lunes, junio 10, 2013

EL ROCK PROGRESIVO DE LA A A LA Z: H



La H es para... Hawkwind, uno de los grupos más longevos de la escena progresiva y espacial de todos los tiempos. Formados en 1969 en Ladbroke Grove, el rock de los ingleses se apuntó a la contracultura y el colectivo hippy, establecido en Londres, publicó, uno tras otro, álbumes que no dejarían a nadie indiferente, desde su masivo éxito Silver Machine hasta las innumerables publicaciones en las décadas de los ochenta o noventa.
Además, estamos ante solistas de la talla de Annie Haslam de Renaissance, Steve Howe, guitarrista de Yes o Asia, el nórdico Bo Hansson, Steve Hackett, con una carrera tan conocido en solitario como por su participación inexcusable en el periodo clásico de Genesis, Hugh Hopper, músico clave en la escena Canterbury con Soft Machine, Peter Hammill, de Van der Graaf Generator y con una grandísima producción en solitario, Herbie Hancock, Jan Hammer, Steve Hillage, de actualidad con nuevo trabajo experimental, Alan Holdsworth o Anders Helmerson.
No obstante, este un gran campo cultivado por grupos como Hands, una original banda norteamericana que mezcla sonidos de Echolyn con King Crimson o Dixie Dregs, o los felices japoneses Happy Family o Happy the Man. Henry Cow, en la línea de estos últimos en versión RIO, también tienen cabida en este espacio que ocupan, los folk progresivos celtas Horslips, pero también maravillas sinfónicas de los canadienses Harmonium o los alemanes Hoelderlin o emersónicos y experimentales ejercicios de Hermetic Science... 
¿Españoles? Se me ocurren gloriosos grupos como los folk progresivos vascos Haizea, o la banda de los ochenta Harnakis, pero también el glorioso sintetista afincado en nuestro país, Michel Huygen.
Aún quedan algunos, bastantes, más, pero ahora mismo es posible que no me acuerde. ¿Sabéis de alguien más que le guste el Hammond?

No hay comentarios :