lunes, noviembre 19, 2012

ZOLTAN: UN DEBUT DE MIEDO PARA UNA BANDA SEDUCIDA POR LOS TECLADOS ANALÓGICOS


El primer trabajo de estos progresivos totalmente rendidos a los sonidos analógicos de los setenta titulado, First Stage Zoltan, contiene seis pistas llenas de acordes amenazantes, paisajes implacables y ritmos angulosos dibujados a los sintetizadores. Si Michael Mann rehiciera alguna vez su Zombie Holocaust, la banda sonora resultante sería ésta que nos ocupa. Un disco para los seguidores más recalcitrantes de Goblin, Rush, Zombi y John Carpenter.

Todos los sonidos provienen de teclados analógicos de época con una amalgama de sintetizadores futurísticos, sonidos gélidos, repeticiones amenazantes y llenas de personalidad dando como resultado una obra maestra que nada entre las bandas sonoras de terror de los setenta y el krautrock más experimentado.

En 2010, los hermanos Andy y Matt Thompson, junto al batería Andrew Prestidge, formaron Zoltan con la intención de dar uso a su impresionante colección de sintetizadores clásicos. Tras comprobar en los primeros ensayos unos resultados fructíferos, resultó obvio que unir las influencias de todos los componentes sería más productivo que sumar sus partes por separado. La música se tornó gradualmente una mezcla de sonidos cinematográficos de bandas italianas de los setenta con rock progresivo que soñaba esquemas pasados, basados en grupos como Circle, Zombi, Manuel Gottsching o Harmonia.
Los seis temas de este gran trabajo imaginan un banda sonora llena de sintetizadores analógicos, ritmos intrincados y un rock progresivo con una energía psicodélica repetitiva, que alcanza su clímax con “Black iron prison”, una épica suite dividida en cinco partes y con una duración de casi un cuarto de hora.

Andy Thompson: teclados.
Matt Thompson: bajo, teclados, guitarra acústica de doce cuerdas.
Andrew Prestidge: batería, teclados.

PARA MUESTRA, ESTE BOTÓN


No hay comentarios :