lunes, diciembre 16, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. VAKO: VAKO



VAKO: VAKO

País: España
Género: krautrock, rock progresivo electrónico
Fecha de publicación: 15 de octubre de 2013

Temas:
  1. Part I
  2. Part II
  3. Part III
  4. Part IV
  5. Part V
  6. Part VI
  7. Part VII
Formación:
Juan Carlos Palazón: Minimoog, Arp Odyssey, Solina String Ensemble, Oberheim OB-8, Farfisa Syntorchestra, secuenciador Doepfer Dark Time, guitarras Gibson

En su debut como Vako, este músico madrileño, avezado instrumentista que ya lo fue desde hace bastantes años con su grupo Glow en el que practicaba un doom rock con influencias de Black Sabbath, se nos revela como un sintetista de primer orden, aunque domina el arte de la guitarra, tanto eléctrica como acústica, y publica una de las mayores obras progresivo espaciales de todos los tiempos en nuestro país. Y por qué no, uno de los trabajos de krautrock más poderosos e intensos de todos los tiempos a nivel internacional.
Y lo hace desde una perspectiva ambiental y generadora de enormes muros de sonido en clara referencia a unos Pink Floyd progresivos de la era Wish You Were Here, pero desde su visión particular y musical que rinde un poderoso homenaje a la escuela berlinesa de los setenta, de la mano de Klaus Schulze o Tangerine Dream en su versión más melódica y profunda.
Auténtico generador de paisajes sonoros, Juan Carlos-Vako, extrema el poder sensitivo de su música hasta términos de auténtica belleza espasmódica, dando como resultado temas conectados en los que los fondos de teclados crean melodías sublimes que surgen de lo más profundo de su alma cósmica. Pero no queda ahí la cosa, la música de Vako juega con la experimentación sonora para crear verdaderos pulsos emocionales y emocionantes que engloban y conceptualizan una música de enorme resultado, llena de juiciosos arreglos y emotivos movimientos que surgen fluidamente a lo largo de la escucha de esta obra maestra del rock espacial y progresivo hecha en España.
Consciente o inconscientemente su obra se adapta a la música inteligente de este nuevo siglo y podemos encontrar retazos y tributos a unos primeros Porcupine Tree psicodélicos y sinfónicos, sin abandonar una influencia general por grupos como King Crimson o Ash Ra Tempel, dando como resultado una confluencia de géneros que el músico madrileño sabe emulsionar a la perfección para regalarnos un resultado honesto, sincero y lleno de sabor. Un sabor que nos trasporta, esta vez sí que de manera consciente, a la imaginería sónica desarrollada en los setenta, y no sólo por la utilización exclusiva de un arsenal analógico, sino por una concepción musical inteligente, universal y profundamente emotiva.
Emoción, calidez, profundidad, sentido de la melodía y de los espacios sonoros, perfecta ejecución, gusto por las estructuras musicales desde un punto de vista descriptivo, generador de ambientes, creador de sensaciones... ¿Alguién puede pedir algo más? Vako es esto y mucho más: es Juan Carlos, un músico agazapado detrás de un sentido onírico de la música que brota desde el corazón para elevarlo al más alto nivel de la progresía cósmica de todos los tiempos. Set the controls for the heart of Vako.

No hay comentarios :