miércoles, diciembre 04, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. EYE: SECOND SIGHT



EYE: SECOND SIGHT

País: Estados Unidos
Género: krautrock, rock progresivo
Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2013

Temas:
  1. Lost are the years
  2. Wooden nickels
  3. cultrider
  4. Second sight
  5. Waiting for the tide
Formación:
Matt Bailey: bajo
Matt Auxier: guitarras eléctricas, Moog FX, melotrón, voces
Adam Smith: órgano, melotrón, guitarras de 6 y 12 cuerdas, ARP 2600, ARP Odyssey, Moog, cintas, percusión, voces
Brandon Smith: batería, percusiones, voces
Músicos colaboradores:
Amy Michele Hoffman: voces
Anthony Jacobs: percusión, voces

Segundo trabajo de los de Ohio, esta vez en un impresionante ejercicio de krautrock de tintes absolutamente progresivos con extensos desarrollos instrumentales y delicados matices musicales de grandeza soberbia. Los stoner psicodélicos han dado un paso de gigante con este álbum respecto a su anterior, Center of the Sun (2011), y nos regalan una de las mejores obras espaciales, psicodélicas y progresivas de este año que termina.
La instrumentación ha ganado enteros y no solo por el enorme arsenal analógico que muestran sino por su inteligente utilización en temas totalmente inspirados y extraordinariamente ejecutados y arreglados. Podríamos decir que nos encontramos ante unos Pink Floyd resucitados y tamizados por el buen hacer de este magnífico grupo que desarrolla una música espiritual, compleja y llena de ejercicios sublimes de poderosas esencias, sustentadas por enérgicos y melódicos ejercicios de teclados oníricos y dinámicos que dan pie al resto de la banda para exponer su sapiencia musical. Enormes guitarras experimentales que crean ambientes de absoluta belleza y misterio, arropados por una eficiente sección rítmica que sabe jugar con los tiempos y las melodías para ofrecernos un viaje en el tiempo de auténtico sabor setentas.
El conjunto de esta obra maestra es cálido y subyugante, hipnótico en su ejecución y lleno de un sentimiento global que demuestra que el grupo sabe lo que hace. Estamos ante un artefacto de rock progresivo clásico lleno de estilo y profundidad expositiva que provoca en el oyente una sensación de profundo placer anímico y sorprendente espíritu. Sorprendente por su inteligencia a la hora de afrontar unos espacios ricos en matices (melotrones, Moogs, bajos consistentes, baterías contundentes, guitarras etéreas) que definen una música atemporal y de enorme asentamiento en un futuro que depara una gloriosa trayectoria que vendrá. Este trabajo de Eye es una obra maestra y perdurable que marca un hito en la historia del grupo y en la del género espacial y progresivo.
Un trabajo eterno e infinito. Eye son la nueva esperanza del género y su honestidad y su propuesta arriesgada, en un tiempo de conseguirlo todo de la manera más fácil, demuestra su profundo amor por una música hecha con la cabeza y pulsada con el corazón. Sobresalientes.

1 comentario :

jose mari rivendel ;-) dijo...

Gran aporte José Luis. No los conocía. Gracias.