martes, junio 04, 2013

GREG LAKE HABLA DE LA FASCINACIÓN DE ROBERT FRIPP POR PAGANINI EN LOS ORÍGENES DE SU CARRERA



Con los años, Robert Fripp ha desarrollado toda una leyenda en King Crimson, tanto por ser el único miembro constante de la formación como por su famosa y excéntrica presencia en los escenarios. Greg Lake, que fue el cofundador del grupo junto a él y permaneció durante los dos primeros álbumes, nos cuenta cómo fue todo aquello: “Resulta divertido ver cómo empezó todo. En aquellos días, era de rigor tener algún tipo de truco bajo la manga para destacar sobre el resto. Supongo que era la única manera de sobresalir. Todos guitarristas tenían uno.”
Lake y Fripp se conocieron en la infancia y compartieron, como el futuro Police, Andy Summers, profesor de guitarra en la figura de Don Strike: “Éramos casi como dos hermanos. Era como estar dos hermanos en un grupo. Sabíamos perfectamente lo que el otro quería.”
Strike los inició en Paganini, el violinista y compositor de principios del XIX: “Paganini era un extraño personaje. Era un poco demoníaco, de hecho. Solía tocar entre dos cirios negros. Le gustaba desafiar a otros violinistas. Era un tipo desagradable, la verdad. Pero era un magnífico músico y Robert quedó fascinado con su figura.”
Lake comenta que sugirió a Fripp que adoptara una parte de la personalidad de Paganini en su incipiente carrera como músico: “Fuimos a Portobello Road en Londres. Recuerdo que le compramos un montón de ropa y lo vestimos como una especie de Jack el Destripador. Así es como todo empezó, con Robert frunciendo el ceño al público y tocando esos solos de guitarra tan rápidos y abrasadores. Todo se formuló desde ese preciso instante. Creo que ese es el origen de tocar dando la espalda a la audiencia y detrás de los altavoces y todas esas cosas que hacía. Todo vino, en realidad, de Paganini.”

No hay comentarios :