de un ataque al corazón, en Madison, Tennessee. En el momento de su muerte era componente del gruo The Traveling Wilburys. Ese día lo pasó jugando con maquetas de aviones con sus hijos. Después de cenar en casa de su madre, en Tenessee, Orbison sufrió un fulminante ataque al corazón cuando contaba con 52 años de edad.
1988
Metallica graba el video “One” en Los Angeles.
1991
Muere la tía de John Lennon, Mimi (Mary Elizabeth Smith) a los 88 años de edad en el bungalow que Lennon le había comprado en Poole, Dorset.
1994
Pearl Jam publican Vitalogy.
1999
Se publica en Inglaterra el sencillo “Under pressure (rah mix)” de Queen. Alcanzó el puesto 14.
1999
Jimi Hendrix es nombrado mejor guitarrista del mundo por la revista Guitar Magazine.
2003
Elvis Costello se casa con la artista de jazz Diana Krall en la mansión de Elton John en Ingalterra.
2005
Brian May recibe de la reina de Inglaterra la condecoración como CBE (Commander of the British Empire): Caballero del Imperio Británico.

NACIMIENTOS

1285
Fernando IV, rey de Castilla y León. Murió en 1312.
1916
Hugo Peretti, músico, compositor y productor americano.
Dave Brubeck Quartet
1920
Dave Brubeck, pianista y compositor de jazz. Paradójicamente, murió ayer, 5 de diciembre de 2012, un día antes de cumplir 92 años.
1944
Jonathan King, cantante, compositor y productor inglés de música y televisión. En su carrera ha vendido más de 40 millones de discos a nivel mundial. En 2001 fue condenado por abuso sexual, cometido en 1980 contra niños de entre 14 y 15 años, por lo que pasó tres años y medio en la cárcel.
1947
Miroslav Vitous, bajista de jazz y fundador de Weather Report. Ha tocado junto a músicos como Jan Hammer, Freddie Hubbard, Miles Davis, Chick Corea, Wayne Shorter, Joe Zawinul o Jan Garbarek.
1955
Edward Tudor-Pole, músico y actor, formó parte del grupo Tenpole Tudor.
1955
Rick Buckler, batería de The Jam.
1956
Peter Buck, guitarrista y fundador de R.E.M.
1956
Randall William (Randy Rhoads), guitarrista de Quiet Riot y Ozzy Osbourne. Murió el 19 de marzo de 1982.
1961
David Lovering, batería de Pixies.
1969
Mark Gardener, guitarrista de The Shoegazing y Ride.
1970
Ulf Ekberg, teclista y cantante de Ace of Base.

No hay comentarios :