miércoles, noviembre 28, 2012

LA LECCIÓN DE RICK WAKEMAN SOBRE LA VIEJA MÚSICA



Rick Wakeman nos ha revelado una valiosa lección que aprendió de un joven seguidor sobre el valor de la vieja música. El teclista recientemente ha publicado una nueva, revisada y ampliada edición de su trabajo de 1974, Journey to the Centre of the Earth, en un paquete promovido por la revista Classic Rock, que se encuentra actualmente a la venta.
Pero hace diez años, descubrió una nueva forma de pensar tras un encuentro con un seguidor que llevaba una copia del álbum de 1973, The Six Wives of Henry VIII. Wakeman cuenta en MusicRadar que: “Salía de un hotel de Buenos Aires cuando este chico de 16 años me pidió si podía firmarle su copia. Mientras se la estaba firmando, le pregunté, ‘¿qué le gusta a un chaval de dieciséis años de esta vieja música? Me miró, bastante ofendido, y dijo, ‘puede ser viejo para usted, señor Wakeman, pero lo escuché por primera vez la semana pasada. Cuando escuchas algo por primera vez, es nuevo.’ Nunca he olvidado eso.”
Mientras enumera sus diez álbumes preferidos de rock progresivo (que cito al final de este artículo), Wakeman reflexiona sobre el resurgimiento que el género está disfrutando en la actualidad. “Si escuchas música de los sesenta, a la que siguió el rock progresivo, te das cuenta que los temas están muy bien organizados. En líneas generales, tenían una introducción, una estrofa, un estribillo, otra estrofa, un solo, el estribillo otra vez y el final se iba  fundiendo. Todo lo que el progresivo hizo fue decir, ‘no vamos a hacer eso, vamos a romper las reglas.’ Si sentimos lo que hacemos lo vamos a hacer. Lo que sucedió con el tiempo es que en la actualidad hay un poco de progresivo en casi todas las cosas que se hacen. Por lo tanto, ha sido una influencia.”

En relación a los diez álbumes favoritos de rock progresivo de Rick Wakeman, son estos:

  1. King Crimson: In the Court of the Crimson King
  2. Vanilla Fudge: Vanilla Fudge
  3. Pink Floyd: The Wall
  4. Muse: The Origin of Symmetry
  5. Deep Purple: Shades of Deep Purple
  6. Genesis: Nursery Cryme
  7. Junior’s Eyes: Battersea Power Station
  8. Ozzy Osbourne: Ozzmosis
  9. Yes: The Yes Album
  10. Emerson, Lake and Palmer: Tarkus

No hay comentarios :