miércoles, junio 05, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. NEW KEEPERS OF THE WATER TOWERS: COSMIC CHILD



New Keepers of the Water Towers: Cosmic Child

País: Suecia
Género: metal progresivo, psicodelia, rock especial
Sello: Listenable Records
Fecha de publicación: 11 de marzo de 2013

Temas:
  1. The great leveller
  2. Visions of death
  3. Pyre for the red sage
  4. Cosmosis
  5. Lapse
  6. The cosmic child
Formación:
Victor Berg: guitarras y voz
Rasmus Booberg: flauta barroca, bajo, guitarras, percusión, piano clásico, programación, voz y Whistler
Antonio Calbandinos: voz
Sol Tor Sjödén: batería, glockenspiel, percusión y voz

New Keepers of the Water Towers es un grupo sueco formado en 2006 en Estocolmo alrededor de su guitarrista y batería en una época en la que el stoner rock y el doom hacían furor en el país. En un principio el dúo comenzó a componer música y pronto evolucionaron hacia una formación estable que publicó dos álbumes, Chronicles (2009) y The Calydonian Hunt (2011) a través de MeteorCity.
Ahora graban con otro nuevo sello, pero no han perdido de vista esa sustancial perspectiva progresiva que caracteriza su sonido a pesar de la contundencia expositiva de la que hace gala esta buena formación sueca. Temas inspirados y desarrollos instrumentales de gran calado hacen de este grupo uno de los pioneros en un estilo progresivo dominado por elementos metálicos, psicodélicos y también ambientes procedentes del doom.
Grandísimos instrumentistas saben recrear, como nadie, enormes desarrollos musicales, dominados por ambientes oscuros y melancólicos, llenos de sentimiento, con propuestas de sobrada solvencia progresiva. Para hacernos una idea imaginemos unos Iron Maiden progresivos en conexión con Opeth o unos Uriah Heep clásicos para hacernos una mínima idea de las capacidades del enorme rock progresivo de estos suecos, que nos regalan una música de altísima calidad, no tanto por la de sus instrumentistas, de primera clase por cierto, sino por el resultado de sus temas, compuestos y arreglados con gran inteligencia y emotividad, y ejecutados con una vitalidad que los hace indiscutiblemente líderes de un género aún por explorar.
Momentos melódicos y exacerbados arrebatos eléctricos hacen de esta formación un plato más que apetecible de degustar. Grandísimos progresivos y emocionantemente líricos.


No hay comentarios :