martes, junio 04, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO. PYRAMIDAL: FROZEN GALAXIES



Pyramidal: Frozen Galaxies

País: España
Género: rock espacial, psicodelia
Sello: Krauted Mind Records
Fecha de publicación: 20 de abril de 2013 (digial), 3 de junio de 2013 (CD)

Temas:
  1. Altar of delusion World
  2. Beyond the lost Orbs
  3. Sons of Light
  4. Frozen galaxies
Formación:
Miguel Rodes: bajo
Miguel Ángel Sanz: guitarra eléctrica y sintetizador
Óscar Soler: guitarra eléctrica y acústica y voz
Lluís Mas: batería y percusión
Músicos invitados:
Arantxa Marín: saxo en 1 y 2
Samuel Riviere: sitar en 4

Segundo álbum de los alicantinos Pyramidal después del debut de 2011 Dawn in Space, que continúan su aventura espacial psicodélica con este artefacto poderoso lleno de ambientes contundentes y oníricos. En una especie de mezcolanza entre el rock espacial y el rock más determinante, el grupo recrea un mundo misterioso de consistentes estructuras sónicas que nos transportan a los orígenes de un krautrock heredado directamente de la comuna de Amon Duul II tamizado con un progresivo psicodélico de unos primeros Pink Floyd o unos endemoniados Hawkwind. Es más, yo creo que se acaba de inventar un nuevo género con este nuevo trabajo: el art-psicodélico. Y es que estos descomunales alicantinos han absorbido hasta los tuétanos toda la parafernalia cósmica de los setenta para dar a luz el viaje más colosal que una mente preclara pudiera imaginarse.
Enormes muros sonoros sustentados por ácidas guitarras eléctricas nos dirigen por los paisajes sonoros de este grandísimo disco que cuenta con una sólida instrumentación, y no sólo por la técnica de una sección rítmica pulsátil, enérgica y totalmente fluida, sino por la grandeza de unos arreglos cuidados hasta la perfección que supone un viaje de estas características, lleno de atmósferas, de guiños al rock más cáustico de los setenta, sobre todo, y de una inspiración compositiva más allá de lo normal.
Referencias a lo pasado y lo que vendrá, en un disco redondo rebosante de espíritu y sentimiento, por encima de la técnica. Y eso se nota en la manera de desarrollar los descomunales temas que oscilan desde lo más sereno hasta lo irremediablemente angustioso, conformando, en definitiva, el alma poderosa de un grupo que sabe conmocionar y emocionar a su oyente. De otra galaxia, y nunca mejor dicho. Un veinte sobre diez.


No hay comentarios :