lunes, diciembre 02, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. IL RUMORE BIANCO: MEDIOCRAZIA



IL RUMORE BIANCO: MEDIOCRAZIA

País: Italia
Género: rock progresivo
Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2013

Temas:
  1. Tutto un sogno (pt. 1)
  2. Il Vestito buono
  3. Il primo attore
  4. Tutto un sogno (pt. 2)
Formación:
Eddy Fiorio: voz principal, sintetizador
Thomas Pessina: teclados, sintetizadores, coros
Michele Zanotti: guitarras acústicas y eléctricas, saxofón tenor
Federico Lonardi: guitarras acústicas y eléctricas
Alessandro Danzi: bajo
Umberto Sartori: batería

Il Rumore Bianco, grupo procedente de Verona, publica este maravilloso EP, Mediocrazia, como adelanto de lo que será su primer larga duración en el mundo del rock progresivo. Y viendo este adelanto, puedo asegurar que estaré bien pendiente de su debut porque lo contenido en este estreno no es sino un asombroso ejercicio de rock progresivo de gran sabor y de una calidad excelente, que nos transporta a la época más gloriosa de una Italia que siempre ha sido cuna e influencia de un movimiento progresivo mediterráneo culto, sentido y de excelente imaginación.
Centrándonos en lo que es su primera pastilla plateada, puedo asegurar, sin ninguna duda, que si los veroneses hubiesen publicado esto en plena década de los setenta nos encontraríamos ante uno de los actuales clásicos del género mundial por su calidad, su inventiva y su modo de hacer música. Estaríamos hablando de un grupo consagrado al lado de luminarias como King Crimson o Area.
Su música, inteligente y compleja, está plagada de hermosos desarrollos llenos de cambios de ritmo efectivos, cuidados arreglos de enormes dimensiones, de ambientes narrativos en su música y de un sonido retro y elegante que no hace sino encumbrar la calidad de una música y unos músicos excepcionales, no solo por su técnica y su ejecución, sino por su enorme sentimiento a la hora de plasmar una música rica, fresca, honesta, compleja y llena de matices.
Y no se desdeñan posibilidades musicales que proceden del jazz, la electrónica o la experimentación a la hora de insertar influencias personales y generales en un rock progresivo de sabor clásico que augura, cuanto menos, un futuro muy prometedor en esto de la música hecha con las entrañas y el corazón. Un enorme esfuerzo que brota de unos músicos entusiastas y, desde este mismo momento, clásicos que nos ofrecen, nos regalan, una música atemporal, sin fronteras y sin ningún tipo de prejuicio. Una música a la altura de cualquier grupo internacional que puedas imaginar con el añadido de un esquisito y cuidado sabor mediterráneo que lo convierte en uno de los productos más apetecibles de esta temporada y de muchas de las que han de venir.
Il Rumore Bianco es un grupo que merece, y mucho, nuestra atención y nuestro seguimiento, porque estamos ante uno de los más prometedores de la escena actual y que ha sabido dejarnos con la miel en los labios con esta pequeña obra maestra de rock progresivo, de música emotiva, de trabajo leonino y de auténtico sabor actual dentro de un género hecho con entusiasmo e imaginación. Un clásico del futuro.

No hay comentarios :